miércoles, 26 de noviembre de 2025

Jan Martínez Ahrens: 'Nuestra tarea es contar la verdad de lo que ocurre y hacerlo sin miedo'

Jan Martínez Ahrens se dirige a la 38ª promoción del Máster de Periodismo de EL PAÍS, este martes en la Universidad Autónoma de Madrid. Foto de Carlos Rosillo.

Clara Rebollo. El País. La necesidad de defender la verdad ha marcado el acto de entrega de diplomas de la 38ª promoción del Máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS. Los alumnos se han graduado en una ceremonia que ha tenido lugar en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid. 

El director de EL PAÍS, Jan Martínez Ahrens, encargado de impartir la lección de clausura este año, se ha dirigido a los alumnos que acabaron sus prácticas el pasado verano y que han finalizado el máster: “Nuestra tarea es contar la verdad de lo que ocurre y hacerlo sin miedo”.

Martínez Ahrens se ha referido a los tiempos convulsos que vivimos, en un mundo en el que la desinformación se propaga a una velocidad vertiginosa, hay menos consenso, más desigualdad, mayor riesgo de guerras y en el que el trabajo de los periodistas es más necesario que nunca: “El periodismo va a ser necesario para informar, para desbaratar mentiras, para dar contexto, para ofrecer explicaciones… Esa va a ser vuestra tarea”.

Para ello, el director ha insistido en que deben hacerlo con “un código reconocible, con un método que asegure la honestidad de su trabajo y afiance la confianza de la audiencia”. “Ese código es el del periodismo de calidad, el que os han enseñado en la Escuela y que debéis preservar y desarrollar”, ha explicado.

El presidente del Grupo PRISA, Joseph Oughourlian, ha pedido a los alumnos durante su intervención que se sumen a la profesión con independencia y pluralidad: “Hacedlo con honestidad, con sensibilidad y con la condición de que cada palabra puede cambiar la vida de alguien, de que nuestro trabajo sí que cambia el mundo”. Les ha recordado, además, que EL PAÍS, que el próximo año cumple 50 años, nació con y para la democracia, y que ese trabajo no ha terminado ni terminará nunca. “Recordad siempre que sois los depositarios de una enorme responsabilidad y del privilegio de contar al mundo”, ha recalcado.

También ha insistido en esa necesidad de servir a la sociedad con honestidad el exdirector de EL PAÍS y director de la Escuela de Periodismo, Javier Moreno: “Deben hacer el periodismo que su generación necesita y hacerlo bien. En la Escuela nos esforzamos para que ustedes dominen las técnicas del oficio, pero también para que interioricen y asuman como propios los valores del periodismo, la deontología profesional y el compromiso que asumen con la sociedad”.

Moreno les ha recordado que tanto él como el actual director del periódico pasaron por las aulas de la Escuela de Periodismo, y el presidente del Grupo ha apuntado que el próximo director de EL PAÍS que celebre los 70 u 80 años del diario podría estar entre ellos. Martínez Ahrens, que ha asegurado que durante su graduación sintió las mismas inquietudes que los alumnos hoy, les ha recomendado que cuiden el lenguaje escrito, hablado y visual, que es su privilegio y que, en caso de duda, cuando estén bajo presión, hagan una sola cosa: periodismo.

En el acto también han intervenido la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, quienes han recalcado la importancia del programa y de que los alumnos trabajen para custodiar la verdad.

La 38ª promoción del Máster de Periodismo está formada por 39 alumnos de diversos países de origen: España, Francia, Argentina, México, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay. La mayoría ha realizado su año de prácticas en la redacción de EL PAÍS en Madrid, pero dos de ellos han estado en la de Barcelona, otro en la de Valencia, seis en la Cadena SER y uno en AS.

Los alumnos y alumnas de la promoción, con sus diplomas. (Foto de Carlos Rosillo).

Jan Martínez Ahrens: 'Nuestra tarea es contar la verdad de lo que ocurre y hacerlo sin miedo'

***


lunes, 24 de noviembre de 2025

'La verdad no es absoluta, pero siempre debe guiar al periodismo'

Pedro J. Ramírez, periodista español

Ethic.  Pedro J. Ramírez (Logroño, 1952) nos recibe en una de las salas de reuniones de ‘El Español’, con acceso directo a su despacho. Cumple una década desde que fundó la cabecera y más de 40 años como director de periódicos. Nos atiende con motivo de la publicación de Por decir la verdad, una segunda parte de sus memorias referentes al oficio, a la relación con el poder o a los grandes asuntos que ha tratado en los últimos tiempos: la corrupción política, la matanza del 11-M, la situación de Cataluña, el fin de ETA… El volumen, editado por Planeta, abarca desde 2006 hasta 2015. Es decir, desde el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas hasta su expulsión de ‘El Mundo’. Ramírez reflexiona sobre las turbulencias en el oficio, desde la inteligencia artificial hasta la precariedad, y reivindica al periodismo como "una manera de vivir".


***

Las noticias falsas hechas con IA muestran la urgencia de tener manuales de su uso en periodismo

 
Laura Sofía Matiz, periodista y docente universitaria.

https://www.lasillavacia.com/. La semana pasada Fidel Cano, director de El Espectador, contó en la sección “Redacción al Desnudo” como por meses un practicante usó inteligencia artificial para crear varias noticias inventadas con fuentes que nunca existieron. El caso puso sobre la mesa la importancia de la transparencia en el uso de la inteligencia artificial en el periodismo. Y suscitó una conversación importante no anticipándose al problema, sino después del error. El periodista, en este caso un practicante, usó la IA para crear datos y entrecomillados falsos que reforzaban su argumento en varios artículos a escondidas de sus editores. Esto no es más que una muestra de que el avance tecnológico mal usado puede estar generando un declive en la ética y el rigor periodístico. Es momento de prestarle atención.


***

domingo, 23 de noviembre de 2025

Ecuador: la derrota por cuatro a cero de Daniel Noboa


Pablo Ospina Peralta, Nueva Sociedad.  Temprano en la noche del domingo 16 de noviembre, en un escueto mensaje en la red X, Daniel Noboa reconoció la victoria del "No" en el referéndum convocado por él mismo y realizado poco después de la larga protesta indígena, en un contexto de creciente rechazo a su deriva autoritaria. El mandatario ecuatoriano eludió la palabra "derrota" y dijo que se fortalecía su decisión de seguir trabajando con las herramientas legales disponibles. En las horas siguientes, sus vocerías, sin pestañear, explicaron que no había habido fracaso alguno porque el presidente no estaba en la papeleta de votación. El lunes se anunció el esperado cambio en el gabinete: básicamente una serie de enroques en los que los ministros rotaron de un puesto a otro. El martes, Noboa abandonó el país rumbo a Estados Unidos sin pronunciar palabra y sin dejar clara su agenda.


***

La ejemplar victoria del pueblo ecuatoriano

 

Alexis Ponce, Rebelión.  Fue el domingo 16 de noviembre de 2025, y hoy es una hermosa victoria. Derrota táctico-estratégica para Noboa, de la cual querrá recuperarse desconociendo los temas que el pueblo le ordena NO avanzar un paso más, o no ejecutar ningún abuso más, que son las órdenes populares expresadas y contenidas en los 4 NO triunfadores en los temas estratégicos: Derechos, Constitución, Democracia y Soberanía. Pero Noboa, como Milei, va a intentar ir en contra del pronunciamiento popular desde este mismo 17 de noviembre. Y puede sobreponerse incluso. "Si le damos respiro a Hitler, llegará a París". Hoy el aldeano führer bananero tuvo su Leningrado: se le puso un pueblo valeroso con hambre que creyó en sí mismo.


***

Rebelión. Felicitamos al pueblo ecuatoriano por su talante democrático. El triunfo categórico del NO en las cuatro preguntas de la consulta popular es una defensa incondicional de innumerables derechos frente a la amenaza que traía implícita la ofensiva del gobierno. Los grupos de poder atrincherados detrás del presidente Noboa buscaban consolidar un proyecto autoritario y antipopular a través de un resultado favorable en las urnas. El rechazo general a las cuatro preguntas evidencia una lectura política madura y responsable desde el pueblo, que supo descifrar la falacia oculta detrás de la propaganda oficial. Ninguna de la preguntas apuntaba a resolver los graves problemas que enfrenta el Ecuador. Este triunfo democrático no puede ser asumido por ningún grupo político, ni por ningún caudillo en particular.

***

Ibsen X. Hernández, Rebelión. El pueblo ecuatoriano habló desde cada rincón de la patria, desde la montaña y el páramo, desde la costa húmeda y los manglares, desde los barrios populares donde la vida se sostiene con dignidad y resistencia. Fue una respuesta clara y contundente frente a la consulta: el país no se arrodilla ante ningún pequeño dictador. El mandato lo tiene el pueblo, y así lo recordó con la serenidad de quien sabe que la soberanía no se negocia, se ejerce.

***

viernes, 21 de noviembre de 2025

CPJ reconoce a periodistas ecuatorianos forzados al exilio tras investigar a bandas de narcotráfico

Los periodistas ecuatorianos, Elvira Del Pilar Nole y Juan Carlos Tito (en pantalla) reciben un reconocimiento durante los premios del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) este jueves, en Nueva York (Estados Unidos), Foto: EFE.

https://www.eluniverso.com/. Periodistas de Ecuador, China, Kirguistán y Túnez fueron reconocidos este jueves en Nueva York durante la gala anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que distingue a informadores que ejercen su labor en contextos de especial riesgo y bajo fuertes presiones políticas, sociales o de seguridad. Entre los premiados se encuentran los ecuatorianos Elvira del Pilar Nole y Juan Carlos Tito, pareja forzada a huir de ese país por las amenazas que recibieron como consecuencia de sus investigaciones sobre bandas de narcotráfico. “Nuestro exilio comenzó tras investigar, entre 2022 y 2023, una ruta de narcotráfico que conecta con la frontera con Colombia”, cuenta Tito a EFE por teléfono desde Canadá, donde reside ahora. Su pesquisa, relatada en Radio Selva, destapó vínculos entre mandos policiales, redes criminales y minería ilegal, desatando una escalada de amenazas hasta que, en octubre de 2023, la pareja salió de casa con sus dos hijas para no volver.


***

martes, 18 de noviembre de 2025

'Te guste o no, las cosas pasan': las polémicas frases de Trump sobre Khashoggi frente a Bin Salman

Jamal Khashoggi.

https://www.france24.com/.  “A mucha gente no le gustaba ese caballero”. Con frases como éstas Donald Trump trató de restar importancia al asesinato del periodista del 'Washington Post' Jamal Khashoggi, durante su reunión de este 18 de noviembre en la Oficina Oval con el príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, señalado en la desaparición del reportero en el consulado de su país en Estambul.


***