martes, 24 de marzo de 2020

La crisis sanitaria lleva al límite a la economía de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El País. El país latinoamericano afronta la caída del petróleo y el parón laboral en un año aciago para las cuentas nacionales. Ecuador oxigenaba su situación económica hace un año firmando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la segunda semana de marzo de 2019 que le permitiría acceder a 4.200 millones de dólares de financiación a cambio de hacer ajustes en su gasto público, incrementar el nivel de reservas del banco central y reequilibrar su abultado déficit fiscal. Pero la crisis global del coronavirus, que ha paralizado al país al imponerse un encierro generalizado contra la expansión de la enfermedad, y los lánguidos precios internacionales de petróleo están llevando al límite a la economía latinoamericana que no ha podido cumplir las metas pautadas con el multilateral y eso ha retrasado la llegada de los desembolsos previstos.


***

El Comercio. Las medidas de restricción para contener la propagación del coronavirus en Ecuador se endurecieron este martes 24 de marzo del 2020. El toque de queda regirá desde las 14:00 hasta las 05:00 a partir del miércoles 25 de marzo.

***

La Barra Especiadora. A partir del anuncio de la suspensión de ingreso por vía aérea, marítima y terrestre a Ecuador entre el 17 de marzo y el 5 de abril, muchos ciudadanos ecuatorianos se quedaron varados en el extranjero. A pesar de que algunos enfrentan situaciones de vulnerabilidad, la Cancillería en Quito no ha emitido pronunciamientos claros ni ha tomado medidas definitivas. Al cierre de este reportaje, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) emitió una resolución que dispone la implementación y ejecución de protocolos para el retorno inmediato de niños, niñas y adolescentes.

***

El País. El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en muchos países. En Chile los casos se han doblado en dos días, igual que Brasil, Perú y Colombia. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de confirmados y de muertos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenarán?

***

Gustavo Abad, periodista e investigador de la comunicación. Antes de esta pandemia de coronavirus que nos obliga a permanecer en nuestras casas, el tiempo parecía estar organizado de manera pragmática. Horarios, cronogramas, semestres, horas de entrada y de salida… Todo aquello a lo que conocemos como el devenir daba la impresión de poder ser controlado, medido, en suma, moldeado según nuestros deseos. Hoy, durante el séptimo día de confinamiento, cuando decido escribir esta columna, esa noción matemática y productivista del tiempo comienza a diluirse.

***


***

El Periódico. Urge que el Gobierno lance un paquete de medidas que ayude al sector de la prensa a paliar los efectos del parón de la economía.

***

Mónica González, El Faro. Las calles de las ciudades de más de un tercio del mundo se han vaciado. También en nuestro continente. Nos ordenan enclaustrarnos para evitar ser infectados o infectar. Y lo hacemos, salvo los que deben seguir en primera línea de lucha contra el Covid-19, o los que no tienen dónde. Mientras, la incertidumbre y el miedo se cuelan por los intersticios de los pequeños espacios de libertad que nos van quedando. Un terror que se acrecienta al ver una y otra vez en televisión una imagen que llega desde Italia: camiones que se llevan los restos de los muertos para ser incinerados en algún lugar lejos de sus familias.

***


***


domingo, 22 de marzo de 2020

Coronavirus: Algunas recomendaciones para cubrirlo sin generar pánico ni histeria


Puro Periodismo. Laura Helmuth, editora de salud y ciencia de The Washington Post y ex presidenta de la National Association of Science Writers, publicó en el blog especializado The Open Notebook una serie de consejos sobre cómo cubrir lo que a su juicio “será una de las historias más urgentes, complejas y de rápido desarrollo de este año”. Para Helmuth, resulta clave que los medios de comunicación, si aún no la tienen, construyan una red de reporteros con experiencia en coberturas en temas de salud, sobre todo en enfermedades infecciosas, y designen un equipo que se enfoque en el tema hasta convertirse en expertos. De esa forma, los periodistas podrán “evaluar la evidencia, descifrar la jerga y las estadísticas, encontrar expertos confiables y humanizar historias intimidantes”, escribió.


***

The Open Notebook. La epidemia del coronavirus será una de las historias más urgentes, complejas y de rápido desarrollo de este año. Las redacciones que aún no tienen reporteros especializados en salud y ciencia deberían construir rápidamente una red de periodistas independientes (o freelance) con experiencia en la cobertura de enfermedades infecciosas y designar un equipo interno que se enfoque en este tema y se conviertan en expertos del mismo. Los periodistas que cubren este tema aprenden a evaluar la evidencia, descifrar la jerga y las estadísticas, encontrar expertos confiables y humanizar historias intimidantes.

***

Miguel Ormaetxea, Media-Tics. Los medios de comunicación en los principales mercados del mundo están reaccionando con gran rapidez ante la pandemia del coronavirus. Ya se pueden observar una serie de pautas comunes ante la enorme demanda de información de calidad que suscita un público traumatizado, atemorizado y en muchos casos en cuarentena encerrados en sus casas.

***

Niemanlab. La guía cubre cuatro temas principales: información general sobre la necesidad de saber sobre el coronavirus en sí y qué hacer si está expuesto a él; cómo cuidar su propia salud física y emocional mientras cubre la pandemia; cuidar a los demás, ya sean sus colegas, reporteros o trabajadores independientes; y recomendaciones y consejos para organizadores de eventos.

***

La Barra Espaciadora. No es común vernos obligados a aislarnos. Más extraño aún resulta que tengamos que hacerlo en la época en la que más conectados estamos como especie. Como seres gregarios, buscamos siempre compañía y rehuimos de los espacios en donde nos enfrentamos a la soledad. El miedo, la depresión y la ansiedad son consecuencias sicológicas obvias de una crisis y debemos estar listos para enfrentarlas. El equipo de LBE consultó a varios especialistas, con el propósito de diseñar un puñado de consejos útiles para estos días.

***


***

El País. Respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecer Covid-19, cómo prevenir el contagio o cómo convivir con una persona infectada.

***

Laboratorio del Periodismo. Varios estudios llevados a cabo en los últimos días en Reino Unido, entre ellos los de Pamco (el órgano rector que supervisa la medición de la audiencia para la industria de los medios en Reino UNido), Edelman, así como datos propios de la agencia de marketing que trabajo con medios británicos Newswork, muestran un incremento de la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y un retroceso de la que tenían en las redes sociales.

***

El Bierzo Digital. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al Gobierno Español a que apruebe urgentemente un paquete de ayudas destinado a garantizar el ejercicio del derecho a la información. Las empresas y los profesionales de la comunicación, cuyo trabajo es siempre decisivo pero resulta aún más relevante en estos días de crisis sanitaria y que constituyen además el principal instrumento público de lucha contra la desinformación, se aproximan a una situación límite como consecuencia del hundimiento del mercado publicitario y de la reducción de la actividad económica.

***

Nerea Alvarez es enfermera desde hace 16 años. Contó, en primera persona, cómo pelean en Madrid contra el virus.

Nerea Alvarez es enfermera y trabaja en Madrid. En diálogo con Infobae relató el agobiante trabajo que tiene el personal sanitario en una de las “zonas rojas” de la pandemia. El país está en uno de sus picos y superó a China en cantidad de muertes.

***


Chelsey Earnest permanece en la trinchera del hospital que más casos atiende por coronavirus en el estado de Washington.

***

Karla Borella León, en su casa de Seattle, luego de sacarse sangre para los estudios previos antes de comenzar las pruebas de la vacuna contra el coronavirus.

Infobae. Karla Borella-Leon es una de las 45 personas elegidas entre más de 2 mil postulantes para participar del estudio experimental en Seattle, Estados Unidos

***

Señales. El colectivo de trabajadores y trabajadoras Canillitas vive horas de inmensa angustia. Debemos actualizar la información para la sociedad sobre cuál es nuestra situación, y mantener vigente nuestro reclamo, que, a esta altura, es desesperado. Entre 2008 y 2015 mientras el salario real del conjunto de los trabajadores creció en 6 de esos 8 años (las excepciones fueron el 2009 y el 2014) el salario Canillita real se redujo en un 23%.

***


Un periódico propiedad de los lectores, nueva vía de financiación del periodismo local


Laboratorio de Periodismo. Dentro de la crisis que vive la industria de los medios en general, los periódicos locales, los que se centran en ciudades o comarcas, atraviesan una crisis aún más profunda ya que ni por volumen de audiencia y por tanto por publicidad, ni por número de potenciales lectores de pago, pueden enjugar la caída de ingresos que ha causado la edición impresa ni hacer frente a la competencia de las tecnológicas. Ante la situación que se vive con un desierto informativo cada vez mayor, algunos medios buscan fórmulas originales que les permitan sobrevivir.


***


Ruedas de prensa sin periodistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en La Moncloa este jueves. EFE.

Rosario G. Gómez, El País. Las asociaciones profesionales de periodistas han protestado con contundencia ante las frecuentes comparecencias de los políticos sin aceptar preguntas. Alzar una barrera infranqueable ante la prensa es una actitud defensiva, además de un ataque a la libertad de información. Las ruedas de prensa sin preguntas aparentan una contradicción en sí mimas. Son, además, una anomalía democrática. Alimentan el periodismo declarativo y lo transforman en pura propaganda.


***

Más de 300 periodistas -303 a primera hora de la tarde de este miércoles- rechazan en un manifiesto el método que aplica la Secretaría de Estado de Comunicación para celebrar las ruedas de prensa de técnicos y miembros del Gobierno que se hacen a distancia desde que empezó la emergencia por el coronavirus. Suscriben un manifiesto que, bajo el lema La libertad de preguntar, reclama terminar con una fórmula en la que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, conoce de antemano las preguntas que plantean los periodistas, las elige e incluso formula él mismo preguntas o trata de corregir públicamente a los técnicos.

***


Diario de Sevilla. Periodista y profesora de la Universidad de Málaga, Elena Blanco Castilla preside desde enero la Asociación de la Prensa de Málaga y se ha convertido en la primera mujer en lograrlo en los 114 años de historia de la entidad. “Es una satisfacción enorme ser la voz de mis compañeros y ser la primera mujer es un logro que ha tardado un siglo”, dice y habla de cambio. “La evolución es una ola que va llegando a los puestos directivos aunque sea inaceptablemente lenta, pero creo que se debe a un cambio de actitud en la mujer. Ya peleamos por esos puestos de responsabilidad”, sostiene Blanco.

***


Gorkazumeta. Francisco Vélez, más conocido en la casa amarilla, como 'Paco', falleció esta pasada noche como consecuencia del coronavirus. Siempre ocupó puestos de responsabilidad en el área de gestión. En los últimos años estuvo luchando y superando una enfermedad muy grave, pero el COVID-19 ha acabado provocándole la muerte. Paco Vélez era un gran profesional, comprometido, generoso y un gran compañero. Gracias a su cariño por la radio y a su esfuerzo incansable la Cadena SER alcanzó los mejores momentos de su historia.

***

El País. Luis de Vega, periodista de la sección de Madrid de El País, es uno de los profesionales que continúan “haciendo calle”, como se denomina en jerga periodística a recoger historias ciudadanas. “No hay que olvidar que a pesar del teletrabajo sigue siendo básico acudir al terreno”, apunta el también fotógrafo. Cubre la pandemia desde que a principios de marzo saltaron las alarmas. Ha acudido a residencias de ancianos, centros de atención a las personas sin hogar, pequeños municipios de la Comunidad de Madrid o La Cañada Real para contar qué está sucediendo más allá de la política.

***


La Vanguardia. La periodista lanza un canal de YouTube donde analiza la pandemia desde una perspectiva neutra y contrastada invitando a que reflexionemos sobre nuestro futuro como especie. “La patria no es nada sin la gente; sin banderas, podemos vivir. Sin lo demás, no”. Con ese aforismo inapelable presenta Isabel Gemio su nuevo proyecto. 

***

La Vanguardia. La comunicadora ha creado un programa en YouTube para reflexionar y remover conciencias. 

***


México: Apuñalaron a la periodista Mireya Ulloa, directora editorial de La Opinión, de Veracruz

Mireya Ulloa, directora editorial de La Opinión de Poza Rica. 

Infobae. La periodista Mireya Ulloa Valencia, directora editorial del periódico La Opinión, de Poza Rica, Veracruz, fue apuñalada cuando llegaba a su domicilio la madrugada del miércoles tras el cierre de la edición. El agresor la hirió en varias ocasiones en el abdomen y le advirtió que de seguir con su labor periodística la próxima vez la mataría.


***


sábado, 21 de marzo de 2020

Carrera mundial para probar dos fármacos contra el coronavirus


El País. El mundo corre una carrera científica sin precedentes para encontrar tratamientos efectivos contra la enfermedad provocada por el coronavirus. Entre todos los fármacos de interés hay dos que están cobrando especial atención: uno es un medicamento genérico ya aprobado contra la malaria y el otro es un tratamiento experimental que se diseñó para combatir el ébola pero no llegó a tiempo de hacerlo. La nueva pandemia puede dar una segunda vida a estos dos compuestos. EE UU, China, España y otros países comienzan ensayos clínicos en pacientes con compuestos contra la malaria y el ébola. 


***

RTVE. La epidemia de coronavirus Covid-19 ha desatado una carrera contrarreloj en la comunidad científica para encontrar una vacuna contra esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de que el trabajo coordinado de los investigadores a nivel internacional está recortando los plazos de manera vertiginosa, las expectativas más optimistas apuntan a que la vacuna no estará lista antes de un año.

***

Miguel Franjul, Santo Domingo, RD., Listín Diario. Por más difícil o intrincado que parezca un fenómeno de interés general, como cualquier catástrofe de la naturaleza, una guerra o un colapso de las comunicaciones, el periodismo siempre encuentra cauces para cumplir su sagrado deber de informar la verdad de lo que acontece.

***

El Periódico. Un quiosquero de València ha visto cómo desde la limitación de la circulación de personas sus únicos clientes son "los adictos al papel", personas de la "tercera y cuarta edad" que compran el diario con el riesgo de salir a la vía pública. "El papel es lo único que se vende ahora, y vienen clientes más mayores con el riesgo que supone" para ellos, ha explicado a EFE Ángel Uso Vázquez, que tiene un quiosco en la calle Álvaro de Bazán de Valencia.

***

Periódico Tribuna. Los periodistas ejercemos una de las pocas profesiones que están exceptuadas en el famoso decreto de la cuarentena de Alberto Fernández. Se entiende: hacemos un trabajo de mucha importancia a nivel republicano. Somo casi servidores públicos. Y digo “casi” porque no trabajamos para el Estado sino de manera privada.

***

Diario Responsable. Con el coronavirus convertido ya en pandemia, la necesidad de informarnos aumenta y es importante que los medios de comunicación lo hagan de manera ética y comprometida. La sobre información y la circulación de noticias falsas o que crean pánico social contribuye a empeorar la difícil crisis que afrontamos como sociedad. Hoy más que nunca necesitamos un periodismo responsable.

***

El Comercio de Lima. Lo que no debe cambiar, ni ahora ni después, es el compromiso del periodismo con la verdad. Crisis de esta dimensión son las que ponen a prueba el valor de las redacciones y cuál es el calibre de sus intenciones en la lucha por volver a ser creíbles.

***

Eduardo Aristizábal P., Eje 21. En estos días de febril actividad del periodismo, tomo el atrevimiento de interpretar el Decálogo del Periodista, del magín del escritor, periodista y ensayista gallego Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura. Espero nos sirva de repaso de principios que debemos tener siempre presentes en nuestra cotidiana labor los periodistas profesionales y mucho más ahora con el manejo de tan delicada información y opinión.

***

Adepa. Con el fin de garantizar que las audiencias estén bien informadas y no esparcir noticias falsas, les dejamos algunos consejos para cubrir emergencias sanitarias y temas de salud pública.

***

Los Andes. El relato en primera persona de la jefa del Área de Sociedad de La Voz de Galicia que se encuentra cubriendo la crisis del COVID-19.

***


viernes, 20 de marzo de 2020

Coronavirus: ¡Atención periodistas! Podrían contagiarse o convertirse en propagadores del virus


Hoy, República Dominicana. El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) formuló un llamado a los profesionales del periodismo para que adopten las medidas necesarias que contribuyan a prevenir el Coronavirus y evitar su contagio y propagación. Olivo De León, presidente de la entidad, alertó a los periodistas en el sentido de que de no tomar las medidas pertinentes podrían ser infectados y convertirse en propagadores del llamado COVID-19. 


***

Tim Herrera en la sala de espera del hospital, en Nueva York.

Nuevo Diario. "Casi una docena de llamadas con cinco proveedores de servicios de salud en cinco horas. Dos horas de espera en la línea. Dos horas en un hospital. Cuatro días de revisar ansiosamente un portal en línea buscando resultados, y mucha confusión", comenzó explicando.

***


***


La Vanguardia. Algunos oyentes de El món a RAC1 no han ocultado este martes su sorpresa en las redes sociales al escuchar la voz de Joan Lluís Garcia en vez de la habitual de Jordi Basté. Especialmente, después de que el presentador estuviera confinado en su casa, al igual que otros miembros de la emisora, en teoría para prevenir el Covid-19. Pocas horas después, el presentador de El món a Rac1, Jordi Basté, confirmaba las sospechas y anunciaba que había dado positivo a la prueba del coronavirus. “No son días fáciles pero entre todos saldremos de esta”, ha dicho en su cuenta de Instagram.

***

Prnoticias. Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha señalado una serie de recomendaciones para los profesionales de la información asociados que deban realizar coberturas en la calle. Los consejos se han elaborado “debido a las numerosas consultas recibidas de asociaciones federadas y vinculadas”.

***

Revista 5W. China tiene previsto erradicar los contagios locales de coronavirus a finales de marzo. Si las previsiones de las autoridades se cumplen, concluirá un proceso lleno de errores y aciertos e iniciará uno no menos complicado: el de la reactivación económica.

***

Santo Domingo, República Dominicana, Acento.  El coronavirus ha trastocado al planeta y está arrastrando todo a su paso, de lo que, obviamente, no se salva ni el ejercicio periodístico que ha debido mutar como el mismo coronavirus que ha creado su subespecie COVID-19.

***

Perfil. Miguel Roig inicia un diario de la cuarentena desde la capital de España, país en el que se declaró la alarma y la policía patrulla las calles.

***


Diario Uno. Manuela Moretta fue entrevistada por Gisela Campos y Sergio Suárez en el Noticiero de El Siete y allí describió sus vivencias a la vez que aclaró una información que difundió falsas noticias sobre ella y generó comentarios críticos hacia su persona.

***

Mendocinos: así viven el aislamiento una periodista y un médico
Este viernes se confirmó que hay diez casos sospechosos de coronavirus que esperan los resultados de los análisis. Conocé el testimonio de dos de ellos que viven la cuarentena.

***


El Universo. La periodista de Canal Uno, María Belén Goncalvez, está en aislamiento domiciliario luego de que se confirmó que una persona que entrevistó dio positivo por coronavirus. Se trata de un hombre que llegó desde España a Guayaquil.

***


El periodista ecuatoriano Rafael Cuesta Caputi es una de las personas que contrajeron coronavirus COVID-19, así lo confirmó para este Diario. Cuesta indica que la prueba se la tomaron el jueves temprano y los resultados de que era positivo se lo dieron a conocer anoche por parte del Ministerio de Salud. "La buena noticia es que ya he pasado la peor parte, pero debo cuidarme y voy a estar monitoreado por médicos del MSP", asegura el presentador de #Artículo18, en Canal Uno.

***

Lucciola Salazar, periodista.

El Universo. Testimonios de dos ecuatorianos sobre el coronavirus. Se trata del médico Gabriel Vásconez y la periodista Lucciola Salazar, ambos cuentan sobre los síntomas.

***

El Espectador, AFP. La caída de la publicidad, consecuencia inevitable de la recesión económica que se avecina a nivel global, ya es una realidad. El único tema central en la agenda de los medios de comunicación es la inminente cancelación de los Olímpicos de Tokio 2020.

***


El Digital. El periodista conquense Paco Alarcón ha fallecido este martes por la mañana en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca por coronavirus. Trabajador jubilado del hospital, Alarcón desempeñaba su labor periodística en Onda Cero Cuenca, donde llegó como técnico en 1987 y en la que ha realizado programas taurinos, de Semana Santa y especialmente la información deportiva.

***

El Peruano. El mundo se ha detenido en seco. Lo que hasta enero daba la impresión de que se trataba de un problema sanitario focalizado en una lejana ciudad de China se terminó convirtiendo en un drama para toda la humanidad. La rápida propagación del covid-19 ha obligado a gobiernos de países en los cinco continentes a reaccionar con tanta severidad que la pandemia representa la “mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008” y estima que este bloque integrado por las economías más fuertes del mundo podría crecer a su ritmo más bajo desde el 2009 debido al brote.

***


Contraréplica. En Austria, el periodista Armin Wolf quedará en aislamiento en la sede de la televisión pública, con la finalidad de garantizar la continuidad en el servicio de noticias durante la emergencia del coronavirus. El comunicador estrella de la Radio-Televisión Pública ORF, se encerrará a partir del martes luego de realizarse un examen médico con tres colegas más, dos mujeres y un hombre.

***


Clarín. La conductora contó que se quedará en su casa por 15 días debido a que sus hijos regresaron de sus vacaciones por Asia.

***

Infobae. Una encuesta elaborada por Datafolha ubicó al presidente de Brasil debajo de gobernadores regionales y del propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Consultado por esta situación, el mandatario no ocultó su malestar con la prensa.

***

Marcelo Longobardi. El equipo de Cada Mañana dialogó con Juan Dillon, periodista argentino radicado en París, al respecto del avance del coronavirus en Francia. El gobierno francés advirtió que aún “hay comportamientos bastante irresponsables”, por lo que endurecerá la aplicación de sanciones para quienes no respeten el confinamiento ordenado por el coronavirus, que podría incluso prolongarse. 

***


Marcelo Silva de Sousa, La Nación. Todo comenzó con un poco de tos, fiebre y una pregunta: "¿Y si me agarré el coronavirus?" La duda se instaló con fuerza en mi cabeza el miércoles a la noche. Llevaba ya algunas horas sintiéndome mal. Había amanecido cansado y con dolor estomacal. Pero en ese momento, acalorado, con 38 grados de fiebre, con un aluvión de gotas de sudor bajando por mi frente y una tos incipiente, era imposible seguir ignorando la situación. Necesitaba ir al médico a buscar una respuesta que me permitiera dormir tranquilo.

***


Fútbol Radio. Italia es uno de los países más afectados del mundo por el Coronavirus; sin embargo, varias personalidades de aquella nación están tratando de ayudar a que la situación mejore, como es el caso de la periodista Diletta Leotta. Loetta es una popular periodista deportiva italiana que en los últimos días ha mandado mensajes positivos a la gente de su país para que pronto puedan superar la crisis sanitaria que viven y ha puesto el ejemplo trabajando desde casa.

***

El Deporte. El periodismo, el mundo taurino y la sociedad conquense, está de luto. Según ha adelantado Onda Cero Cuenca, este martes ha fallecido, a los 75 años y a causa del coronavirus, el periodista deportivo Francisco Alarcón, uno de los referentes de esta profesión en la ciudad de Cuenca y que siempre ha estado muy volcado con el deporte, los toros, la Semana Santa, San Mateo (fue pregonero en 1995) y los recuerdos de la capital conquense.

***


Andina. "España está viviendo realmente días de terror porque las cifras de infectados y fallecidos han aumentado", señaló este martes la periodista peruana Leydi Delgado Bazán, que radica en el País Vasco, una comunidad autónoma ubicada en el norte del país ibérico. Delgado Bazán informó a la Agencia Andina que España ya tiene 40,000  casos oficialmente diagnosticados y el balance total de fallecimientos se elevó a 2,700.

***

El equipo de Cada Mañana dialogó con el periodista argentino radicado en Nueva York, Mauricio Zabalza, acerca del avance del coronavirus en los Estados Unidos.

***


Antena 3. El periodista y director de 65ymas.com ha pasado por momentos muy duros desde que fue ingresado con coronavirus. Agradece muchos gestos de apoyo como la ayuda psicológica que le brinda el hospital y la donación de chubasqueros por parte de vendedores chinos al personal sanitario.

***


El Tribuno. Agustina Mejail, es hija de Nancy Moisés, exreina de los estudiantes de la provincia de Jujuy, se encuentra trabajando en Munich, Alemania, donde contrajo el virus.

***


Copenhague, Dinamarca, La Nación. Después de pasar el día en Oslo, desde que volvimos a Copenhague , donde vivo desde hace 13 años, mi marido y yo empezamos con fiebre alta, respiración seca y pérdida del olfato y del gusto. Ante la duda no salimos a la vereda.

***


El Diario. La periodista de RTS Luisa Delgadillo dio positivo para coronavirus. Así lo afirman medios nacionales que añaden que la comunicadora se recupera de la enfermedad. “Han sido días duros, pero gracias a la misericordia de Dios y a la protección y cuidados de nuestra amada madre del cielo sigo en pie de lucha”, dijo. 

***


La Hora. Esta tarde se confirmó el deceso de Victor Hugo Peña, periodista ecuatoriano, quien se desempeñaba como coordinador de noticias de un canal de televisión. La familia del comunicador señala que hace unas semanas presentó un posible cuadro de bronquitis y fue hacia el hospital de Guayaquil. Ahí le pidieron guardar aislamiento domiciliario tras dar positivo a coronavirus.

***

Infocancha. Víctima del temible COVID-19, el colega de la cadena televisiva Ecuavisa Víctor Hugo Peña falleció la tarde de este viernes en Guayaquil.

***

Expreso. La expresentadora Gabriela Pazmiño Yépez dio a conocer, a través de redes sociales, que presenta síntomas de COVID-19, un virus que en Ecuador ha contagiado a 1.627 personas. Sin embargo, la empresaria alentó a sus seguidores con un mensaje cargado de positivismo.

***


Clarín. Realizó varias coberturas desde el aeropuerto de Ezeiza con pasajeros que llegaban desde el exterior. Tuvo fiebre, está internada y a la espera de los resultados de los estudios.

***


Biobiochile. El periodista Anwar Farrán confirmó en Instagram que se encuentra contagiado de coronavirus. “Pegarme un virus era la última cosa que yo habría imaginado… Pero sí. Está confirmado”, dijo en un extenso mensaje en la red social. “He dado positivo por CORONAVIRUS. Seguramente lo contraje en mi visita por trabajo a Estados Unidos. O quizá en mi paso breve por Canadá”, añadió el rostro de 24 Horas.

***


Los Andes. La periodista Manuela Moretta contó cómo pasa sus días en el Hospital Central, Argentina. La comunicadora estuvo en EE.UU. Tras el primer estudio, que dio negativo, volvió a trabajar e hizo vida normal por varios días. "Yo volví al país de mis vacaciones en EEUU el domingo 1 de marzo, en ese momento yo sentía un cierto malestar, como un resfrió y decidí tomar un paracetamol. Cuando estuve mejor, y para descartar todo tipo de dudas, me realicé un análisis de sangre donde afirmaron que no tenía nada", contó la joven.

***


El Nuevo Herald. La periodista María Mercader, de CBS News, murió este domingo de COVID-19, informó la cadena estadounidense de noticias en su cuenta de la red social Twitter. “#CBS News llora la muerte de la periodista Maria Mercader, quien murió de COVID-19 el domingo, a la edad de 54 años”, detalló.

***


***

Clases de Periodismo. La National Geographic Society anunció un fondo de emergencia para los periodistas de todo el mundo que quieran cubrir la evolución del COVID-19 en sus propias comunidades. El fondo hará hincapié en la entrega de noticias a las poblaciones desatendidas, precisamente donde exista escasez de información basada en evidencia.

***

Salvador García Llanos, El Diario.  “Cuando el periodismo es más necesario que nunca, la publicidad prácticamente ha desaparecido”, ha dicho el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), Fernando Yarza, quien, con otro mensaje directo, “comprar periódicos es cada vez más complicado”, pone de relieve la delicada tesitura a la que se enfrentan los medios de comunicación en plena pandemia y en los escenarios que de ella se derivan.

***