lunes, 15 de mayo de 2017

Asesinaron al periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas

Javier Valdez Cárdenas, periodista.

Cosecha Roja.- Asesinaron a otro periodista en México por su trabajo en la cobertura de las violencias. Esta vez el nombre de Javier Valdez Cárdenas. Este lunes, un hombre armado le disparó al menos doce veces desde un auto rojo y huyó. El cuerpo de Javier quedó tirado en el asfalto en el centro de Culiacán.


***

Es seguro que asesinato de Javier Valdez ‘va a permanecer en la impunidad’
Diego Osorno: "Tiene que ser ya el momento en que se consolide la creación de un mecanismo internacional que investigue todos estos crímenes atroces".

***

Asesinado en México Javier Valdez, el gran cronista del narco en Sinaloa
El País de España.- El periodista, el sexto muerto por el crimen organizado en lo que va de año, fue interceptado y ejecutado a plena luz del día en la capital del Estado, Culiacán.

***

Da la impresión de que a la sociedad no le importa que maten periodistas: Silber Meza
Silber Meza, reportero sinaloense e integrante de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que tiene la sensación de que a la sociedad no le conmueven los crímenes que se cometen contra los comunicadores.

***

‘La nueva generación narco es más despiadada, veremos más horrores’
Javier Valdez, uno de los mayores investigadores del narcotráfico en Sinaloa, fue acribillado este lunes en Culiacán. La semana pasada, en conversación con este portal, había advertido que vislumbraba aún más sangre en las calles a partir del relevo en la cúpula de los principales cárteles.

***

La SIP expresa severa condena por asesinato de un periodista en México
Javier Valdez Cárdenas es el sexto periodista asesinado este año en el país.

***

En México la verdad puede costar la vida
Una columna dedicada a la libertad de prensa en un país donde las agresiones contra periodistas y medios se ha normalizado.

***

Asesinado a balazos Javier Valdez, periodista de AFP en México
Revista Semana.- El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto este lunes por la muerte de uno de los reporteros de crímen organizado más respetados del estado de Sinaloa (noreste) y colaborador desde hace más de una década de la AFP.

***

‘Nos rebasa censura y represión de políticos, narco y policía’, alertó Javier Valdez
 “Soy periodista y mi trabajo es una forma de decir ante tanto sobresalto que nos sume, por ello me eché dos pasos atrás para usar los recursos de la crónica y periodismo narrativo”.

***

México: Grupo armado retiene y asalta a periodistas
Siete periodistas mexicanos de diversos medios de comunicación fueron agredidos, asaltados y amenazados ayer en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.

***

‘Aprendimos a golpes a reportear violencia’, decía Valdez
Veracruz y Tamaulipas, sucursal del infierno, decía.

***

México grita un ‘basta ya’ a la violencia contra los periodistas
El gremio reclama que se ponga freno a la impunidad y algunos medios pararán este martes.

***

‘Nos están matando’: Prensa mexicana de luto tras el asesinato de Javier Valdez
El periodista y escritor sinaloense se convirtió el lunes en el sexto hombre de prensa asesinado en México en lo que va del 2017.

***

México: Portadas de dolor y medios en silencio por el asesinato de Javier Valdez
Clases de Periodismo.- El diario digital Animal Político de México hizo un paro de labores este martes como protesta por la impunidad que rodea los asesinatos de hombres y mujeres de prensa. El crimen del periodista Javier Valdez, ocurrido ayer, ha despertado una ola de indignación nacional.
 A este paro se han sumado la revista Nexos, Noroeste, Vice, Cultura Colectiva News, Luces del Siglo, Lado B, Zona Franca, Proyecto Puente, Kaja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango, Tercera Vía, El Popular de Puebla y Contraseña. La manifestación se llama #Undíasinperiódicos. Las grandes cabeceras no se han sumado.


‘Cuando muere un periodista, nos callan a todos’
México es un país turbio en el que periodistas, activistas o personas comunes que investigan algo, corren el riesgo de encontrar la muerte antes que la verdad.

***

Compañeros de Javier Valdez: ‘Es un mensaje muy cabrón, de miedo’
Camaradas del último periodista asesinado en México critican lo duro que es trabajar bajo la mira del Gobierno y del narco.

***

Discurso de Javier Valdez por el Premio Internacional a la Libertad de Prensa
El periodista mexicano asesinado pronunció este discurso durante la entrega del prestigioso galardón del Comité para la Protección de los Periodistas.

***

Javier Valdez, el oficio ensangrentado del periodismo
Lo matan. Lo persiguen. Lo encarcelan. Se burlan de él. Lo controlan. Lo seducen para acallarlo. Lo extorsionan. Lo distorsionan. Lo maniatan. En México, en Turquía, en China, en Chechenia, en Rusia. Muertes dramáticas de periodistas en ejercicio.

***

Presiones, intrigas y amenazas narco: los últimos meses de Javier Valdez como periodista
Las dos facciones que pelean por el Cartel de Sinaloa coaccionaron desde febrero a varios medios para imponer su propaganda.

***
No nos vamos a callar
Hay medios y colegas que decidieron protestar guardando silencio, así lo dicen, sobre cualquier tema que no tenga relación con la violencia a los periodistas.

***

Manifiesto: No al silencio de los asesinatos a periodistas mexicanos

***

SIP expresa preocupación por secuestro de periodista Salvador Adame Pardo
Exige además a las autoridades diligencia en la investigación para garantizar la seguridad física de Adame Pardo, fundador y director general de Canal 6 Media TV.

***

‘No dejemos a mi padre solo’: la carta del hijo del periodista asesinado Javier Valdez
Francisco Valdez publicó un mensaje dedicado a su padre en Facebook que han publicado decenas de medios mexicanos.

***

Periodismo: La pluma es más poderosa que la espada

***

México: Preocupa silencio por muerte de periodista
Comunicadores y activistas exigieron justicia por el asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas. Los inconformes realizaron diversas actividades, incluido un ayuno de 12 horas a un costado de la Catedral, en el centro de la capital.

***

Protesta en México a dos meses del impune asesinato del periodista Valdez
Un grupo de periodistas bloqueó este sábado el acceso a la fiscalía de Sinaloa, al norte México, para protestar contra la falta de resultados en el caso del homicidio del reportero Javier Valdez, ocurrido hace dos meses.

***

Premio María Moors Cabot rendirá homenaje a periodistas asesinados en México
El premio de periodismo internacional más antiguo rendirá homenaje a los 145 periodistas que, desde 2000, han sido asesinados, desaparecidos o han sido víctimas de intento de homicidio en México.

***

Amenazas e intimidaciones, armas de censura masiva en México
En tres días, cuatro periodistas han sido víctimas de amenazas de muerte con las que quieren obligarlos a que dejen de hacer su trabajo informativo. RSF condena firmemente estos actos intimidatorios, que demuestran la urgente necesidad de proteger a los periodistas mexicanos.

***

EEUU niega asilo político a periodista mexicano amenazado de muerte
Un juez migratorio de Texas negó el asilo político a Emilio Gutiérrez Soto, reportero mexicano que llevaba más de nueve años de trámite a la espera de una respuesta de las autoridades a su solicitud.

***

Primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región. Es autor de numerosos libros que sirven como guía para entender el narco y la delincuencia organizada en México, considerado uno de los peores lugares en el mundo para ejercer el periodismo y donde fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.

***

Viuda de periodista asesinado carga contra Peña Nieto: ‘¿Qué les digo a mis hijos, que su gobierno no puede?’
Griselda Triana, la esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo pasado, lamentó en su cuenta de Facebook la impunidad por esa muerte. "Usted, al frente de este país, ha demostrado que no puede. Que ellos mandan, que ellos pueden más que su gobierno", le dijo a Peña Nieto.

***

Hijo del periodista asesinado Javier Valdez: ‘En México necesitamos un periodismo crítico’
Diez meses después del homicidio, las autoridades todavía no han encontrado a los responsables.

***

México: ‘Todavía no sabemos quién ordenó el asesinato de Javier y por qué’
El País.- Compañeros y amigos del periodista sinaloense Javier Valdez se muestran escépticos ante la detención de uno de los presuntos autores materiales del crimen, 'El Koala'.

***

¿Quién es ‘El Koala’, el sicario que asesinó al periodista Javier Valdez?
Heriberto Picos Barraza, quien de acuerdo a la versión del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, fue detenido en la ciudad de Tijuana tras ser considerado uno de los autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas

***

Una pistola, el precio por matar a Javier Valdez
El País.- La Fiscalía asegura que los asesinos recibieron un arma con la imagen de El Licenciado, excolaborador del Chapo, por disparar al cronista.

***

Presunto asesino del periodista Javier Valdez murió calcinado
El Imparcial.- Luis Idelfonso “N”, alias “El Diablo”, otro de los presuntos asesinos del periodista Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado el 29 de septiembre de 2017 en San Luis Río Colorado, en Sonora, reveló el Semanario Río Doce. Los restos fueron encontrados totalmente calcinados dentro de un auto en la colonia Moctezuma, de San Luis Río Colorado.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario