Adepa.- Estas son las conclusiones de lo expuesto en el Congreso de
la Asociación Mundial de Periódicos que se realizó reciente en
Cartagena de Indias, Colombia.
1- El papel sigue sosteniendo a la industria de los diarios.
El 92% de los ingresos del sector provinieron en 2015 de las ediciones
impresas. La transición hacia lo digital es muy lenta y el modelo sustitutivo
no aparece.
2- El sector, medido en ingresos, es muy relevante. El año
pasado generó 168.000 millones de dólares. Si se suman los ingresos de las
revistas, la prensa ocupa el tercer lugar en ganancias dentro de las industrias
culturales y de entretenimiento. Muy arriba de las industrias del cine, la
música y el libro. Emplea a casi tres millones de personas a nivel global. Los
ingresos cayeron un 1,2% frente a 2014 y 4,3 en los últimos cinco años.
3- Circulación sigue ganándole a publicidad. Por segundo año
consecutivo, en una tendencia con pocas chances de revertirse, los ingresos por
circulación superan a los provenientes de publicidad, quebrando una relación
histórica. 53% de los ingresos vienen de ventas de contenidos. Los diarios se
llevan el 12% de la torta publicitaria mundial. 37% TV, 30% Internet. La
publicidad en diarios cayó 7,5% en 2015, acumulando un 24% desde 2010. Solo en
América latina los ingresos se mantienen estables.
4- La circulación global no cae. Subió 21% en los últimos 5
años; 4,9% en 2015. Los crecimientos en China y la India explican, en gran
medida, el porcentaje. Los ejemplares combinados de ambos países representan el
62% de la circulación global.
5- La circulación del primer mundo cae y es lo que marca
tendencia futura. Europa y Norteamérica acumulan una caída de un 23% en el
último lustro. América latina, 1,5% abajo.
6- Las suscripciones digitales suben. 30% en 2015, y más del
500% en el último lustro. Pero siguen representando un porcentaje muy bajo de
los ingresos totales: menos del 3%. Pero hay porcentajes relevantes en muchos
medios de mercados maduros. Durante el congreso se insistió en que, en un
mercado en el que la publicidad digital tradicional está amenazada de muerte,
la conversión de suscriptores digitales es imperativa.
7- Los ad-blockers ponen en jaque a la publicidad digital.
419 millones de personas los usan y el crecimiento es vertiginoso. El impacto
de los ad-blockers en el mercado publicitario fue de 22.000 millones de dólares
en 2015. Se estima que la pérdida subirá al doble en este año.
8- Del “web
first” al “mobile first”. El consumo de noticias a través de celulares
crece aceleradamente en el mundo. En los Estados Unidos, más del 50% de la
audiencia que consume contenidos digitales de diarios lo hace exclusivamente a
través de smartphones. Las redacciones de los mercados más avanzados comienzan
a darle prioridad a contenidos específicamente pensados para dispositivos
móviles.
9- Realidad virtual, una de las vedettes de 2015. El modelo
de negocios todavía no aparece pero sí el interés de la audiencia y la
experimentación en las redacciones.
10- Innovación y reinvención. Los dos términos resumen la
estrategia general de los medios líderes. Experimentar, por un lado, y adaptar
las viejas bases del negocio, por otro. Debemos pasar de los “clicks” a los
“clocks”, dice Juan Señor, de Inovation Media; de las métricas basadas en
visitas a otras que contemplen permanencia y recurrencia de los usuarios. El
cobro de acceso a contenidos y el video (se estima que en 2018 representará el 80%
de todos los contenidos digitales consumidos) son dos tendencias que se
fortalecen dentro de la estrategia que busca mantener la audiencia y monetizar
un porcentaje de ella. Renovar y preservar el papel, que sigue siendo la fuente
central de ingresos, sigue siendo vital. No hay “bala de plata” para la
industria. Pasamos de un modelo con dos patas de ingresos a uno con múltiples
patas, cada una con una escala mucho más chica (paywalls, eventos, contenidos
patrocinados, nuevos productos, e-commerce, negocios conexos).
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Las nuevas generaciones serán las encargadas de honrar el
valor principal de la tarea periodística: la información confiable.
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Juan Heilborn, Premio Gabo 2018: ‘La crisis del periodismo está en el modelo de negocios’
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Señales. Juan Heilborn, editor de El Surtidor, que ganó el Premio Gabo 2018 a la
innovación en medios. Diseñador gráfico y tipógrafo, el paraguayo Juan Heilborn
se abrió camino desde los noventa en la arena cambiante del periodismo, donde
hizo pie en los nuevos formatos. Como editor de El Surtidor acaba de ganar el
Premio Gabo 2018 al Periodismo más Innovador de Iberoamérica, y el Global Youth
and News Media Prize 2019 por la serie de reportaje ilustrado “Los desterrados
del Chaco”. Estuvo de visita en el país para participar en el Festival de No
Ficción Basado en Hechos Reales, donde dialogó con BAE Negocios sobre los
desafíos de los medios, la desinformación y las amenazas a la democracia en un
continente candente.
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