Gretchen Gómez González, Cuba Periodistas. La Inteligencia Artificial (IA) parecía cosa de películas como The Matrix hasta que ha llegado a nuestras vidas. Algunos dicen que 2023 será el año de la IA. Desde que en 2015 un robot chino produjera una noticia de 916 palabras en 60 segundos, parte del gremio ha calificado su desarrollo como “mala noticia” pues ha desplazado periodistas. Otros la llaman el salvavidas de la profesión. En mi opinión la IA no suplantará la capacidad de análisis de los periodistas, pero es la nueva revolución del periodismo en tanto es una facilitadora de los procesos creativos. En la carrera de ganarse los públicos, Chat GPT pareciera tener la delantera con el récord de ser la aplicación de consumo más rápido de la historia. Si se le pregunta a la herramienta, como me sugirió la periodista y escritora María de Jesús, ella misma ofrece las pistas de como pudiera usarse por el periodismo. Chat Gpt expresa que los periodistas la pueden usar como fuente de información, para generar ideas, para la traducción y transcripción y para la elaborar síntesis y resúmenes. O sea, un mundo de oportunidades.
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El Observador. El mayor grupo editorial de medios alemán, Axel Springer SE, comunicó que “la IA tiene el potencial de hacer que el periodismo independiente sea mejor que nunca, o simplemente reemplazarlo” y anunció que comenzará la transición para convertirse en una empresa de comunicación puramente digital.
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Por Marilín Gonzalo, Newtral Educación. Investigadores de la Universidad de Valladolid han publicado lo que consideran el primer estudio académico centrado en el desarrollo tecnológico español de inteligencia artificial (IA) en periodismo en España. El uso de las tecnologías que involucran IA en medios predomina sobre todo en la fase de recogida de la información y en su distribución, y no se utiliza tanto en la producción automática de noticias.
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