martes, 11 de enero de 2022

¿Puede El Fantasma seguir violando la ley?

 
Ángel González, 'El Fantasma'.

José Hernández, 4 Pelagatos. De gana el presidente Lasso se tomó a pecho la situación de periodistas y trabajadores de diario El Comercio. De gana se reunió el lunes 3 de enero con delegados de 180 jubilados y despedidos (se habla de alrededor de 250, pero aquellos con problemas sumarían alrededor de 120) e instruyó al ministerio de trabajo para que resolviera las irregularidades y abusos cometidos por esa empresa de propiedad de Ángel González, más conocido como El Fantasma. Los funcionarios encargados ya hicieron saber a los interesados que todo lo que ellos hablaron con el presidente, en realidad está bien: todo lo hecho por la empresa está dentro de la ley. Les dijeron que los salarios atrasados van a ser pagados a 270 trabajadores, que el arreglo hecho por El Comercio con los despedidos sigue su curso, que las mediaciones laborales marchan a pleno vapor… Es decir, dirán al presidente que de gana se inquietó.


***

Nuestramericablog. El empresario extranjero Ángel González consolida su presencia mediática en Ecuador, y hace del matutino capitalino El Comercio el eje de su emporio. Comunicadores de seis sitios web y la ONG Fundamedios detallan en un tema de investigación los últimos movimientos del empresario mexicano Remigio Ángel González para lanzar el canal Televicentro, con lo que consolida su conglomerado mediático para alzarse con el espectro en Ecuador.

***

Fundamedios.Vender uno de los medios de comunicación más importantes de Ecuador, en plena época de la autodenominada Revolución Ciudadana, no fue una tarea sencilla. Ángel González, magnate mexicano de telecomunicaciones conocido como ‘El Fantasma’, necesitó -además de la billetera y los millones necesarios- esquivar los controles internos del correísmo y contar con buenos aliados políticos, mediante lobby, órdenes a mandos medios y ajustes normativos de última hora. Y todo eso se concretó gracias al pago de sobornos a altos funcionarios del correísmo, en especial los hermanos Alvarado, el exministro Augusto Espín y, posiblemente, el exsecretario jurídico Alexis Mera. Con esos sobornos se dejó abonado el terreno para una buena negociación de la que, por supuesto, obtuvieron una jugosa tajada. Una investigación de Fundamedios, realizada mediante entrevistas a excolaboradores de ‘El Fantasma’ y documentos de transacciones, revela los entretelones de la venta de uno de los medios de comunicación centenarios más importantes del país; los acuerdos a los que se llegó en torno a esta negociación, así como los nombres de los ministros del expresidente Rafael Correa -sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia- que lucraron directamente de Ángel González.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario