martes, 18 de agosto de 2015

Revista Chasqui


Revista Chasqui

***

Medios, Periodismo y responsabilidad Social
Los alcances y límites de la propuesta de Periodismo Público en Colombia. En sintonía con esto se visualiza los ejes de una política pública para favorecer el periodismo con responsabilidad social en el Ecuador.

***

Breves historias de los medios en Ecuador
El tema monográfico denominado Breves historias mediáticas, aborda sobre la Historia de los medios, los orígenes del fotoperiodismo y el cómic en el Ecuador. En la sección Ensayos se trata La comunicación de la ciencia a través de medios culturales narrativos, Información de ciencia y tecnología en medios digitales ecuatorianos, Cibermedios y cibercultura, discursos narrativos masivos e hipertextuales y su influencia en la literatura canónica actual, Ficción televisiva: Ecuador importa telenovelas y produce series de humor, Visión general del mercado de las telecomunicaciones en El Salvador. Nuevos ámbitos para la investigación en comunicación.

***

Germán Castro Caycedo. La crónica: periodismo de largo aliento
Esta edición rinde homenaje a Germán Castro Caycedo y su obra. Aborda una contundente postura sobre los géneros y su importancia; la literatura y el periodismo y cómo la realidad ayuda a la ficción y viceversa. Desde España se muestra como fue el encuentro de los Cronistas de Indias. En la sección coyunturas se escribe los encuentros y desencuentros de los blogs y desde Colombia, las relaciones en el aula mediadas por las TIC.

***

Periodismo, ética y democracia
Se aborda la Ética en la práctica de la profesión y la democracia. Varios comunicólogos analizan la necesidad de escribir sobre los valores éticos. Alain Bouldoires presenta en la columna de opinión un tratamiento relativo a la construcción de la identidad, condición indispensable de la comunicación. Otros temas se refieren al cómo el populismo utiliza los medios de comunicación; la dificultad de los jueces para informar a la opinión pública los casos para resolución; la libertad de expresión en Argentina; el análisis de nuevos géneros periodísticos que surgen con las TIC. Un trabajo de investigación busca responder a la inquietud de cuál es la imagen que proyectan los medios sobre los Estados Unidos.

***

Los diarios frente al reto digital
Temas que aborda la revista son: Diario frente al reto digital, desafíos de la radio por no morir; Periodista argentinos critican su trabajo; "Barcelona" Una ácida revista argentina: La televisión marca la agenda de los periódicos; El reportaje, ¿Decadencia o apogeo? Televisión iberoamericana Mujer, realidad social y ficción; Comunicación Política. Ecuador: Elecciones, medios y democracia; Cine. El cine indio, a la conquista de Hispanoamérica; Comunicación Organizacional. CIESPAL, pionero en la comunicación Organizacional; Dudas y rupturas. Kierkegaard: lo público y la multitud; Informática ¿Quo vadis ética y estética?; la revolución digital en los medios.

***

La enseñanza de la comunicación en América Latina
Tema central es la enseñanza y formación de los comunicadores. Aborda el fenómeno de la muerte que, la pantalla chica gusta explotar. Se comenta sobre la convergencia periodística que comienza a ser decantada por la crítica y a situarse en un lugar más modesto. Se da un espacio a los video clip, de gran impacto en la juventud. Se avanza en el inminente cambio de lo analógico por lo digital en la televisión. Se destaca la relativa notoriedad que por primera ocasión logra España y América Latina en el reparto del Premio OSCAR. La Comunicación Organizacional que busca mejorar la comunicación en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es tratada en otro artículo y se cierra informando sobre las novedades en la interrelación persona computador.

***

La formación de comunicadores sociales
En 1984 la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social inició una investigación sobre "La formación profesional de comunicadores sociales en América Latina", destinada a analizar tanto los pregrados como los postgrados. La muestra abarcó a 126 establecimientos del área. Joaquín Sánchez estuvo a cargo de la dirección del proyecto. Se desempeñaron como investigadoras Claudia L. Calderón, Angela María Godoy, Claudia L. Herrán, María Ernilia Montes y Luz Nelly Páez.

***

Planes de estudios de comunicación en América Latina

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario