¿Se puede reconstruir la historia completa del periodismo digital en toda Iberoamérica? La idea suena a locura, a empeño casi imposible. Por eso el desafío resultaba tan atractivo. Y lo hemos hecho.
Tras casi tres años de trabajo, hoy lanzamos Ciberperiodismo en Iberoamérica, un detallado estudio (1995-2014) sobre el nacimiento y evolución de los medios digitales en todos y cada uno de los 22 países de la región.
En sus 466 páginas, con millares de datos y referencias, este libro reconstruye por primera vez el nacimiento, evolución y tendencias de los medios digitales en todos los países iberoamericanos. Desde la Península Ibérica hasta Tierra del Fuego, pasando por el Caribe, Centroamérica, los Andes y, en fin, toda América del Sur, esta obra relata por primera vez la historia del ciberperiodismo en todos los rincones de esa vasta región, separada por uno océano pero unida por sus lenguas -español y portugués- y su cultura.
Para facilitar la lectura, el libro ofrece un capítulo por cada país, escritos por especialistas de cada lugar. Además, incluye un capítulo de marco general, que da cuenta de las tendencias y denominadores comunes en toda la región, así como un prólogo y un epílogo. La nómina de autores a los que he dirigido es magnífica:
Prólogo. Rosental C. Alves
Ciberperiodismo en Iberoamérica: marco general. Ramón Salaverría
1. Argentina. Alejandro Rost y Fabián Bergero
2. Bolivia. Cecilia Banegas
3. Brasil. Suzana Barbosa
4. Chile. Eduardo Arriagada y José Agustín Muñiz
5. Colombia. Liliana Gutiérrez-Coba y Víctor García Perdomo
6. Costa Rica. José Luis Arce Sanabria y Laura Morales
7. Cuba. Iván Darias y Michel D. Suárez
8. Ecuador. Diana E. Rivera
10. España. Ramón Salaverría
11. Guatemala. Raúl Alas
12. Honduras. Marlen Perdomo
13. México. Delia Crovi
14. Nicaragua. Róger Solórzano
15. Panamá. Etelvina Hernández
16. Paraguay. Richard E. Ferreira
19. Puerto Rico. Luis Alberto González
20. República Dominicana. Isaías Miguel Ortiz
21. Uruguay. Carina Novarese
22. Venezuela. María Eugenia Peña de Arias y Marianne Robles
23. Epílogo: Innovación en el sector de los medios. Charo Sádaba
No hay comentarios:
Publicar un comentario