sábado, 26 de octubre de 2019

La Línea de Fuego



***


¿Cuál ha sido el rol de los medios de comunicación en el levantamiento indígena y popular?

Verónica Yuquilema Yupanqui, La Línea de Fuego. En el cuerpo de este artículo se detalla lo que debe entenderse por información verificada: “(…) constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido”; sobre la información contrastada refiere que aquello “(…) implica recoger y publicar, de forma equilibrada, las versiones de las personas involucradas en los hechos narrados (…)”; en relación a la información precisa señala este artículo “(…) implica recoger y publicar con exactitud los datos cuantitativos y cualitativos que se integran a la narración periodística de los hechos. (…)” y finalmente, en cuanto a lo que debe entenderse por información contextualizada a ser transmitida, dice que “(…) implica poner en conocimiento de la audiencia los antecedentes sobre los hechos y las personas que forman parte de la narración periodística (…)”.

Además de éste, el artículo 18 del mismo cuerpo legal prohíbe expresamente la censura previa, señalando para este efecto que: “(…) Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa. (…)”.

Los dueños de los medios de comunicación nacionales que actuaron sin estos lineamientos jurídicos, saben que incumplieron flagrantemente estos preceptos legales, pero no les tembló la mano para continuar con su plan de tergiversar y desinformar a la población ecuatoriana, que sentada frente al televisor, estaba absolutamente atónica ante la violencia de los delincuentes, vagos, vándalos – ahora ya llamados guerrilleros urbanos- que solo buscan empobrecer más al país, que en lugar de trabajar para sacar adelante a nuestro querido país vienen a paralizar su progreso y lo que es más, a ensuciar y dañar su hermosa ciudad... 

***

Por Atawallpa Oviedo Freire, La Línea de Fuego. De qué sirve que hayas ganado premios en periodismo y des clases de ética periodística en Twitter a quienes piensan diferente a ti, si al final del día no eres más que un charlatán y un activista político de clóset”.  Así lo escribió en la red social Twitter el periodista de Ecuavisa, Juan Carlos Aizprúa.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario