jueves, 25 de febrero de 2021

Australia aprueba una ley que obliga a Google y Facebook pagar a la prensa

 

Señales. El parlamento australiano adoptó este jueves (25.02.2021) una ley histórica, por ser la primera en el mundo, que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a los medios de comunicación por el uso de su contenido. El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa "reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia". La ley "garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia", dijo en un comunicado el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg. Antes de ser aprobada, el Gobierno australiano introdujo el martes una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, que fue presentada ante el Parlamento en diciembre, y que coincidió con el anuncio de Facebook y el Ejecutivo del restablecimiento en los próximos días del acceso a las noticias de su país.


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Ángel Badillo Matos, Investigador Principal del Instituto Elcano y profesor del Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca. "Favorecer la disponibilidad de información fiable": así se expresaban la Comisión y el Parlamento europeos en la revisión de la Directiva de derechos de autor y afines al justificar la necesidad de regular la relación entre productores de noticias y plataformas digitales reconociendo a las "publicaciones de prensa" -electrónicas o en papel- los derechos de reproducción y comunicación de los que disfrutan artistas, intérpretes o productores.

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Confidencial. En los Estados Unidos están examinando un proyecto de ley antimonopolista; Аustralia ha adoptado una ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios por la utilización de sus contenidos; en Francia los medios de comunicación han conseguido de Google compensaciones por un valor de 100 millones de euros. Es decir que existe una reacción al crecimiento del BigTech, pero su éxito es dudoso. Incluso en el caso de Francia y Australia, numerosos expertos opinan que en las transacciones con el BigTech primero salen ganando las grandes empresas mediáticas, en lugar de los pequeños medios independientes pequeños y medianos.

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Adepa. Como parte de las actividades por la reunión de medio año de la SIP, referentes de la industria periodística de Europa, Canadá y Argentina, y del ámbito político de Uruguay participaron en un panel para analizar la puesta en vigencia de la normativa aprobada en Australia. Los oradores hablaron de los cambios que podrían darse a partir de la existencia de este código en las negociaciones entre las editoras y los gigantes tecnológicos a nivel mundial, y de las posibilidades para que el debate se extienda a América Latina.

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