Mario García, diseñador de más de 700 periódicos.
Uno de los mayores expertos en rediseño de prensa acaba de
asegurar en una entrevista en la CNN que ningún medio mata a otro...pero sí se
tiene que adecuar a los nuevos tiempos. Así es el presente y el futuro de la
prensa en papel.
Miriam Garcimartin, Media-Tics.- Hace unas semanas nos sorprendía la publicación de un
artículo académico de Iris Chyi y Ori Tenenboim, de la Universidad de Texas, en
el que aseguraban que la gente sigue apreciando la prensa en papel. Otro
defensor de este formato es el académico de Columbia University, Mario García,
que ha liderado el rediseño de más de 700 periódicos y revistas en 121 países.
El experto concedió una entrevista a la CNN en la que fue cuestionado por la
forma de consumir noticias en la era de la revolución digital.
¿Cuál es el rol del periódico impreso en este contexto? En
su opinión, uno de los cambios fundamentales que ha experimentado este formato
es la forma de redactar los titulares. Si ahora el ‘breaking news’ se produce
en los dispositivos móviles, al periódico solo le queda decirle al lector en el
titular: “yo sé que tú sabes, pero te voy a contar más”. Si antes la máxima de
un periodista era “asuma que el lector no sabe nada”, en la actualidad se ha
convertido en un “asuma que el lector sabe más que usted”.
Mario aseguró que en el periodismo de hoy hay dos
movimientos constantes: el movimiento diario es hacia adelante: mirar el
teléfono móvil (114 veces al día los jóvenes entre 25 y 35 años) y entre las
noticias breves que nos ofrecen, llegar a una sobre la que se desea obtener más
información. Es en esos momentos cuando se produce el segundo movimiento:
“echarnos hacia atrás, quitarnos los zapatos y entrar en profundidad”. El
periodista del siglo XXI debe saber condensar una noticia en un tweet de 140
caracteres y luego hacerla multimedios. “El público quiere lo corto, lo medio y
lo largo, y eso crea un reto para nosotros”.
Otra novedad de los periódicos en la actualidad es el uso
del color, al que están tan familiarizados los jóvenes que navegan por la Red. Cuando
Mario llevó el color a un periódico como ‘The Wall Street Journal’, muchos
pensaban que dejaría de ser considerado un periódico serio. Y ahora lo raro es
encontrar un título impreso exclusivamente en blanco y negro. Este ‘periodista
visual’, como él mismo se define, asegura que el diseño debe estar al servicio
de la noticia y no limitarse a decorar. Solo se pueden usar determinados
elementos si están justificados para que la noticia se entienda mejor.
Asumiendo todos estos cambios en el mundo del diseño y el
trabajo periodístico, Mario se atreve a pronosticar que “el periódico no va a
morir”. La historia nos dice que ningún medio ha conseguido eliminar a otro y
hay uno para cada momento del día. Eso sí, Mario tiene claro que muchos diarios
van a dejar de imprimirse de lunes a viernes. Solo va a sobrevivir “una edición
de fin de semana robusta, porque vamos a querer lo que muchos llaman ‘el lujo
del papel’”. El periódico cumplirá su función como instrumento de evasión y
desconexión.
Aunque ya está ocurriendo en algunos mercados, Mario
reconoce que el abandono de la impresión diaria llevará al menos 20 o 25 años
en mercados como la India o Latinoamérica (aunque ya en Argentina ‘Noticias de
la Costa’ ha dejado de salir los martes, miércoles y jueves y el 'Buenos Aires
Herald' solo se imprimirá los viernes). Aunque, sentencia Mario,
“afortunadamente, siempre va a haber un diario de papel”.
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