sábado, 20 de enero de 2018

Columna de opinión


¿Cómo escribir bien este género periodístico?

***

Valentía y bondad, requisitos para ser buen periodista
Seamos realistas: entre la ética periodística y los libros de contabilidad no hay compatibilidad.

***

‘Por qué los hombres violamos’: la columna machista del diario El País que sacudió las redes sociales

***

‘Por qué los hombres violamos’: la columna machista del diario El País que sacudió las redes sociales

***

Periodismo, un hermoso desafío cotidiano

***

Juan Manuel Alegría, periodista.

El periodista explotado
Etcétera.- A mis alumnos de la preparatoria, siempre les recomendé que no estudiaran ciencias de la comunión o periodismo. Que si querían ejercer en ese rubro deberían estudiar economía, derecho, ciencias políticas, sociología o alguna carrera de este tipo, porque aprender a entrevistar y a redactar era más sencillo que estudiar después esas ramas que son auxiliares del periodista. Además, así sería más fácil combinar su gusto por el periodismo con otro ingreso, ya que el periodismo era mal pagado…

***

Pasión por el periodismo
Gerardo Quintero, periodista y docente.

***

El periodismo, objetivo de los autoritarios
Ricardo Kirschbaum, Clarín.- Consignas como las que hubo hasta 2015 contra Clarín o las arengas de Donald Trump descalificando a quienes investigan sus actos han sido y son muy peligrosas.

***

Sin credibilidad, un periodista no existe
Jaime Ulises Marinero, El Mundo.- En periodismo los detalles son valiosísimos y la credibilidad es el principal valor del periodista. Sin credibilidad un periodista no existe. En la universidad nos enseñaron que el contraste de fuentes y la verificación de los hechos son circunstancias que en ningún momento se deben obviar antes de publicar una información.

***

Por el bien del periodismo

***

¿Norte para el periodismo?
Andrés Candela, El Tiempo.- No sé cuántas veces he leído completamente El mejor oficio del mundo, también estoy muy seguro de haber consultado un sinnúmero de veces Entrevista con la historia; además -en los reportajes-, tengo por costumbre constatarlos, por decirlo de alguna forma, con la hoja de ruta y precisiones reveladas a fuerza de escribir, reescribir y corregirse dolorosamente de Truman Capote en Música para camaleones y su ya clásica introducción, El látigo que Dios me dio. Todo esto con algunos de los tantos textos ‘obligados’ para el periodismo escrito o para todo aquel que quiera dedicarse a tan noble, silencioso, oficio de la narración y la observación social.

***

El disparate de estudiar periodismo en Colombia
Revista Semana. Más de 300 profesionales perdieron sus empleos en los últimos días en Colombia, producto de la revolución de internet, que aquí se agrava por la sobreoferta de facultades ancladas a currículums y programas previos a la era digital.

***

No hay periodismo sin fuentes, pero…
Julio Petrarca. 

***

El periodismo bajo ataque
 Claudia Cisneros, La República. “IDL-Reporteros tiene material de sobra para querellarlo, pero en lugar de eso hará lo que saben hacer los buenos periodistas, responder con más investigación”.

***

Periodismo a medias tintas
Ronald Villalba Giraldo

***

Periodismo de datos
 Eliana Quiroz

***

Avancemos en el ejercicio del periodismo
Vayamos más de lleno a lo que hoy vive el periodismo que se ejerce en República Dominicana. Y es muy triste que tengamos que narrar tan cruda realidad.

***


Mariadela Linares: 'Lo que existe hoy es propaganda disfrazada de periodismo'
Roberto Malaver.- Mantuvo una columna semanal en el diario Últimas Noticias hasta que un día, cansada de asombrarse con la realidad, decidió abandonarla. Y en su último artículo escribió: “Cuando uno empieza a dejar de comprender lo que predica es mejor hacerse a un lado y buscar espacios donde pueda ser más útil”.

***

Ser periodista es… una virtud
Paquita Armas Fonseca

***

Periodismo
Sergio Suppo, La Nación. Las reglas son las mismas: contar lo que importa y que sea de interés. El objetivo es igual y de estricto cumplimiento". Las palabras de Soledad Gallego-Díaz, directora del diario El País de Madrid, fueron escuchadas con atención en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

***

Los 7 jinetes del periodismo
Oscar López Reyes. 
1.- Ejercer  la  comunicación sin formación académica ni acreditación  gremio-profesional, salvo los veteranos. 
2.- Recepción de dinero a cambio de difusiones o comentarios.
3.- Noticiar y opinar sin investigar.
4.- Esconder, minimizar y exagerar  informaciones por afectividad: familiaridad, amistad, política, religión y negocios.
5.- Ocupar paralelamente funciones estatales y periodísticas.
6.- Especular o mentir para dar “palos noticiosos”.
7.- Vender publicidad y ser comentarista, a la vez, o prestar su imagen para anuncios comerciales, no para causas nobles.

***

Virginia P. Alonso.

Una historia de justicia y periodismo
Virginia P. Alonso. Les voy a contar una historia. Es una historia de justicia y periodismo. Una historia de juegos de poder, de manipulaciones políticas, de batallas mediáticas, de envidias profesionales y de la peor de las corrupciones. Pero sobre todo es una historia de soledad y de valentía.

***

Más periodismo no es mejor periodismo: la noticia que no me dejaron dar
El Salto. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, el 80% de los periodistas aseguran que sufren presiones para cambiar sus informaciones como consecuencia de los intereses empresariales.

***


Menos ego y más servicio
Mariana Velasco, La Hora. Ejercer el periodismo es un permanente desafío de no caer en la trampa de la polarización para cubrir los hechos sin adjetivos y sustentar el trabajo en la investigación rigurosa. Además de sortear la violencia, intimidaciones, censura y la falta de transparencia de los poderes.

***

Periodistas en campaña
Freddy Solórzano, El Diario. Los periodistas no terminamos de aprender cuál es nuestra labor durante la campaña política. Había quienes defendían a tal o cual candidato con vehemencia. Alababan sus vidas y sus propuestas políticas. Se peleaban si alguien criticaba a sus elegidos.  Fanatismo a través de las redes sociales y medios de comunicación. Con esa postura pierden la credibilidad. Una raya más al tigre.

***

Carta a un periodista joven
Álex Navajas. Leí hace unos días un reportaje "de investigación" que publicaste en un conocido periódico digital. Resulta que el tema que abordabas lo conozco bastante bien, de primera mano, además de haber tratado personalmente con varias de las personas que citabas en tu artículo.

***

Periodismo, poder y crítica
Juan Ramón Camacho Rodríguez, El Heraldo, México. El ejercicio del poder, en una democracia, necesita de la crítica para encontrar sus fallas y proceder a corregirlas. Un sano gobierno democrático atiende los señalamientos públicos de sus errores para su mejorar. Sin atención a la crítica, no hay vocación democrática.

***

Sigo creyendo en el periodismo
Dino Capelli, Al Acontecer. A punto de partida de la historia publicada ayer en El Acontecer, surgen varias conclusiones que afectan positivamente a esta casa de trabajo, a la profesión y al país en su conjunto, sin entrar en grandilocuencias.

***


Muere Manuel Alcántara, maestro de columnistas
El periodista y poeta ha fallecido en Málaga a los 91 años.

***

Muere Manuel Alcántara, el último clásico de los escritores de periódicos
El Mundo. El periodista malagueño era el último testigo que comunicaba nuestro mundo con el de los Camba, Pombo y compañía.

***

El odio a los periodistas
Contrareplica. El odio a los periodistas genera violencia y miedo. Esta es la conclusión del estudio de Reporteros sin Fronteras (RSF 2019) sobre la libertad de prensa en el mundo. “La hostilidad hacia los periodistas, incluso el odio transmitido por dirigentes políticos en numerosos países ha dado lugar a actos de violencia cada vez más graves y frecuentes, incrementando así los peligros que enfrenta la prensa y provocando un grado de miedo inédito en algunos lugares”. Christophe Deloire, el secretario general de RSF, señala que es urgente terminar con esta dinámica que debilita a la democracia.

***

Reporteros Sin Fronteras dice que aumentó la hostilidad hacia los periodistas en el mundo

***


Periodismo en red
Diego Cazar Baquero, La Hora. Los días 12 y 13 de abril, con el colectivo Periodistas sin fronteras, una veintena de reporteros de varias ciudades ecuatorianas nos reunimos en San Lorenzo, Esmeraldas, para evaluar la cobertura mediática en la zona limítrofe durante el último año.

