Emiliano Fittipaldi, periodista.
Periodista al Vaticano: 'Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes'
Ciudad del Vaticano (AP).- Un periodista italiano está bajo investigación por el Vaticano debido a la publicación de un libro sobre los escándalos en la Santa Sede. Y el último martes se negó a responder a las preguntas del fiscal durante un interrogatorio, citando su derecho bajo la ley italiana de proteger sus fuentes.
Emiliano Fittipaldi, autor del libro llamado Avarice (“Avaricia”), basado en documentos filtrados del Vaticano, asistió al interrogatorio porque quería entender la acusación en su contra.
Fittipaldi comunicó que se negó a responder las preguntas citando las protecciones que los periodistas disfrutan en Italia para proteger sus fuentes. Estas protecciones no existen en el ordenamiento jurídico del Vaticano.
“Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes de Avarice”, sentenció, citado por AP.
El otro periodista italiano investigado por escribir un libro sobre la mala gestión del Vaticano también se negó a comparecer para ser interrogado de esta semana. Se trata de Gianluigi Nuzzi, autor de Merchants in the Temple (“Los comerciantes en el templo”), quien criticó la absoluta falta de protección a los periodistas en el código legal del Vaticano.
Ambos libros detallan la mala gestión y la codicia en el Vaticano. Las dos personas que tenían acceso a los documentos citados por los libros han sido arrestadas.
Fittipaldi refirió ayer que un fiscal le dijo que se enfrentaba a una pena de prisión dura, de entre cuatro a ocho años, debido a que el Vaticano considera la publicación de la información como un crimen contra el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario