sábado, 19 de septiembre de 2015

Testimonio: ‘No voy a escribir un libro de la vida de mi mamá, no quiero condenar’

Natalia Donoso Donoso.

Testimonio

***

Con el rostro descubierto: mujer y extranjera, una periodista cuenta el desafío de trabajar en Arabia Saudita
Rania Sanjar, Clarín.- Debo admitir que cuando llegué a Arabia Saudita por primera vez, en agosto, estaba un poco asustada. Había escuchado y leído tanto sobre cómo trataban a las mujeres, que temía no poder trabajar adecuadamente como video-periodista. Sabía que tendría que vestirme diferente, usando una abaya -un velo integral que las mujeres deben llevar en público-, pero me preguntaba cómo me recibiría la gente -tanto en la calle como entre las autoridades- con mi cámara.

***

Melissa Peschiera: el dramático testimonio de acoso que vive la periodista
La República.- Agentes de la División de Secuestros de la Policía Nacional detuvieron a José Carlos Andrade Veteta, sujeto acusado de acosar y perseguir a la periodista Melissa Peschiera desde hace varios meses atrás. El sujeto ya fue puesto a disposición de la Fiscalía.

***

El triste relato de una periodista tras un viaje en avión: ‘Morir en el aire’
Un hombre falleció en pleno vuelo y la mujer lo relató en Twitter.

***

José Donoso (1924-1996).Fuente: latercera.com.

Federico Guzmán Rubio. Hay una frase que se repite en los diarios de juventud y de vejez de José Donoso: “Uno escribe para saber por qué escribe”. En la juventud, la frase parece anunciar un programa, el punto de partida de una obra; en la vejez tendría que encabezar el descubrimiento de una larga indagación, la iluminación final tras décadas de interrogantes. Pero no es así: la duda, cuarenta años después, sigue siendo la misma (o la certeza, cuarenta años antes, ya era tal). Lo que a primera vista puede ser leído como el registro de un gran fracaso es en realidad la constatación de una pequeña victoria; íntima, invisible e inútil, pero victoria al fin al cabo: la del artista que supo mantener incólume el misterio de la literatura durante una vida, y no precisamente por haber huido de ella. Pocos escritores como Donoso, a saber, si para fortuna o desgracia suya, se enfrentaron a la página en blanco, la obra en marcha y el libro concluido con tal rigor y desesperación, términos que suelen ser excluyentes salvo para una que otra alma industriosa y atormentada, como la de este chileno.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario