miércoles, 2 de noviembre de 2016

‘El periódico en papel no va a morir…el fin de semana’

Mario García, diseñador de más de 700 periódicos.

Uno de los mayores expertos en rediseño de prensa acaba de asegurar en una entrevista en la CNN que ningún medio mata a otro...pero sí se tiene que adecuar a los nuevos tiempos. Así es el presente y el futuro de la prensa en papel.

Miriam Garcimartin, Media-Tics.- Hace unas semanas nos sorprendía la publicación de un artículo académico de Iris Chyi y Ori Tenenboim, de la Universidad de Texas, en el que aseguraban que la gente sigue apreciando la prensa en papel. Otro defensor de este formato es el académico de Columbia University, Mario García, que ha liderado el rediseño de más de 700 periódicos y revistas en 121 países. El experto concedió una entrevista a la CNN en la que fue cuestionado por la forma de consumir noticias en la era de la revolución digital.

¿Cuál es el rol del periódico impreso en este contexto? En su opinión, uno de los cambios fundamentales que ha experimentado este formato es la forma de redactar los titulares. Si ahora el ‘breaking news’ se produce en los dispositivos móviles, al periódico solo le queda decirle al lector en el titular: “yo sé que tú sabes, pero te voy a contar más”. Si antes la máxima de un periodista era “asuma que el lector no sabe nada”, en la actualidad se ha convertido en un “asuma que el lector sabe más que usted”.

Mario aseguró que en el periodismo de hoy hay dos movimientos constantes: el movimiento diario es hacia adelante: mirar el teléfono móvil (114 veces al día los jóvenes entre 25 y 35 años) y entre las noticias breves que nos ofrecen, llegar a una sobre la que se desea obtener más información. Es en esos momentos cuando se produce el segundo movimiento: “echarnos hacia atrás, quitarnos los zapatos y entrar en profundidad”. El periodista del siglo XXI debe saber condensar una noticia en un tweet de 140 caracteres y luego hacerla multimedios. “El público quiere lo corto, lo medio y lo largo, y eso crea un reto para nosotros”.

Otra novedad de los periódicos en la actualidad es el uso del color, al que están tan familiarizados los jóvenes que navegan por la Red. Cuando Mario llevó el color a un periódico como ‘The Wall Street Journal’, muchos pensaban que dejaría de ser considerado un periódico serio. Y ahora lo raro es encontrar un título impreso exclusivamente en blanco y negro. Este ‘periodista visual’, como él mismo se define, asegura que el diseño debe estar al servicio de la noticia y no limitarse a decorar. Solo se pueden usar determinados elementos si están justificados para que la noticia se entienda mejor.

Asumiendo todos estos cambios en el mundo del diseño y el trabajo periodístico, Mario se atreve a pronosticar que “el periódico no va a morir”. La historia nos dice que ningún medio ha conseguido eliminar a otro y hay uno para cada momento del día. Eso sí, Mario tiene claro que muchos diarios van a dejar de imprimirse de lunes a viernes. Solo va a sobrevivir “una edición de fin de semana robusta, porque vamos a querer lo que muchos llaman ‘el lujo del papel’”. El periódico cumplirá su función como instrumento de evasión y desconexión.

Aunque ya está ocurriendo en algunos mercados, Mario reconoce que el abandono de la impresión diaria llevará al menos 20 o 25 años en mercados como la India o Latinoamérica (aunque ya en Argentina ‘Noticias de la Costa’ ha dejado de salir los martes, miércoles y jueves y el 'Buenos Aires Herald' solo se imprimirá los viernes). Aunque, sentencia Mario, “afortunadamente, siempre va a haber un diario de papel”.


***

Quiénes son los becarios de Cosecha Roja


Los 14 becarios de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (Argentina), Asunción (Paraguay), La Paz (Bolivia) y Santiago (Chile) escuchan la conferencia magistral de Cristian Alarcón, durante la primera jornada de la Red de periodismo judicial: "Pensamos al periodismo como un territorio, un campo de investigación que construimos con conciencia de sí y del otro", dijo Alarcón.


***

lunes, 31 de octubre de 2016

'El periodismo no solo debe informar, sino conmover'

Margarita Martínez, periodista colombiana.

Revista Semana. La reconocida documentalista Margarita Martínez acaba de recibir el premio María Moors Cabot. Asegura que en el proceso de paz se informó poco y se opinó mucho.


***

Boris Muñoz, periodista.

Periodistas venezolanos obtuvieron el prestigioso premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia
Infobae. La Universidad de Columbia entregó este miércoles su prestigioso premio María Moors Cabot a un periodista y un portal venezolano, destacando la labor "en uno de los ambientes más hostiles a la prensa libre en el mundo". Se trata de Boris Muñoz, quien se hizo con el galardón, y el equipo del portal investigativo Armando.Info, que logró una mención. También fueron distinguidos el caricaturista político nicaragüense Pedro Xavier Molina, la reportera y autora mexicana Marcela Turati y la estadounidense Angela Kocherga.

***


Los herederos de Tomás Eloy Martínez: ¿Quiénes llevan la posta de la crónica en Argentina?



***


domingo, 30 de octubre de 2016

Detenido el expresidente salvadoreño Antonio Saca por corrupción

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca González, en una foto de archivo (EFE).

Otros seis exfuncionarios han sido también detenidos por peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

El País de España.- El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca, que gobernó entre 2004 y 2009, estaba el sábado celebrando la boda de uno de sus hijos en el club “La Hacienda de los Miranda”, de la élite de este pequeño país centroamericano, cuando le sorprendió un inmenso operativo en el que fue arrestado por presunta grave corrupción: peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR lo confirmó en su cuenta oficial de Twitter, en la que detalla que además de Saca fueron detenidos seis de sus exfuncionarios, tres de ellos de gran reconocimiento en el mundo político y empresarial: César Funes, expresidente de la agencia gestora del agua (ANDA), Julio Rank, exvocero presidencial y Elmer Charaix, exsecraetario privado, todos acusados de los mismos delitos.

Saca, desde el año pasado, es procesado en un tribunal civil por enriquecimiento ilícito al no poder justificar cuatro millones de dólares en su patrimonio luego de haber abandonado la Presidencia en 2009. El exmandatario y los mencionados exfuncionarios fueron señalados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto enriquecimiento ilícito. Este órgano del Estado ordenó que se procese judicialmente a este grupo de ex dirigentes del del actual partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)...


***


EEUU: Hillary Clinton logra una sólida ventaja sobre Donald Trump entre los votos anticipados

Casi 20 millones de estadounidenses ya fueron a las urnas.

A nueve días de las elecciones, la candidata demócrata acumula unos 15 puntos de diferencia sobre su rival republicano, aún en estados que pueden inclinar la balanza en la carrera a la Casa Blanca.


La candidata demócrata no ha logrado hasta ahora convencer a uno de los grupos del electorado que consolidó las victorias de Barack Obama.

***


sábado, 29 de octubre de 2016

‘Freelancear’


Lo decía la cantante Mercedes Sosa: “Cambia, todo cambia”. Esta sentencia es la más acertada para describir lo que sucede en los tiempos modernos. Las formas de comunicarse, relacionarse y hasta de trabajar se modifican constantemente.

El ‘freelanceo’ es un término que ha cobrado relevancia. Es comprensible: ¿A quién no le seduce la idea de ejercer su profesión sin encerrarse en una oficina o cumplir con horarios rigurosos? Estas son las ventajas básicas que tienen los que optan por ser ‘freelance’, término inglés para denominar a una persona que trabaja de manera independiente o autónoma. Aunque la libertad es uno de los atributos más preciados en esta dinámica, también implica inconvenientes (como no tener un sueldo fijo o contratos constantes).
 
HackPack, red mundial dedicada a fortalecer el periodismo independiente, reunió a reporteros ‘freelance’ para conversar sobre los mayores retos que tienen. Después de debatir, coincidieron en que la clave está en:

No tomar el rechazo de forma personal. Esta es una “regla de oro”. Los editores tienen que lidiar con enfoques determinados y, a veces, el artículo escrito no se ajusta a los requerimientos.

Guardar dinero para tiempos de escasez. Es de dominio general que uno de los problemas que enfrentan los ‘freelance’ es la falta de puntualidad en los pagos. Por lo tanto, es recomendable guardar siempre la cantidad necesaria para estar al día con pagos de impuestos o servicios.

Valorar el tiempo. Cada hora es facturable, por lo que uno de los consejos es planificar las actividades para disfrutar de otros pasatiempos. Sin embargo, el punto más importante es relacionarse con los iguales y no verlos como competencia. Las redes de solidaridad en este caso son poderosas y benefician el arte de ‘freelancear’.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***


***


***