miércoles, 30 de marzo de 2016

Eduardo Arriagada: 'El periodismo debe estar en el tiempo móvil'

Eduardo Arriagada, periodista y profesor universitario.

Miquel  Pellicer.- Eduardo Arriagada, periodista y profesor universitario. Es Decano de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recientemente también ha ganado el premio iRedes por “su valiosa y sostenida tarea en las redes de divulgación de las innovaciones tecnológicas que transforman la comunicación y los medios”. 

Su trabajo docente lo comparte como consultor, conferenciante y columnista ​de temas relacionados ​con el futuro de las redacciones ​periodísticas ​y con el​ aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. En los últimos tres años publicó los libros ‘Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales’ y ‘Sácale partido a tu teléfono’ (Ed. Patagonia). 

Para Arriagada el premio iRedes es una forma de valorar el periodismo que se realiza en América Latina: “Pienso que lo que se consolida es la conversación publicada que se produce entre profesionales de ambos lados del charco”. “Es muy robusta la comunidad que existe tanto en España como en América, en Twitter sobre todo, hablando constantemente sobre el futuro del periodismo, los medios y la oportunidad de los mismos”, afirma Arriagada, uno de las miradas más intensas del periodismo en su faceta de investigación e innovación.

“Estoy bastante confundido con lo que viene. Lo que ha hecho The Independent me recuerda mucho a lo que hizo en su momento Newsweek, ir a lo digital para ahorrar costos. Igual que el discurso de Antonio Caño [director de El País], no veo una convicción real por la apuesta por lo digital porque no veo el modelo de negocio. Siento que muchas veces los periodistas nos entusiasmamos con los volúmenes de audiencia cuando parte importante de esa audiencia no son verdaderos lectores”.

“Google, Apple o Facebook -dice Arriagada en conversación a través de Telegram– han asumido que a diferencia de la música o el cine, las noticias son un producto que se entrega gratis a cambio de una publicidad muy barata”. Y es que para el periodista chileno, el periodismo “debe estar y usar plataformas como Twitter Moments o el Instant Articles de Facebook”.

En esta ocasión, hemos querido experimentar convirtiendo esta entrevista en un podcast de quince minutos para degustar con tranquilidad. Así que a través de Soundcloud podéis escuchar la conversación Santiago de Chile-Barcelona que tuvimos con Arriagada. Todo un placer escuchar a Eduardo porque cada una de sus frases es un buen titular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario