viernes, 30 de agosto de 2024

Crisis, cambio y transformación de la prensa diaria. Algunos datos para pensar el presente de un medio

Natalia Raimondo Anselmino, doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Academia.edu. Intentando sortear todo determinismo (ya sea tecnológico o social) este artículo reflexiona sobre el presente panorama del mercado de las publicaciones periódicas, específicamente el de la prensa diaria, deteniéndose en algunas de las características más actuales, a saber: la crisis económica que atraviesa la prensa, las consecuencias del crecimiento de Internet, el envejecimiento del público, las nuevas experiencias de lectura del diario, las alteraciones de las unidades-producto y las incógnitas sobre el modelo de negocio. Lo aquí desarrollado es parte de las disquisiciones que se llevaron a cabo en el marco de la tesis doctoral “El vínculo diario / lector en los periódicos online. Análisis de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación”, encuadrada en el Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Por tal motivo, este texto recae especialmente en el análisis de las actuales peculiaridades del escenario mediático argentino. No obstante, los datos referidos son generalmente cotejados con otros provenientes de diversos contextos, como el europeo o el norteamericano, intentando articular el estudio del caso particular (el de la prensa diaria en Argentina) con las reflexiones que, sobre el tema, se han Producido internacionalmente. Resumen Intentando superar todo determinismo (ya sea tecnológico o social) este artículo reflexiona sobre el presente del mercado editorial de publicaciones periódicas, en concreto de la prensa diaria, centrándose en algunas de sus características más actuales: la crisis económica de la prensa, el auge de Internet El impacto de la publicidad en la prensa escrita, el envejecimiento del público, las nuevas experiencias de lectura del periódico, los cambios de producto y las incertidumbres sobre el modelo de negocio. Las disquisiciones aquí desarrolladas forman parte de la tesis doctoral “El vínculo periódico/lector en la prensa digital”. Análisis de los espacios de intervención y participación de los lectores en los diarios argentinos Clarín y La Nación”, para el Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Por ello, este texto presenta un análisis de las particularidades del panorama mediático argentino. Sin embargo, los datos reportados suelen ser cotejados con otros de contextos diferentes, como Europa o América del Norte, intentando articular el caso particular de estudio (el diario argentino) con otras investigaciones producidas a nivel internacional.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario