sábado, 31 de octubre de 2020

Estrena ‘Crónica de una tormenta’: filme argentino sobre periodismo, política y vínculos


Carlos Paz Vivo. Crónica de una tormenta, filme de Mariana Barassi que transcurre en la noche de una redacción en la que el director del diario se disputa entre un amigo y una exalumna suya la sucesión del rotativo, se estrenará hoy jueves a las 22 horas por Cine.ar TV y a partir del viernes, se ofrecerá gratis, por una semana, en Cine.ar Play. Conspiraciones, lazos sentimentales y corrupción entre medios y política, son los elementos esenciales de la historia. “La relación entre la prensa y el poder político-económico tiene una larguísima e interminable historia. Mi película es una pequeña muestra sobre ese gigantesco mundo del periodismo y los medios de comunicación en donde se habla, entre otras cosas, de la desigualdad y la falta de representación de la mujer en el discurso público y de la imposibilidad de acceder a espacios de poder”, dijo la directora argentina en diálogo con Télam.


***

Dignidad para el periodismo


Al Poniente. Una profesión en la cual el descanso es poco y el trabajo es arduo, merece ser reconocida como una de las mejores. Las cargas de un comunicador-periodista en cualquier sector, ya sea público o privado, es exacerbada debido a que muestran lo multifuncional y lo útil que es. Suena casi como un tabú decir que todas las organizaciones deben tener una oficina de comunicaciones porque es algo que las empresas creen que no es necesario. Está en el conocimiento de la opinión pública que el periodismo es uno de los oficios peor pagados en Colombia.  “La avalancha de desinformación que se percibe en las social media hace del periodismo en pleno siglo XXI una carrera que se entrelaza directamente con la lucha y es sinónimo de batalla…”


***

Ciudad de México. Las condiciones de precariedad laboral, el exceso de carga de trabajo y el estrés crónico son algunas de las condiciones que enfrentan profesionales del periodismo en América Latina, lo que ha generado un fenómeno de desgaste o burnout entre trabajadores de la comunicación, alertaron especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Fundación Acceso. En el seminario virtual “¿Cómo provenir el desgaste profesional o burnout del periodista?”, destacaron la necesidad de generar espacios de desconexión laboral y ejercer alternativas para el control de la presión laboral, frente a condiciones de trabajo que han incrementado los riesgos y la precariedad laboral.

***

Barcelona, 3 nov (EFE). Expertos en comunicación televisiva han destacado que el impacto de la covid-19 ha acelerado la implantación del denominado periodismo móvil, en la segunda sesión de la IV Jornada de Periodismo Móvil (MoJoBCN) que organizan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE.

***

viernes, 30 de octubre de 2020

Periodismo y medios de comunicación

La Vanguardia. El periodismo nació de esa necesidad de saber qué pasaba a nuestro alrededor. Se conoce como periodismo aquella actividad mediante la cual se investiga, se selecciona la información más relevante y se prepara para que sea más fácil de entender. Por ello, en Junior Report repasamos cuál es la función del periodismo, por qué es importante y cuál es la situación de la libertad de prensa en el mundo, entre otras cuestiones.

Periodismo y medios de comunicación

***


La Vanguargia. En una época en que se difunde más información que nunca, saber identificar las noticias verdaderas de la desinformación es una necesidad de primer orden. Una de las tareas esenciales de los periodistas es asegurarse de que la información que publican es verídica, y en este proceso resulta imprescindible saber identificar y utilizar bien las fuentes de información. En el periodismo, las fuentes son personas, publicaciones o documentos que nos proporcionan información oportuna sobre un tema determinado. Son, para expresarlo con otras palabras, el origen de las noticias. Aprender a utilizar estas fuentes es esencial para un periodismo de calidad.

***

La Vanguardia. Los medios de comunicación nos ayudan a entender la complejidad del mundo que nos rodea. Podemos leer, escuchar o ver lo que sucede a nuestro alrededor o a muchos quilómetros de distancia. Podemos trasladarnos al lugar de los hechos a través de una pantalla, un papel o una radio, para así comprenderlos mejor. Cualquier sociedad necesita conocer qué sucede en ella. Los griegos, trovadores del medievo o los narradores africanos, desempeñaban una función fundamental de comunicación e información. Daban a conocer las historias de forma oral y posteriormente a través de manuscritos.

***

La Vanguardia. Los humanos necesitamos comunicarnos. Pasamos el día hablando, enviando y recibiendo mensajes de texto o viendo imágenes y vídeos. Todo ello forma parte de las mil y una maneras que tenemos de interactuar entre nosotros y con el entorno, hábito que nos ha permitido desarrollarnos en sociedades complejas. El periodismo nació de esa necesidad de saber qué pasaba a nuestro alrededor. Se conoce como periodismo aquella actividad mediante la cual se investiga, se selecciona la información más relevante y se prepara para que sea más fácil de entender. Los periodistas son los encargados de llevar a cabo esta tarea. Son personas que se especializan en elaborar noticias o contenido informativo mediante la búsqueda de fuentes de información veraces y contrastadas.

***

Joel Albarrán, La Vanguardia. Esta columna ha pertenecido durante los últimos cuatro años a Suso Pérez. El pasado domingo explicaba el motivo de su silencio en los últimos meses: el dichoso coronavirus que ha puesto el mundo patas arriba también se ha entrometido en su vida personal y profesional. Aunque ya se encuentra bien, las secuelas del contagio aún no se han desvanecido por completo y pasa el relevo. Asumo el cargo agradecido por la confianza del director y del editor, y con un fuerte sentimiento de responsabilidad me pongo a disposición de nuestros lectores.

***

José Manuel Rodríguez, Dircomfidencial. Jordi Juan, director de La Vanguardia, contó en un evento organizado por Servimedia el 7 de octubre que alrededor del 70% de su plantilla estaba acudiendo a la redacción, como parte de su discurso en defensa de la presencialidad y sus ventajas. Menos de una semana después, el día 13, comunicó por correo electrónico a todos los empleados del periódico que trabajar en remoto volvía a ser voluntario. Entre ambas fechas Cataluña había experimentado un aumento del 43% en los casos detectados en los 7 días anteriores y la portada del diario correspondiente al 12 de octubre apuntaba que esa misma semana la Generalitat anunciaría nuevas medidas para fomentar el teletrabajo.

***

Dos ganadores del premio Pulitzer participarán en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación


El Universo. La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), el encuentro periodístico más importante de la región reunirá a 85 ponentes de diferentes países, de manera virtual, del 9 al 16 de noviembre, en la edición de este 2020 llamada 'Las recetas del buen periodismo'. Entre los conferencistas están los ganadores del Premio Pulitzer 2020: Dominic Gates, de The Seattle Times, y Jerey Gerritt, de Palestine Herald Press.


***

México: Acribillaron al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez, minutos después de conducir el Telediario nocturno

Arturo Alba, periodista mexicano.

Infobae. La noche de este jueves fue asesinado a balazos un periodista. El quinto en lo que va del año en México. Arturo Alba, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acribillado a tiros -al menos once- mientras circulaba en su auto en dicha ciudad. El asesinato ocurrió a las 21:52, en las calles Tepeyac y Uruguay en la Colonia Hidalgo. Minutos antes, el periodista estuvo en la conducción del noticiero Telediario, donde informó, entre otras noticias, de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas de Chihuahua. Las cifras de violencia sacuden a dicha profesión en México. Van 16 periodistas asesinados en el gobierno de López Obrador.


***

Infobae. A nivel mundial, México está en el sexto lugar de los países donde más asesinatos de periodistas quedan impunes. Es decir, es un lugar en el que la mayoría de este tipo quedan sin resolver y los asesinos están en total libertad. Del lado occidental, es el país en el que más crímenes de estos hay.

***

Por Ángel Álvaro Peña, 24 Horas. El asesinato en Ciudad Juárez, Chihuahua, del comunicador Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, se suma a los que suceden a lo largo y ancho del territorio nacional, sin que haya respuesta clara de las autoridades, pero también es un duro golpe al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que una vez más tiene sólo la tarea de redactar obituarios en lugar de evitar los asesinatos.

***

miércoles, 28 de octubre de 2020

Los retos del periodismo contemporáneo


Raudel Ávila, El Universal. Fundado en 1888, el Financial Times es uno de los periódicos más importantes del planeta, con amplísima cobertura internacional gracias a la calidad de sus corresponsales, editores y correctores de estilo. El periodista Lionel Barber se convirtió en editor del diario en 2005 pero se retiró este año. Barber habla inglés, francés y alemán. Este domingo publicó un adelanto de sus diarios, que aparecerán como libro. Refiere anécdotas interesantísimas.


***


Por Rafael Cardona,. Plaza de Armas. Muchos de mis colegas, algunos respetados, otros nada más vistos con la condescendencia entre quienes nos conocemos entre todos y entre todos nos conocemos todo, se han pronunciado contra la audacia selectiva (no censora) de las televisoras estadounidenses las cuales, en un digno arranque ante las patrañas de Donald Trump en torno a un fraude electoral, le apagaron las cámaras. He escogido deliberadamente la palabra “selectiva” frente a la aceptación y consecuente difusión de un discurso, en lugar de la palabra “censura”; por una razón: la censura proviene del poder público. La selección y jerarquización de sus contenidos (olvidemos el rollo de los “derechos de las audiencias”) es atribución legítima de los periodistas.

***

Fernando Díaz Naranjo, Silla Rota. El periodismo es una noble profesión cuyo propósito fundamental es la de brindar a la población en general, de información veraz y oportuna de nuestro acontecer cotidiano que le permita a la sociedad conocer de los temas de su interés, darle elementos para que cuente con un criterio, un razonamiento y que tenga fundamentos para su toma de decisiones. Este proceso permite, además, hacer valer a hombres y mujeres su derecho a la información como derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución.

***

Gil Gamés. Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil cavilaba. Y leía y trataba de entender algo de su país: la nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca del gobierno Biden, Jen Psaki, fue comentarista de medios como CNN y The Hill. Antes, fungió como directora de Comunicación de la administración Obama entre 2015 y 2017, así como vocera del Departamento de Estado (el equivalente a la cancillería mexicana) también durante el gobierno de Obama entre 2013 y 2015. Fue la secretaria de prensa de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.  

***

América Latina: Hallaron con múltiples fracturas a un periodista que fue secuestrado en Brasil tras denunciar un esquema de corrupción

Romano dos Anjos, periodista brasileño.

Infobae. El periodista brasileño Romano dos Anjos, reportero de la red de televisión TV Imperio y que había sido secuestrado el lunes en el estado amazónico de Roraima, fue hallado este martes con vida, pero con fracturas en brazos y piernas por los golpes que le propinaron sus captores, informaron fuentes oficiales. El periodista había sido secuestrado en la noche del lunes en su propia residencia, donde fue rendido junto a su esposa, la también periodista Nattacha Vasconcelos, en un aparente asalto inicialmente atribuido a delincuentes comunes. Los supuestos asaltantes, que estaban encapuchados y fuertemente armados, exigieron que la pareja les entregara dinero y los objetos de valor, y se llevaron al periodista en su propio vehículo como garantía de que la familia no daría aviso a la Policía.


***