***

‘Reinventar el Periodismo: el Decálogo’
Milenio. Javier Darío Restrepo, destacado periodista colombiano y experto en ética periodística, reflexiona sobre la reinvención del periodismo a partir de los cambios culturales, tecnológicos y sociales del siglo XXI

***

Gobiernos autoritarios y el crimen organizado amenazan al periodismo
El Telégrafo. El Estado reconoce el riesgo que implica el desempeño del periodismo en el país; ello motivó la conformación de un comité interinstitucional para proteger esta actividad.

***

Es hora de hablar del financiamiento a medios
Armando Reyes Vigueras. En la actual coyuntura política, muchos medios de comunicación están pasando momentos difíciles debido a la falta de recursos, lo que se ha traducido en recorte de personal –principalmente–, además del cierre de algunas ediciones, programas o reducción de páginas en medios impresos. La pregunta que surge ante esto es: qué está sucediendo con los anunciantes que no contratan publicidad en una gran cantidad de medios que ven peligrar su existencia.

***

Medios alternativos y posverdad
Leo García. En la época actual internet ha cambiado la forma en que la información se genera, se distribuye, y la ha vuelto un bien de consumo masivo. No son necesarios conocimientos técnicos ni equipo sofisticado, lo que ha traído un cambio en el paradigma de los medios de comunicación.

***



Periodismo y poder político
Lolo Echeverría. El Comercio de Ecuador. La política no es lo mismo que el poder; la política se ocupa de los asuntos públicos, busca el diálogo con todos, propone soluciones para los problemas de la sociedad. El poder es la conducción del Estado, es esencialmente coercitivo y excluye a los adversarios.

***

Periodismo en tiempos de adversidad
Ignacio Vera de Rada. El periodismo enfrenta dificultades no solamente en Bolivia, no solamente en América Latina, las enfrenta en el mundo entero. En realidad, por su esencia, el buen periodismo y el ejercicio de la interpelación y el cuestionamiento sanos, siempre tendrán que encarar realidades incómodas ya que tendrán enfrente al poder, y éste es invariablemente, en todo espacio y todo tiempo, reacio a la criticidad y el cuestionamiento democráticos.

***


Contraréplica. Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el periodismo es manifestación primaria y principal de la libertad de expresión y el pensamiento, por lo que las y los periodistas deben gozar de la protección y la independencia necesaria para realizar sus funciones con cabalidad. En concordancia con ello, el comunicador tiene una misión trascendental en los sistemas democráticos, toda vez que da voz a la población, facilita la obtención de conocimiento y propicia la participación ciudadana en los asuntos públicos.

***

Eduardo F.  Naranjo C. El periodismo, carrera una vez fascinante, en tanto alertaba sobre eventos y buscaba claridad en las acciones de gobiernos y corporaciones, pero su evolución, atrajo a muchos jóvenes con ambiciones diferentes al servicio comunitario, como convertirse en figuras populares que satisficieran su ego, especialmente en televisión, otros con interés de acercarse al poder, con fines poco claros, como los casos denunciados en México sobre connotados informadores.

***


Ana María Ruiz, Revista Semana. El periodismo que olisquea y escarba la realidad, el que no está para enaltecer al poder sino para vigilarlo, es cada vez más escaso y está más cercado por los intereses políticos y financieros.

***


Vanessa De La Torre Sanclemente, El País de Colombia. En estas épocas convulsionadas donde tantos hablan de periodismo, me limito a repetir lo que me repito todos los días: este oficio, en el que dejamos el alma, arriesgamos la vida y a veces no podemos acostar a dormir a los hijos, es para la gente. No para que a los poderosos les guste o no lo que hacemos ni para que los colegas nos aplaudan o nos vuelvan protagonistas. El periodismo lo concibo para que los que me leen, me escuchen y me vean, conozcan algo que yo, por ser periodista, tengo el lujo, el placer o el infortunio de conocer. Y saquen sus propias conclusiones.

***

Childerico Cevallos, El Diario. Los periodistas, mientras menos comprometidos estén con cualquier mando, poder o administración estatal es mejor para todos: para la profesión, para los medios, para el desarrollo progresista de los pueblos, para los mandatarios. Y especialmente para proteger su obligatoria manera democrática de informar.

***

Juan Tortosa. En la eterna y descorazonadora guerra que la prensa y el poder mantienen desde tiempos pretéritos hay momentos, pocos, en que los periodistas conseguimos ganar alguna que otra batalla. Esta semana han sido tres. Increíble, pero cierto: tres victorias en los últimos días ¿En España? ¡Por supuesto que no! En tres lugares (Rusia, Nicaragua y Brasil) donde, dado el escaso afecto que sus gobernantes profesan a la libertad de expresión, lo normal suele ser que ocurra lo contrario.

