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La llegada al poder
del presidente Evo Morales en el año 2006 implicó no solamente una
descomposición de los partidos tradicionales de la ‘democracia pactada’, sino
trae también consecuencias para el campo periodístico y las interrelaciones
entre la política y la prensa. Con la teoría de los campos sociales de
Bourdieu, se aplica un enfoque relativamente joven en la comunicación social
para comprender la tensión entre autonomía y heteronomía del campo periodístico
en circunstancias de alta inestabilidad. La investigación se concentra, por lo
tanto, en una descripción compacta del campo periodístico, por cuanto se
analizan conjuntamente las relaciones de poder en el campo y el posicionamiento
de organizaciones mediáticas individuales con base en su capital económico y
cultural. Para ello, el estudio recurre tanto a los datos financieros de las
organizaciones mediáticas como a indicadores de calidad y prestigio
periodístico. El estudio demuestra que las dinámicas en el campo periodístico
entre 2007 y 2017 dependen fundamentalmente de factores que no son inducidos
por el nuevo gobierno. Esto deja entrever que la propia lógica del campo
periodístico representa estructuras producto de la historia y que no se pueden
determinar, así como desde afuera.
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