domingo, 2 de febrero de 2025

La historia de Solanda, barrio del sur de Quito

Natalia Rivas Párraga y Pamela Ramón, periodistas ecuatorianas.

Solanda barrio fino. ¡Llegó el segundo episodio de nuestro #Podcast! Y, en esta ocasión, conversamos sobre un tema potente: la #historia de #Solanda, el barrio más densamente poblado del sur de Quito, la capital del Ecuador. En realidad, hacemos un resumen muy rápido, con cortes en el tiempo, reflexiones y chismes históricos potentes. No se lo pierdan, si quieren saber más de cómo se consolidó este barrio fino. Y, si quieren contarnos sus recuerdos, los leemos y compartiremos sus anécdotas en otro programa. Lo hermoso de la memoria es que también es colectiva.


***

'El peor enemigo de un pobre es otro pobre que defiende al rico que los hace pobres a los dos': Pepe Mujica

 


***

Periodismo independiente toma fuerza en EEUU en momento de incertidumbre de los medios tradicionales

Marisa Kabas, periodista de Estados Unidos.

David Bauder, https://www.independentespanol.com/. La primera noticia sobre la orden, ahora revocada, del gobierno del presidente Donald Trump de congelar el gasto en préstamos y subvenciones federales no provino de una organización grande de noticias, sino de una mujer que trabaja sola en su apartamento en Brooklyn. La primicia de Marisa Kabas esta semana pasada fue un momento clave para un creciente grupo de periodistas que trabajan de manera independiente para recopilar y analizar noticias y se comercializan a sí mismos como marcas. Muchos son refugiados de medios tradicionales, si bien otros son recién llegados audaces como Kabas, a quien los caminos tradicionales de su profesión le resultaron poco atractivos o fuera de su alcance. "Esta semana ha cambiado mi carrera", dijo Kabas en una entrevista. "En cierto sentido, mi trabajo ha cambiado de la noche a la mañana".


***

sábado, 1 de febrero de 2025

Periodista deportivo y viajero: quién era Federico Bruni, el argentino hallado muerto en una selva de Brasil

Federico Bruni tenía 32 años y había estudiado periodismo deportivo.

Infobae. Federico Bruni tenía 32 años, vivía en Munro, era hincha de Boca y había estudiado periodismo deportivo en DEPORTEA. Su pasión por la naturaleza lo llevó a recorrer el norte y el sur de Argentina, así como distintos lugares de Brasil. Su familia confirmó este sábado su fallecimiento, luego de haber permanecido varios días desaparecido durante su estadía en una selva brasileña. En sus redes sociales compartía imágenes de sus viajes, sus poemas y momentos con su familia. También publicaba fotos junto a su perra, que lo acompañaba a todos lados, según contó su entorno. De hecho, la había llevado a su último viaje.


***

Periodismo en la frontera norte: entre la violencia y el silencio informativo

 
Los periodistas de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos intentan contar la realidad de sus territorios bajo un panorama de constante autocensura.

https://www.periodistassincadenas.org/. La frontera norte de Ecuador está conformada por dos provincias de la Sierra, una de la Costa y una de la Amazonía ecuatoriana. Estas son: Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, respectivamente. Su cercanía con el borde fronterizo colombiano hace que estos territorios sean altamente vulnerables al contrabando, la trata de personas, el desplazamiento forzoso, la minería ilegal y el conflicto armado. Luego de más de 50 años de guerra interna entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se firmó el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. Pese a ello, los rezagos de la violencia provenientes de las disidencias de este grupo armado dejaron una huella difícil de borrar en el territorio ecuatoriano.


***

viernes, 31 de enero de 2025

Aurora Lamán: Una vida entregada al periodismo


Expreso. María Aurora Lamán Espinoza, fallecida a los 80 años, deja un legado imborrable en el periodismo ecuatoriano. Fue una periodista que destacó en el área social y del espectáculo, además de su trabajo en fundaciones y organizaciones. Su trayectoria en EXPRESO la llevó a ser editora de Cachorros, el primer suplemento infantil del diario, y de Galería, un cuerpo de variedades donde desplegó su creatividad. “Ella puso alas en mi periodismo naciente y eso me permitió volar en esta hermosa carrera”, recuerda Maximiliano García, quien formó parte del equipo de Galería bajo su dirección. Siempre meticulosa, insistía en tener listas las páginas con anticipación para evitar contratiempos, demostrando su capacidad de liderazgo y organización.


***

¡Hasta siempre, Berta!

 
Bertha Párraga Loor y Roque Rivas Zambrano, editor del Blog Solo Periodismo.

Comparto el discurso que mi hija, Karla Rivas Párraga, pronunció en el sepelio de mi suegra Berta

Queridos familiares, amigos, vecinos de La Raíz y de todos los rincones donde mi abuela dejó huella...

Hoy estamos aquí para despedir a Berta Laurentina Párraga Loor, nuestra madre, abuela, hermana, amiga y compañera de vida. Estamos aquí para recordarla, para agradecerle y para honrar su paso por este mundo.

Nació un 16 de agosto de 1933, en Rocafuerte, Manabí, en el Resbalón. Y como si el destino le hubiera marcado el camino, desde niña supo que la vida es cuesta arriba, que hay que andar con firmeza aunque el suelo no siempre sea seguro. Fue hija de José Ramón y María Vicenta, hermana de Hermógenes, Umberto, Pirámides, Bolivia, Floresmilo, Cristóbal, Georgina y Guillermo. Juntos, siendo niños, dejaron su primer hogar y se trasladaron a la Chonta, San Isidro. Ahí aprendieron que la familia es el refugio más fuerte cuando se es pequeño.

A los 26 años, mi abuela comenzó el viaje de la maternidad con Narcisa del Jesús, y luego llegaron Maura, Rosa, Eva, Bárbara y Adán. Se entregó a sus hijos con el alma y con las manos, con amor y sacrificio. La vida no le fue fácil. Quedó viuda cuando aún tenía hijos pequeños que criar. Pero no se detuvo. Fue lavandera, cocinera, trabajadora incansable. Fue madre y padre. Y en cada plato de comida que servía, en cada camisa que restregaba contra la piedra, en cada consejo dicho con ternura o con carácter, dejó el sello de su amor infinito.

Desde 1984 vivió en La Raíz. 41 años aquí, viendo pasar generaciones, recibiendo con bondad a cada persona que se cruzó en su camino. Porque si algo definía a mi abuela, era su corazón generoso. No necesitaba riquezas, porque su tesoro siempre fue su gente.

Hoy nos duele su partida, pero sabemos que su alma ya descansa en paz. Ella creía en Dios con la certeza de quien ha vivido con fe y con esperanza. Y yo quiero creer que ahora está junto a Guillermo y a Adán, en un cielo donde no hay fatiga ni desvelos, donde las manos cansadas finalmente pueden reposar.

Pero no nos equivoquemos: mi abuela no se ha ido del todo. Está en cada uno de nosotros. En las risas de sus nietos, en la fuerza de sus hijas, en cada historia que contemos de ella. Porque vivir en el recuerdo de quienes te aman es otra forma de eternidad.

Gracias, abuela, por tu amor inagotable, por tu valentía, por enseñarnos que la vida no se mide en lo que se tiene, sino en lo que se entrega. Gracias por cada consejo, por cada abrazo, por cada plato de comida que nos supo a hogar.

Hoy no te decimos adiós, sino hasta siempre. Descansa en paz, abuela. Aquí quedamos nosotros, recogiendo tus enseñanzas, llevando en el pecho tu legado de amor y trabajo.

Que Dios te tenga en su gloria.

***