En la guerra, el amor y la publicidad, todo se vale. Por
eso, no es extraño que un conocido participante de un ‘reality show’ grabe un
video, denigrando la figura de las madres solteras, lo difunda a través de sus
redes sociales y, al siguiente día, aclare que era parte de una campaña
publicitaria para una marca de pañales.
Bratt Murgueitio fue quien protagonizó este episodio. En
su intervención, que dura un minuto y 48 segundos, interpreta una canción a la
que denominó “Me molestan estas mamás” y
dice cosas como: “eres un mal ejemplo, como una madre no tienes derecho.
Por más que reces mereces lo peor y, aunque reces, ya no tienes solución”.
Las reacciones surgieron apenas se viralizó el ‘post’.
Los internautas sugirieron que el personaje en cuestión estaba incurriendo en
el delito de odio y de discriminación., Murgueitio no solo se presentó con su
mamá en un programa de televisión para explicar los motivos ocultos de esta
publicación y presentar un nuevo ‘spot’ en el que se exaltaba a las “mamás
4x4”. Y cuestionaba: “si la defendiste tanto en las redes sociales, ¿por qué no
hacerlo en la vida real?”. Sin duda, la
campaña tuvo impacto.
Miles de personas compartieron y comentaron el contenido,
acompañándolo de una retahíla de insultos y opiniones negativas. Una gran parte
no se enteró de la segunda entrega y se quedó con la imagen del “machista” que
quiso notoriedad a costa de las madres solteras. Un grupo afectado inició
acciones legales contra Murgueitio, por las que podría enfrentar de 1 a 3 años
de prisión, de comprobarse las acusaciones.
Me pregunto: ¿si hay responsabilidad en el manejo de la
información en este tipo de campañas? Si el uso de este método, que busca
generar controversia, para vender un producto específico, realmente está
justificado…
Roque Rivas Zambrano
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