jueves, 6 de noviembre de 2025

¿La desinformación como política de gobierno?

María Sol Borja, periodista ecuatoriana.

Primicias. En Ecuador, la desinformación parece haberse convertido en política gubernamental, no porque falte información, sino porque sobran discursos diseñados para confundir. Ya no se trata de errores o lapsus, sino de una forma de gobernar basada en la manipulación del relato, en el control emocional de la opinión pública y en narrativas que buscan provocar indignación más que reflexión. En una entrevista, el presidente Daniel Noboa dijo: “No son bases militares, la gente a veces no lee bien la pregunta, habla de bases extranjeras”, en referencia a la pregunta 1 de la consulta popular. Sin embargo, esta dice textualmente: “¿Está usted de acuerdo en eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares...?”.


***

El peligroso encanto de ser periodista

Jorge Fernández Díaz tuvo a su cargo la disertación de apertura del congreso de periodismo de investigación más prestigioso de la región.

Jorge Fernández Díaz, La Nación. Así se titulan estos breves apuntes que comparto con ustedes esta tarde tan especial. Previsiblemente el periodista está acechado y cruzado por múltiples peligros en este momento histórico de la democracia occidental. Y quizá precisamente por eso resulta cada vez más apasionante ser periodista. No me refiero en esta ocasión, naturalmente, a los periodistas asesinados o amenazados de muerte en tantas zonas calientes de América Latina, a quienes homenajeamos aquí con nuestro corazón herido y con creciente preocupación. Sino a una situación general que curiosamente sucede hasta en las zonas más pacíficas. Es que los poderes de turno y los nuevos populismos de derecha y de izquierda nos quieren ubicar en el lugar de un oficio maldito. Y yo les digo, aquí entre nosotros: ¿qué mejor y más estimulante lugar que ése, colegas? No queremos ser un periodismo previsible, cristalizado, domesticado y gris, sino un oficio maldito. Un oficio que es una verdadera maldición para los que mandan o para los que miran para otro lado.


***

Historias de un rincón del mundo

Leon Krauze, periodista mexicano.

Saray Gonzalez y Estaba Saavedra, https://conecta.tec.mx/. En 1992, tras la destitución de César Luis Menotti como director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, algo cambió en León Krauze. Motivado por la inconformidad, León mandó un escrito a varios periódicos. Su texto fue publicado en El Norte de Monterrey y, con ello, descubrió su vocación: el periodismo. El egresado de Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey compartió cómo su viaje que inició en la crónica deportiva, terminó convirtiéndolo en uno de los periodistas más destacados de la política internacional en los medios informativos de México y Estados Unidos.


***

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Alianzas para la supervivencia del periodismo: aprendizajes desde el Congreso Mundial del IPI 2025

La Fundación Gabo participó en el evento en Viena, Austria, que el pasado mes de octubre conmemoró los 75 años del Instituto Internacional de Prensa y su labor en la defensa del oficio.

Fundación Gabo. Organizado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), en el marco de los 75 años de su labor en defensa de la libertad de prensa y el libre flujo de información, el encuentro reunió a más de seiscientas personas para forjar alianzas frente al crecimiento de los ataques contra el periodismo y para garantizar su supervivencia, entendiéndolo como un oficio indispensable para la democracia. En esta ocasión, no mediante manzanas doradas ni naranjas, sino a través del análisis, la reflexión, el debate y la búsqueda de soluciones. Este año, la Fundación Gabo, junto con otro grupo de periodistas latinoamericanos, hizo parte de la programación del evento, del cual se desprendieron las siguientes conclusiones.


***

Álex Fidalgo: 'Soy un loco de las entrevistas, es obsesivo'

Carlos Alsina y Álex Fidalgo, frente a frente, en la entrega 500 del pódcast "Lo que Tú Digas". (Capturas del video LQTD de Álex Fidalgo).

https://www.gorkazumeta.com/ Álex Fidalgo ha tenido que esperar 500 entregas de su pódcast “Lo que Tú Digas” para invitar a Carlos Alsina a que le haga una entrevista. Situados frente a frente, mirándose a los ojos, al director de “Más de Uno”, en las mañanas de Onda Cero, le hubiera gustado que no estuvieran funcionando las cinco cámaras del estudio. “Yo me concentro más en lo que me dice un invitado cuando no le veo, no está conmigo en el estudio. Porque la única fuente de información es el sonido. A mí me suelen decir algunas veces, ‘¡qué cara se te queda en tal o cual entrevista’, y yo no soy consciente de la cara que tengo, porque no estoy pensando en imagen, sino en sonido”, comenta Alsina. La realidad del pódcast “Lo que Tú Digas” es que, con independencia de los gustos o las preferencias, el video le dio la visibilidad que perseguía y que el audio solo no se la proporcionó.


***

martes, 4 de noviembre de 2025

'Los periodistas somos más necesarios que nunca'

El Instituto Alfredo Palacios reunió a Ángela Lerena, Jairo Straccia y Poli Sabatés para hablar de periodismo, algoritmos y fake news. Los tres coincidieron en la necesidad de formación, ética y trabajo colectivo para salvar el oficio.

Sofía Spinelli, https://anccom.sociales.uba.ar/. Bajo el título “Comunicar en tiempos de algoritmos y fake news”, el Instituto Alfredo L. Palacios reunió a tres voces destacadas del oficio: Ángela Lerena, Jairo Straccia y Poli Sabatés el miércoles 29 de octubre en la Universidad Popular Sociedad Luz, barrio de Barracas (Avenida Suárez 1301), en un encuentro que invitó a pensar el periodismo en tiempos de algoritmos y desinformación. Los periodistas debatieron sobre el impacto de las nuevas tecnologías, la precarización del trabajo y la pérdida de credibilidad del oficio, pero también sobre las posibilidades de reconstruir una comunicación más ética, colectiva y democrática.


***

Delia Vergara: 'El periodismo fue, y sigue siendo, el amor de mi vida'

 
Delia Vergara Larraín, periodista chilena.

https://uchile.cl/. Fundadora de revista Paula, El Diario de Cooperativa y revista Clan, la periodista Delia Vergara Larraín, egresada de la Universidad de Chile, fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo 2025. A sus 84 años, reflexiona sobre una vida dedicada a transformar la mirada sobre las mujeres, desafiar al poder desde la palabra y sostener la esperanza como una forma de resistencia. “Este premio me tranquilizó el alma”. A lo largo de seis décadas, Delia Vergara ha hecho del periodismo una trinchera ética y un acto de amor. Desde Paula, revista pionera en abordar la sexualidad, la autonomía y la desigualdad de género en plena década del 60, hasta la creación de El Diario de Cooperativa durante la dictadura, su voz ha encarnado la valentía de informar y de cuidar. Hoy, convertida en referente indiscutible del feminismo y la comunicación en Chile, recibe el mayor reconocimiento de su trayectoria con la serenidad de quien sabe que abrió caminos para muchas otras.


***