***

 Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Consulta. El ejercicio periodístico en libertad y seguridad es indispensable para cualquier sociedad que se precie de democrática. Los ataques a la integridad física, las detenciones, los actos de intimidación, el acoso, la impunidad, y otros ilícitos contra la libertad de expresión y prensa, limitan los derechos humanos de los comunicadores y de la sociedad. Por ello, un ataque a los periodistas es también un golpe a su comunidad, a su derecho a la información.


***

Periodismo y periodistas independientes

***

El periodismo, garantía inalienable de libertad de pensamiento y expresión
Excelsior. La convivencia inicia individualmente con el pensamiento, pero se expresa colectivamente con el ejercicio de la comunicación a través de la manifestación de opiniones y expresión de las emociones.

***

La columna periodística: algunas ideas
María Celia Forneas Fernández

***

Columnas: El periodismo es un inmortal canto a la libertad
Isidro Plaza Cobos, Extra. Nuestro Dios nos concedió el privilegio de pensar y hablar. Y, con estas facultades maravillosas, el periodismo es atalaya de la patria. Indudablemente que los medios de comunicación social, periodismo y periodistas, tienen dimensiones universales.

***

El contrapoder del periodismo
Enrique Contreras Ramirez, Aporrea. El Periodista tiene una misión esencial aunque a los gobiernos y los políticos no les guste, reseñar la verdad que se da en el acontecer de las estructuras económicas, jurídicas y políticas del Estado y tiene que ver con los intereses colectivos de la sociedad y la la vigilancia de los poderes públicos y privados; tiene una función de contrapoder.

***

Yolanda Ruiz, periodista colombiana.

El Espectador. Como estamos en épocas de despidos, cierres de medios y mucho temor, ya hay quienes han decretado la muerte del periodismo. No creo que sea así aunque sí es evidente que vivimos una etapa de crisis y vale la pena mirarla en detalle. No es un asunto menor porque cuando se habla de la prensa siempre la sociedad debe estar atenta. Nos gusten o no, los medios de comunicación viejos o nuevos cumplen un papel vital en la democracia. Por eso este momento requiere una mirada colectiva.

***

El UniversoEl periodismo tiene obligación de buscar la verdad, y a veces se anticipa a quienes deben investigar con otros tiempos u otros códigos. Hasta aquí nada tiene de particular y creo que se entiende el oficio de los periodistas, que es a la vez una pasión y un modo de vida, como es una pasión.


***

El Espectador. Como estamos en épocas de despidos, cierres de medios y mucho temor, ya hay quienes han decretado la muerte del periodismo. No creo que sea así aunque sí es evidente que vivimos una etapa de crisis y vale la pena mirarla en detalle. No es un asunto menor porque cuando se habla de la prensa siempre la sociedad debe estar atenta. Nos gusten o no, los medios de comunicación viejos o nuevos cumplen un papel vital en la democracia. Por eso este momento requiere una mirada colectiva.

***

Manuel Marlasca, cronista espáñol.

Público. Carlos Augusto Casas. Cazaré al monstruo por ti, escrito por Manuel Marlasca y editado por Alrevés en su colección Sinficción, es un ejemplo de lo que el buen periodismo puede
alcanzar cuando se hace con tiempo, talento, sensibilidad y criterio.

***


Cristina López, licenciada de Derecho. Tampoco son periodismo los retuits lambiscones a las cuentas oficiales del gobierno, sin contexto alguno para las audiencias. Ni cuentan como periodismo la transcripción leal del comunicado de prensa que algún profesional en comunicaciones redactó y distribuyó pocas horas antes del cierre de la edición, conteniendo la realidad photoshop de la propaganda gubernamental.

***


Publico. Francesc Miró, nacido en la localidad valenciana de Oliva y afincado en Madrid, trabaja de periodista cultural en eldiario.es. Anteriormente, ha colaborado para otros medios culturales y editado sus críticas en blogs propios. También es el autor del libro de la editorial Héroes de Papel Réquiem por un vaquero espacial: El universo de Cowboy Bebop, sobre esta serie de anime japonés.

***

Rubén Montoya Vega, Expreso. En un sótano de Boston, 4 periodistas cocinaron a fuego lento el escándalo del siglo: revelaron que la pedofilia en la Iglesia católica estaba en la médula y no en la periferia. Y en una buhardilla de Münich, dos jóvenes reporteros lideraron la filtración de datos más grande de la historia, los Panama Papers. Son herederos del gran Günter Wallraff, el genio alemán que se disfrazó de inmigrante turco, indigente, negro o trabajador de McDonalds para mostrar las fechorías que el poder en todas sus formas quiere tapar.

***

El Diario. Carlos Intriago Macías, Diario. Para los periodistas de vocación y de estirpe su profesión es una causa sagrada, a la cual ama y defiende hasta con su propia vida. El periodismo no es una labor esporádica, que se deba ejercer según la bonanza o la quiebra económica.

***


Juan José García Posada, El Espectador. Antonio Nariño nos fundó hace más de doscientos años un modelo de periodismo de opinión que en tiempos de intolerancia y negación de la libertad le valió largos años de cárcel. Ese periodismo empezó con las primeras ediciones del Papel Periódico de Santafé de Bogotá que editara en 1791 don Manuel del Socorro Rodríguez, funcionario al servicio del Virrey Ezpeleta. En el tercer número apareció el primer artículo de Nariño, titulado Los frutos del árbol noble. Después, en diciembre de 1793, el llamado precursor tuvo la temeridad de traducir Los derechos del hombre y reproducirlos en cien ejemplares. Ahí comenzaron sus conflictos con la autoridad y ocurrió su primera detención como “reo de alta traición”.

***


Marielos Monzón, Prensa Libre, Guatemala. Ejercer el periodismo independiente en un país como este es, en primer lugar, un reto permanente por no claudicar. Subrayo la palabra independiente porque es precisamente ahí en donde radican los obstáculos que se enfrentan cada día. La pelea por combatir la desinformación, las campañas de desprestigio y de calumnias, las narrativas de odio y de miedo. La pelea por combatir el periodismo basura que considera a las personas como consumidores y no como ciudadanos; por enfrentar al periodismo cooptado y a ese que reitera que hay personas de primera y de segunda categoría y que estas últimas no tienen derecho ni lugar para expresarse.

***

Telepinar. Por lo visto el periodismo que hacemos en la isla de Cuba no escapará en las próximas décadas a las preguntas fisgonas que esgrimen los convencidos de la “obligación” de los medios de solucionar sus problemas personales y acomodar el mundo a la imagen de sus recalentados pensamientos. No hablo de quienes señalan sin tapujos las debilidades que aún persisten en la prensa cubana para que se parezca más a quienes la leen, analizan y debaten.

***




***


Gastón Segura. Desde Daniel Defoe, allá por los primeros años del siglo XVIII, los periódicos, las gacetas, los almanaques y hasta los diarios de avisos -en su varia y a veces hasta volatinera periodicidad- han constituido un bastimento para los escritores. Y cuando ya el periodismo, tras un siglo y pico, estableció unos ciertos patrones para presentar la noticia -desde la editorial o el artículo de fondo, pasando por el folletón y el reportaje, hasta la breve gacetilla o el sucinto y expósito suelto-, el escritor también se enfrentó, si quería sacarse algunos cuartos por este conducto, a unas exigencias formales, o si se me apura y de un modo laxo, pero en absoluto desacertado, literarias: las impuestas por el espacio que se le asignaba.

***


Camilo Vallejo. Los hombres y las mujeres que hoy estudian periodismo son la bandera de uno de los designios más humanos, el de creer a pesar de todo. Se mantienen en pie a pesar de los malos presagios y a pesar de una sociedad que busca cómo callarlos porque no tolera que la cuenten ni la critiquen.

***

El Universal. En tiempos en que las redes sociales se abren espacio con productos que compiten con los medios tradicionales en la captura de audiencias ávidas de narrativas que privilegian el entretenimiento, la inmediatez sin mayor análisis, el escándalo sobre la temperancia y lo atractivo por encima de lo veraz, no resulta fácil escapar de las nuevas realidades, aparentemente inmanejables, en un mundo megaconectado, pero que no sabe qué es y qué no es verdad de entre todo lo que se difunde desde tantos flancos.

***

Mariana Belloso, periodista.

Mariana Belloso, La Prensa Gráfica. Nuestro trabajo es la denuncia pública, para que usted, como ciudadano, esté armado con el enorme poder que otorga la información, para que tenga herramientas para tomar mejores decisiones, para indignarse, para reclamar.

¿Periodismo? ¿Para qué?
La Prensa Gráfica. Nuestro trabajo es la denuncia pública, para que usted, como ciudadano, esté armado con el enorme poder que otorga la información, para que tenga herramientas para tomar mejores decisiones, para indignarse, para reclamar.

***

Roberto Rubio-Fabián, La Prensa Gráfica. Como afirma en una entrevista el reconocido periodista Jorge Ramos, "la principal función del periodismo es cuestionar a los poderosos" (Revista Ibero 58, octubre-noviembre 2018). Cuestionar sin insultos, con respeto, sin difamación, sin rencor; pero con firmeza, con evidencia en una mano y con la duda legítima en la otra, con el propósito de avanzar en la verdad y hacerla accesible al ciudadano. Este es el rol del periodismo. Un contrapeso necesario a los abusos y opacidades del poder. Sin duda un contrapeso incómodo a este.

***

Cuba Periodistas. En América Latina, por lo menos, la literatura tiene con el periodismo una vecindad indudable. La tuvo siempre. Y en esa vecindad mutua, la literatura contrajo mayores deudas que el periodismo. Dentro del atraso impuesto por la dependencia, el grueso de nuestros escritores fue antes que un sector social que escribía libros, un grupo que publicaba en los diarios. Para bien y para mal.

***

Sigo con interés desde la otra orilla las noticias de Ecuador, me siento hermano de muchos colegas académicos y periodistas de allá. Comparto mensajes a través del Smartphone con ellos, para saber que están bien. Veo a través de titulares en este diario, que se trasladan a pacientes a pesar de los inconvenientes.

***

Fernando Escalante Gonzalbo. Apareció hace unos días en la New York Review of Books un extenso artículo sobre la masacre de Iguala. Firmaba Lauren Markham un comentario de los libros de Anabel Hernández, Tryno Maldonado y John Gibler: un texto admirable, por la capacidad de la autora para asimilar los usos de la prensa nacional.

***

El Nuevo Día . “Las mujeres periodistas hoy en día enfrentan dificultades sin precedentes simplemente por decirle la verdad al poder. Las mujeres periodistas de todo el mundo están siendo agredidas en línea, siendo atacadas por hacer su trabajo simplemente por ser quienes son”.

***


Andrés Colmán Gutiérrez, Última Hora. El 2 de julio de 1908, el mayor Albino Jara lideró un sangriento golpe militar que derrocó al presidente Benigno Ferreira y lo sustituyó por Emiliano González Navero. Fueron dos días de combate en las calles de Asunción, con un saldo de 60 muertos y 150 heridos. El periodista y escritor español Rafael Barrett escribió un artículo titulado Después de la matanza que ningún periódico de la época quiso publicar. Entonces lo imprimió en la hoja anarquista Germinal que dirigía con su amigo, el argentino José Guillermo Bertotto y ambos lo repartieron en las calles.

***


***

Luis Sánchez, Occidental. “La crisis permite confirmar, paradójicamente, la necesaria presencia de periódicos encaminados a ser garantía de democracia, libertad, ejercicio de la ciudadanía, crítica al poder y, sobre todo, una comprensión de un mundo cada vez más complejo”: Héctor Alvarado, periodista.

***


Carlos Alberto Giraldo Monsalve, El Colombiano. A la sociedad a la que sirve, y a sus poderes y propietarios, les resulta difícil comprender la libertad absoluta que requiere el ejercicio del periodismo.

***

Rosana Lakunza, periodista.

El periodismo vive tiempos de zozobra, agitado y también ayudado por las nuevas tecnologías. Las prisas, las ‘fakes new’ y otros elementos están cercenando la información. ‘The weekly’ es periodismo en mayúsculas y a fuego lento.

***


 Diego Araujo Sánchez, El Comercio.  ¿Quién,como candidato presidencial, expulsó de una rueda de prensa a un periodista? ¿Quién, como presidente, ha tildado a los medios de comunicación de enemigos del pueblo y a los reporteros de personas terribles, desagradables, falsas o se ha negado a responder una de sus preguntas calificándola de estúpida? No fue alguno de los mandatarios del socialismo del siglo XXI. Ese discurso descalificadores de Donald Trump.

***


Joel Hernández Santiago, El Sol, México. Hacer periodismo en México no es moco de pavo. Es, digamos, un oficio-profesión-vocación que muchos llevan por delante en sus vidas,

***

Los que ya somos periodistas más que veteranos -viejos, para ser exactos- arrastramos muchos defectos. Pero prefiero que sean otros quienes los cuenten. Yo me dedico exclusivamente a la autoalabanza.

***


Ignacio Arizmendi Posada. Rudyard Kipling, en una entrevista a The Sunday Herald, de Boston, el 23 de octubre de 1892 (reproducida en “Las grandes entrevistas de la historia”, Aguilar, 2014), decía: “¿Qué tienen de bueno los reporteros?

***

Fernán Saguier, La Nación. Casi todo está cambiando en el ecosistema informativo hoy. La prensa gráfica vive el mayor reto desde su creación. La competencia es infinita. Luchamos por captar la atención y el tiempo libre de lectores y audiencias contra redes sociales, series, videojuegos, WhatsApp y todo lo que tenemos al alcance de la mano desde los 7500 millones de celulares que hay en el mundo.

***


***


Juan Tortosa. La mentira es uno de los principales instrumentos de trabajo de medios como estos, pero no el único. Otro es usar las intervenciones en cualquier foro para desviar el foco de lo que realmente interesa; utilizar la provocación y con ella conseguir marcar la pauta en los debates.

***

Pedro Ortiz Bisso. En tiempos de fake news, el buen periodismo se abre camino. Ayer el Instituto de Prensa y Sociedad entregó los Premios Nacionales de Periodismo y El Comercio obtuvo dos galardones: Reportaje Escrito y Fotografía Periodística.

***


José Claudio Escribano, La Nación. El periodismo es una fuerza de paz que está, sin embargo, en la primera línea de fenómenos de violencia. Asiste a guerras entre naciones y asiste a riñas territoriales entre cretinos de hinchadas futbolísticas. Su universo es amplísimo. Abarca todas las disciplinas del conocimiento.

***

El Periodismo y la Verdad
Los Andes. José Claudio Escribano. El periodismo es una fuerza de paz que está, sin embargo, en la primera línea de fenómenos de violencia. Asiste a guerras entre naciones y asiste a riñas territoriales entre cretinos de hinchadas futbolísticas. Su universo es amplísimo. Abarca todas las disciplinas del conocimiento.

***


Rogelio Hernández López, Eje Central. Deseabas hallar alguna reunión de gente diversa que comprendiera cabalmente las dificultades de ser periodista en México. Fue esa necesidad, cruzada con curiosidad reporteril, la que te llevó el viernes 13 de diciembre a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo.

***

Hernando Roa Suárez, El Espectador. Hernando Roa Suárez. En el ejercicio de mi labor periodística, he buscado facilitar el surgimiento del pensamiento crítico y abrir la esperanza en una sociedad más humana, en paz y en vías de institucionalizar un desarrollo sostenible. Hoy, no tengo duda: escribir es un camino para aprender a pensar, a decidir y a comprometerse, para servir, cocrear y ser.

***


Rubén Alonsom Milenio. Las leyes de acceso a la información no son una herramienta diseñada para hacer periodismo, pero vaya que ayudan cuando se saben usar al buscar profundidad, develar aquello que otros quieren ocultar, o bien, ni siquiera tienen esa información o no se han dado cuenta de lo que sucede en sus entrañas, y peor aún, lo que sucede en la comunidad. 

***


Gustavo Gómez Córdoba. Iluso aquel que piense en dedicarse al periodismo para que lo quieran. Para empezar, el periodismo no existe para hacer amigos. Los periodistas no tenemos amigos. No al menos en términos de la relación fuente-periodista.

***


Miguel Guerrero. Uno de los entretenimientos más antiguos alrededor del ejercicio del periodismo ha consistido en descifrar la relación que él tiene con la literatura. Grandes escritores y literatos han sido primero periodistas. Y casi todos han confesado alguna vez que la práctica del periodismo, en sus diversas modalidades, mejoró notablemente su habilidad para contar historias.

***

Reflexiones sobre el periodismo (2)
Miguel Guerrero. Existe una tendencia muy arraigada en la prensa de nuestros días a confundir los límites de la actividad literaria de las fronteras del periodismo. Es cierto que las páginas de un periódico o de una revista, y los espacios de radio y televisión, son excelentes vehículos de promoción de los géneros literarios. Más lo es aún el hecho de que todo buen periodismo, en cualquier parte, ha debido nutrirse de la más auténtica literatura y, por supuesto, de los más genuinos representantes de sus géneros.

***

Reflexiones sobre el periodismo (3)
Miguel Guerrero. Las crecientes exigencias de información sobre las más amplia gama de acontecimientos, plantean la necesidad de que los periodistas se esfuercen por mejorar sus técnicas de redacción, para decir más cosas con menos palabras, y en un lenguaje lo más próximo posible a la perfección. 

***

Miguel Guerrero. Al contrario de los novelistas, que no tienen por qué serlos, los periodistas literarios deben ser exactos.

***

Miguel Guerrero. A partir del éxito de las ferias anuales del libro en nuestro país, ha crecido el interés entre periodistas e intelectuales dominicanos por la polémica antigua de cómo o cuándo una historia real puede ser convertida en ficción a través de una novela.

***

Miguel Guerrero. En distintos foros y en mi columna de más de cuatro décadas ininterrumpidas en diarios nacionales, he sostenido que los periodistas no estamos totalmente exentos de la intolerancia que erosiona el clima de respeto a las opiniones ajenas que caracteriza el ejercicio democrático. Así como la prensa tiene absoluto derecho a formarse los juicios más severos sobre los líderes nacionales, en la misma medida éstos pueden forjarse los suyos con respecto a los medios y, en particular acerca de quiénes escribimos en ellos, sin excepción.

***

Marca. La gente está saturada de noticias negativas y en las que abunda la violencia, y en cambio, tiene hambre de historias alentadoras que muestran las formas en como los individuos y las comunidades están resolviendo problemas. Aunque no es tan evidente todavía, esta es una tendencia que ofrece una gran oportunidad para las organizaciones de relaciones públicas (RRPP) orientadas en soluciones a problemas sociales y ambientales.

***


Pascal Beltrán del Río. El sábado fue Día del Periodista en México, fecha en que se conmemora el fallecimiento, en 1926, de Manuel Caballero, considerado el iniciador del reporterismo en el país.

***

Javier Calvo, periodista.


***


Andrés A. Solis, Verificado. Los últimos siete años he insistido con algunos colegas en tratar de aclarar una supuesta efeméride y seguramente cada año seguiremos en el empeño. Y no es sólo por llevar la contrario, soy periodista, es parte del trabajo, sino porque el propio gremio no ha hecho el menor esfuerzo por verificar el dato.

***

El Pilón. El periodismo es tan antiguo como la humanidad y desde entonces ha evolucionado paralelo al avance del conocimiento universal. En su comienzo el periodismo fue oral, por el desconocimiento de la escritura y su lectura, que durante mucho tiempo fue un privilegio elitista. En nuestra historia vernácula, el legendario Francisco el hombre era un periodista […]

***


Gregorio Morán, Vozpopuli. Los linchamientos mediáticos, las censuras patrióticas, el periodismo de trincheras no fue obra de Vox sino de la extrema derecha catalana, la que hegemonizó el territorio.

***

El periodismo se ahoga
Gregorio Morán. La paradoja es que mientras el periodismo se ahoga los periodistas gozan de su gloria mediática. 

***

Ángel Montiel, periodista español.

La Opinión. Habló Ryszard Kapuscinski, bien oiréis lo que decía: “Los periodistas cumplen con una función esencial en nuestra sociedad como garantes de importantes valores constitucionales como son la libertad de información, de expresión y de opinión”. Y añadió: “Una sociedad informada es más justa, más libre y más desarrollada”. Ya puesto en carril, incluso avanzó que en la Región de Murcia “estará garantizada la firmeza en la defensa del periodismo y los periodistas”.

***

Cristian Cortés, La Hora Digital. Apenas hace una hora continuaba entre las sábanas, estrenando y maldiciendo la melodía de la alarma que elegí la noche anterior. Ahora, malhumorado y con la cabeza dispersa, intento distraerme con el vaivén de personas entrando y saliendo del tren. Me imagino a dónde van, si duermen mejor que yo y si tienen la suerte de trabajar de lo que les apasiona. ¿Es lo habitual?

***


Claudia Morales. Hace unos 15 años, cuando era la reportera encargada de hacer las investigaciones para el programa de la mañana de W Radio, el fallecido empresario Fabio Echeverry estaba al aire, en una llamada, respondiendo por unos temas relacionados con Pablo Escobar. Muy alterado por mis preguntas, resolvió callarme diciendo: “A ver, niña, yo hablo con el jinete del caballo, no con el caballo”.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario