Laboratorio de Periodismo. Un nuevo estudio de
la Rice University y la Rutgers University de Estados Unidos ha puesto de
manifiesto que los profesores de periodismo son conscientes de la situación actual
de la industria de los medios. Los docentes están alentando a los aspirantes a
periodistas a buscar trabajo fuera de los periódicos tradicionales y a
emprender por su cuenta, así como a concienciarlos de que, los que insistan,
van a encontrarse con un sector muy en precario y que “el mundo anterior del
periodismo” ya no volverá.
***
Science Daily. Se aconseja a los
estudiantes que busquen trabajo más allá de los medios de comunicación, según
una nueva investigación.
***
Clases de Periodismo. Unas 3,000 personas
que trabajan en la industria de medios han sido despedida entre enero y mayo de
este año, mientras los presupuestos se reducen de manera urgente. No obstante,
la cifra sería mayor, de acuerdo con un minucioso reporte de Jon Allsop, del
Columbia Journalism Review.
***
Señales. Las empresas de medios, que incluyen cine, televisión, publicidad, edición, música, radiodifusión y prensa escrita, anunciaron planes de recortar 15 mil 474 empleos en el año, de los cuales 11 mil 878 corresponden a organizaciones de noticias.
***
Media-Tics. El negocio de las noticias en EEUU ha entrado en una nueva fase, con una pérdida de empleos en los cinco primeros meses que es la peor en una década, Bloomberg señala unos 3.000 despidos. Menciona a Gannett, McClatchy, BuzzFeed, Vice Media y el canal CNN. Los periódicos locales, especialmente, han visto desaparecer gran parte de sus ingresos por publicidad. En España tampoco vamos bien, hay unos 200 despidos en lo que va de año, destacando las supresiones derivadas de la venta del Grupo Zeta. Las causas de todo esto son variadas y convergentes.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario