La Superintendencia de Compañías dispuso la intervención de GRANASA, editora de los diarios EXPRESO y EXTRA.Expreso.
Expreso. Gráficos Nacionales (GRANASA), empresa editora de los diarios EXPRESO y EXTRA, está intervenida por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Con una resolución, con fecha 18 de febrero del 2026, la institución de control, encabezada por Luis Cabezas-Klaere, utiliza la negativa de Granasa a entregar información a la que no tiene derecho, según la ley, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), ahora adscrita a la Presidencia de la República, aduciendo una calidad de accionista del 2,56 % cuya propiedad, es importante precisar, atraviesa un proceso legal.
***

La fachada del edificio donde funcionan los diarios Expreso y Extra. Fuente: Fundamedios.
Diego Bravo, https://www.ecuavisa.com/. La Compañía de Gráficos Nacionales (Granasa), que publica y dirige los periódicos Extra y Expreso, fue intervenida por la Superintendencia de Compañías, el 18 de febrero de 2026. Así lo indica el oficio número SCVS-DNGDA-2026-00355-O que es de carácter reservado. El artículo uno de ese documento “declara la intervención de la compañía GRAFICOS NACIONALES SA GRANASA, con el objeto de supervigilar la marcha económica financiera y propiciar la corrección de las irregularidades advertidas, a fin de evitar perjuicios a sus socios y/o terceros, por estar incursa en la causal prevista en el numeral 5, del Art. 354 de la Ley de Compañías, que requiere encontrarse en los casos referidos en los Art. 325 o 432 de la misma ley, (…)”.
***
Expreso. La intervención de Gráficos Nacionales (GRANASA), empresa editora de los diarios EXPRESO y EXTRA, por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ha generado fuertes reacciones en la ciudadanía ecuatoriana. En redes sociales y espacios de opinión, distintos actores han cuestionado la medida y la han interpretado como una decisión que trasciende lo administrativo y se proyecta sobre el ámbito político y mediático.
***

No hay comentarios:
Publicar un comentario