El debate sobre las tácticas que deben emplear las empresas mediáticas para escapar de la crisis de los últimos años es constante.
Existen expertos que creen haber encontrado la solución para salir del atolladero.
Para Ramón Salaverría, profesor titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Navarra, la clave se resume en una palabra: innovación. En su artículo publicado en ‘El Libro Blanco de la Prensa 2015’ explica cómo, dónde y por qué innovar en el campo mediático.
Salaverría afirma que los ciudadanos siguen valorando la credibilidad de los diarios, ya sea en sus versiones de papel o de internet. Esto es una ventaja porque -según él- los periódicos siguen siendo protagonistas del debate público y del paisaje informativo nacional, regional y local.
A pesar de conservar este poder, las formas de consumo editorial han cambiado radicalmente. Las encuestas demuestran que los lectores en lugar de ir al ‘kiosco’ por el diario impreso ahora consumen la información a través de sus móviles.
Ante este panorama, la única salida es apostar por la transformación del campo tecnológico, desarrollar nuevos productos y diseñar atractivas estrategias comerciales.
Salaverría recoge algunas de las tendencias innovadoras de los diarios españoles. Entre las más importantes están: el impulso del periodismo de datos, la experimentación con narrativas multimedia e improvisación en tecnologías multiplataforma.
El caso de innovación más exitoso en la industria editorial corresponde al ‘New York Times’, que en 2015 anunció que, tras alcanzar un millón de suscriptores en línea, el 32% de sus ingresos procedía de sus operaciones digitales.
La conclusión, a partir de los casos expuestos, el futuro no llega por sí solo, hay que innovar para ganárselo.
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