viernes, 10 de enero de 2020

El uso de Internet en las elecciones presidenciales en México, 2018


Octavio Islas, doctor en ciencias sociales y catedrático e investigador en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador coordinó la publicación del libro: “El uso de internet en las elecciones presidenciales en México, 2018”, en conjunto con la PhD. Amaia Arribas. El texto también cuenta con la participación de trece autores de diferentes universidades nacionales y extranjeras en una compilación de doce textos en los que se muestra la influencia de las redes sociales en la política, y en concreto, en las elecciones presidenciales de México, en el año 2018. Esta publicación se realizó con el apoyo editorial de la Universidad Central del Ecuador y la Facultad de Comunicación Social. En el libro los autores analizan y reflexionan sobre el papel del Internet en la contienda política mexicana, un fenómeno que gira alrededor de la participación ciudadana y la penetración de Internet. Esto ha provocado un cambio de escenario, dejando de lado el protagonismo de la campaña presencial, por un espacio dentro de la red donde se vuelve más frecuente encontrar discursos, enfrentamientos y memes, los mismo que se convierten en los nuevos formadores de opinión pública, con un enorme potencial para modificar la relación entre los gobiernos, candidatos y electores.


***


El futuro del periodismo y el rol de los gremios



***

¿En serio sirven para algo los gremios de periodistas en el Ecuador?
Periodismo crítico. Coincidencias del destino: en la antesala del área de urgencias de un hospital quiteño encuentro, cada uno con su interés personal en un familiar específicos, a dos colegas que han sido ser presidentes del colegio de periodistas y de la unión nacional de periodistas. La conversación, después de los abrazos y las explicaciones de qué hacíamos allí cada uno de los tres, derivó en uno de los temas de coyuntura: la calidad ética, el sustento moral y la función de los gremios de periodistas en el Ecuador.

***

¿Las redes sociales están acabando con el periodismo?
Revista Etcétera. Se trata de uno de los temas menos abordados en el gremio periodístico -el cual está más interesado en sobrevivir en estos tiempos que en reflexionar sobre estos asuntos-, pero que requiere una profunda revisión dada la manera en que se ha producido un cambio en los paradigmas a los que estábamos acostumbrados en los medios de comunicación. Por tanto, conviene hacernos la pregunta y tratar de responderla.

***


Desaparecidos


Cuando un familiar desaparece no hay olvido posible. La incertidumbre que se genera alrededor de su ausencia es una especie de alarma constante. Los pensamientos sobre su posible paradero son astillas en el cerebro que no deja jamás de maquinar. Quienes han padecido este calvario saben que no existe forma de permanecer indiferente, de quedarse impávido ante lo que no tiene una respuesta. Todo es válido para hacerse escuchar: consignas, carteles, plantones, veladas… La búsqueda incesante se vuelve una rutina.

Esa nueva manera de vivir ha juntado a cientos de personas, hermanadas por el dolor y por la indignación ante la injusticia. Es así como, en el 2012, se formó Asfadec: Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador.

En ese año, Walter Garzón, colombiano, vino a Quito a buscar a su hija Carolina, quien desapareció en el sector de Monjas. Ante la falta de respuestas, comenzó a protestar en la Plaza Grande, en el Centro Histórico. Conoció a Telmo Pacheco, Luis Sigchos y Ángel Cevallos, quienes también estaban en búsqueda de sus seres queridos. Decidieron crear un comité -que luego se convirtió en Asfadec- para exigir que el Estado cumpla con el deber de investigar los casos.

La labor de visibilización de esta Asociación y otros familiares de desaparecidos, como Alexandra Córdova, madre de David Romo, ha sido fundamental para concientizar a la ciudadanía sobre el impacto de esta problemática e incidir en las políticas públicas. Uno de sus logros más recientes es la Ley de Desaparecidos aprobada por la Asamblea. En esta normativa se contempla, entre otras cosas, que no concluirán las acciones de investigación, búsqueda y localización, hasta que exista la certeza sobre el paradero de la persona o cuando sus restos hayan sido encontrados e identificados.

Roque Rivas Zambrano


***

***


***


Tendencias en redes sociales para 2020


Laboratorio de Periodismo. La plataforma de recursos para marketing de influencers Influencer Marketing Hub ha llevado a cabo una investigación para detectar cuáles pueden ser las tendencias en redes sociales en este año recién estrenado y que tienen siempre una notable incidencia en los medios de comunicación, dada la dependencia que estos han adquirido del social media para atraer lectores y ampliar el alcance de sus noticias.
1: El contenido efímero seguirá ganando popularidad.
2: Las plataformas de nicho funcionarán bien.
3: Instagram eliminará los me gusta.
4: El comercio social se expandirá.
5: El contenido de vídeo dominará.



***

Clases de Periodismo. Las plataformas sociales se han convertido en tema de relevancia para las audiencias y medios de comunicación, permitiendo transformar una nueva agenda para las organizaciones de noticias a través, de la creación, publicación y difusión de contenidos por parte de los prosumidores. 

***

El Periódico. Los viejos cánones del periodismo siguen siendo válidos para esta nueva era de internet donde la rapidez pugna con la rigurosidad.

***


jueves, 9 de enero de 2020

Hallan muerto a periodista mexicano, el primer caso en 2020

Fidel Ávila, periodista mexicano.

Infobae, Ciudad de México, Reuters. Un locutor de radio mexicano que había desaparecido a fines del año pasado fue hallado muerto esta semana en el occidental estado Michoacán, informaron autoridades, una zona que ha sido fuertemente azotada por la violencia asociada al crimen organizado. Fidel Ávila, quien tenía 46 años cuando desapareció y trabajaba en la estación radial michoacana "Ke Buena", se convirtió en el primer comunicador asesinado este año en México, donde el 2019 se registraron al menos 15 periodistas muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos.


***

El País. Fidel Ávila Gómez fue hallado con heridas de bala. Al menos 154 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000.

***


Un periodista llamado Albert Camus

Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés.

The Conversation. Ahora que se celebra el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus, el 4 de enero de 1960, es oportuno rescatar una de sus facetas biográficas menos conocida. Escritor, pensador, dramaturgo, ensayista, premio Nobel de Literatura en 1957, el nombre de Albert Camus aparece ligado sobre todo al mundo literario, pero no hay que olvidar que ejerció el periodismo en varias etapas de su vida. Camus entró en el oficio con tan solo veinticinco años en Argelia, su tierra natal. Trabajó como periodista en cinco cabeceras. Las dos primeras en Argel: Alger Républicain y Le Soir Républicain, desde 1938 hasta 1940. Allí se encuentran probablemente, como ha señalado Jean Daniel, algunas de sus mejores producciones periodísticas, como la serie de reportajes “Miseria de la Cabilia”, publicada por episodios del 5 al 15 de junio de 1939, exponente del periodismo de investigación donde denuncia las condiciones de vida infrahumanas de la población de Cabilia. Durante diez días recorre a pie y en autobús esta zona. Tiene el mérito de interesarse por una región olvidada, ignorada por el resto de la prensa de Argel. Va allí donde nadie le espera, para descubrir lo que se silencia. Un buen ejemplo de lo que debe ser la misión del periodismo: desvelar las realidades sociales silenciadas o invisibles.


***

Jesús Quintero, El Loco de la Colina, España.

El periodista Daniel Ramírez ('El Español') consigue una entrevista a El Loco de la Colina tras un largo período de silencio y su retirada voluntaria de la esfera pública.

***


Udima. Este domingo 9 de febrero nos sorprendió la noticia del fallecimiento del periodista David Gistau con 49 años. Desde hace tres meses convalecía en un hospital de Madrid por una lesión cerebral de la que fue intervenido de urgencia el pasado noviembre. El 29 de ese mes firmó su último artículo en El Mundo; antes que este, su talento nos había regalado cientos de textos más.

***

El periodista de "El Mundo", que falleció ayer a los 49 años de edad, era colaborador de "Herrera en Cope".

***


Sevilla. El periodista y comunicador José Luis Losa fue el encargado de presentar la gala del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), una "fiesta del periodismo" que transcurrió de manera ágil durante casi dos horas. Francisco Correal Naranjo, "Paquiño", recibió el Premio de esta edición con una gran ovación desde antes de que concluyese el audiovisual que lo presentaba ("una vida ficticia con fotos reales", dijo) y recibiese la distinción de manos del alcalde de la ciudad, Juan Espadas: "Gente como tú hace que Sevilla tenga alma de ciudad", dijo.

***


Extra Digital. Obtuvo el prestigioso Premio de Periodismo Ortega y Gasset, que concede el diario ‘El País’, por la investigación del intento de soborno de un consejero de la Comunidad de Murcia. El subdirector del diario La Verdad deja un extenso legado periodístico como brillante analista político.

***


Trinchera de nuestra América


"La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte". José Martí.

***


***

Mario Morales,Razón Publica. El silencio del gremio periodístico y de sus voces colectivas frente al aumento de las prácticas deficientes, las rutinas contaminadas y los malos ejemplos de propios y extraños hiere al ejercicio del periodismo en Colombia. Periodistas amigos de las fuentes, directivos de medios con puestos en juntas directivas y otros problemas de ética periodística que explican la crisis.

***