domingo, 23 de noviembre de 2025

La ejemplar victoria del pueblo ecuatoriano

 

Alexis Ponce, Rebelión.  Fue el domingo 16 de noviembre de 2025, y hoy es una hermosa victoria. Derrota táctico-estratégica para Noboa, de la cual querrá recuperarse desconociendo los temas que el pueblo le ordena NO avanzar un paso más, o no ejecutar ningún abuso más, que son las órdenes populares expresadas y contenidas en los 4 NO triunfadores en los temas estratégicos: Derechos, Constitución, Democracia y Soberanía. Pero Noboa, como Milei, va a intentar ir en contra del pronunciamiento popular desde este mismo 17 de noviembre. Y puede sobreponerse incluso. "Si le damos respiro a Hitler, llegará a París". Hoy el aldeano führer bananero tuvo su Leningrado: se le puso un pueblo valeroso con hambre que creyó en sí mismo.


***

Rebelión. Felicitamos al pueblo ecuatoriano por su talante democrático. El triunfo categórico del NO en las cuatro preguntas de la consulta popular es una defensa incondicional de innumerables derechos frente a la amenaza que traía implícita la ofensiva del gobierno. Los grupos de poder atrincherados detrás del presidente Noboa buscaban consolidar un proyecto autoritario y antipopular a través de un resultado favorable en las urnas. El rechazo general a las cuatro preguntas evidencia una lectura política madura y responsable desde el pueblo, que supo descifrar la falacia oculta detrás de la propaganda oficial. Ninguna de la preguntas apuntaba a resolver los graves problemas que enfrenta el Ecuador. Este triunfo democrático no puede ser asumido por ningún grupo político, ni por ningún caudillo en particular.

***

Ibsen X. Hernández, Rebelión. El pueblo ecuatoriano habló desde cada rincón de la patria, desde la montaña y el páramo, desde la costa húmeda y los manglares, desde los barrios populares donde la vida se sostiene con dignidad y resistencia. Fue una respuesta clara y contundente frente a la consulta: el país no se arrodilla ante ningún pequeño dictador. El mandato lo tiene el pueblo, y así lo recordó con la serenidad de quien sabe que la soberanía no se negocia, se ejerce.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario