La Facultad
de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su
primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’. Se destinaron tres
días para la difusión de proyectos elaborados por estudiantes y actividades
paralelas, entre ellas conversatorios y una feria de libro.
Temas como
la ficción, ciberculturas, gestión cultural, nuevas plataformas tecnológicas
-en los que la comunicación es un eje transversal- fueron abordados por
especialistas. Además, se abrieron espacios para intervenciones de ex
estudiantes que comentaron cómo su formación académica incidió en la
experiencia laboral.
Las
actividades, en las que participaron activamente el cuerpo docente y el
estudiantado, se compartieron a través de la red social de Facebook. Si bien esta primera exposición de ideas,
convertidas en productos comunicacionales, sirvió de motivación para los
expositores y asistentes, existen temas que hay que afinar para posteriores
entregas. Uno de ellos es la promoción
del evento. Se destinó un periodo de tiempo corto para circular la información
sobre la programación de la casa abierta. Fueron los profesores, representantes
estudiantiles y canales oficiales de comunicación de la Facultad los encargados
de comentar o publicar lo que se había preparado.
Fue
complicado asistir a todas las actividades que les interesaban porque se les
cruzaba con clases que estaban planificadas con anticipación. Se debería pensar
también en hacer partícipe a la comunidad, en general.
Es
necesario recurrir a los medios de comunicación y crear vínculos
interinstitucionales, para que estudiantes de otras facultades puedan aportar,
desde sus áreas, al perfeccionamiento de las iniciativas expuestas.
Roque Rivas
Zambrano
***
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario