sábado, 14 de noviembre de 2015

Columna:


Cambio de modelo

Hacer periodismo implica contar historias, denunciar irregularidades e informar a la comunidad sobre lo que está sucediendo en su entorno. Estas acciones, que precisan un tratamiento ético y responsable, corresponden al trabajo del reportero. Sin embargo, para que la información obtenida se pueda difundir se necesitan medios de comunicación.

Desde que existen, los medios impresos mantienen una relación íntima con la publicidad. Los primeros periódicos, en el siglo XIV, cumplían con incluir orientaciones de dónde encontrar determinados servicios o productos. Las pautas publicitarias son, desde entonces, parte esencial de un modelo que se impuso con fuerza y que ahora atraviesa una crisis.

Con el avance tecnológico, las redes sociales y los medios digitales la dinámica cambió. Según el periodista y antropólogo Miquel Pellicer, la crisis de los modelos de negocios en los medios tiene su origen en la aplicación del sistema publicitario del papel en las plataformas virtuales. Los resultados indican que este camino no es el indicado. La clave está en la generación de contenidos y en el conocimiento de las necesidades de una audiencia diversa.

Los nuevos usuarios digitales, según Pellicer, se caracterizan por no ser consumidores pasivos; participar en la distribución de contenidos premiando con la difusión o penalizando; no pagar por contenidos inservibles o que pueden encontrar gratuitos; identificarse con medios que transmiten valores y que potencian el sentido de la comunidad; emplear dispositivos como el móvil y los ordenadores personales; no solo consumir contenidos informativos, sino de servicios y, sobre todo, entretenimiento. Esto indica que el nuevo negocio consiste en innovar en la producción de contenidos y sacarle provecho al área de servicios…


Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
salvataje@yahoo.com

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