martes, 17 de septiembre de 2024

Mesa redonda: Navegando por la nueva era de las redes sociales

Kate Fishman es una periodista independiente radicada en San Diego, California, y becaria de The Open Notebook.

Kate Fishman. https://www.theopennotebook.com/. Durante mis primeros años trabajando en periodismo, muchos colegas y mentores me dieron el mismo consejo: tienes que estar en Twitter. En aquel momento, tenía sentido. La plataforma de redes sociales era el lugar en línea para encontrar fuentes e ideas para artículos, compartir trabajo, conectarse con compañeros reporteros y seguir acontecimientos mundiales. Pero eso cambió cuando Elon Musk compró Twitter en 2022. Replanteó la moderación de contenidos, permitió a los usuarios comprar verificaciones, dio la bienvenida a cuentas bloqueadas y etiquetó algunos servicios de noticias independientes como “medios afiliados al Estado”. Desde que la plataforma pasó a llamarse X en 2023, la gestión de Musk como “absolutista de la libertad de expresión” ha seguido dando cobijo al odio y la desinformación en internet.


***

Juan Antonio Giner presenta ‘La Edad de Oro del Periodismo’: 'Lo más importante son los lectores'

Juan Antonio Giner, durante la presentación de 'La edad de oro del periodismo'. (Helena Margarit Cortadellas).

Infobae. “La huelga de periódicos, una catástrofe para todos”. Con este titular, Juan Antonio Giner se estrenó como periodista en 1978 en el periódico La Vanguardia. Fue el inicio de una larga relación de casi 50 años, pero también un vaticinio, puesto que, desde entonces, Giner no ha dejado de hacer lo mismo: reflexionar sobre el periodismo. Porque, el que entonces era un recién doctorado con una beca en la ciudad de Nueva York, hoy presume de ser un referente de peso en la evolución que han seguido los diferentes medios de comunicación en todo el mundo. A su faceta como articulista la precede la de ser cofundador del Innovation International Media Consulting Group, una importante consultora de medios que ha trabajado para las cabeceras más importantes.


***

Día de la Igualdad Salarial: La brecha salarial global entre hombres y mujeres en el periodismo debe abordarse de inmediato


Federación Internacional de Periodistas (FIP). Mientras que la brecha salarial entre hombres y mujeres se aproxima al 20 % en todo el mundo, las mujeres periodistas no son una excepción y cobran sistemáticamente menos que sus homólogos varones. Con motivo del Día Mundial de la Igualdad Salarial, que se celebra el 18 de septiembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Instituto de la Diversidad de los Medios de Comunicación (MDI) instan a los gobiernos a promulgar leyes que eliminen la brecha salarial entre hombres y mujeres en el periodismo y a la industria de los medios de comunicación a adoptar políticas concretas para erradicar la discriminación salarial. En una época en la que el periodismo desempeña un papel crucial en la defensa de la democracia y la promoción de la igualdad y el derecho del público a saber, las mujeres periodistas de todo el mundo se enfrentan a una realidad preocupante: A pesar de representar una parte significativa de la mano de obra periodística, cobran sistemáticamente menos que sus homólogos masculinos. Esta desigualdad socava no sólo los derechos de las mujeres en el trabajo, sino también la credibilidad y las normas éticas de la profesión en general.


***

domingo, 15 de septiembre de 2024

Sandra Ramírez: 'La labor del periodismo debe ser informar'

Sandra Ramírez: "La labor del periodismo debe ser informar"-Foto tomada de la Silla Vacía.

https://www.hsbnoticias.com/. El pasado 12 de septiembre el mandatario tuvo una intervención en Armenia, Quindio en un encuentro Nacional de medios alternativos, comunitarios y digitales: "Uniendo Voces", en donde generó polémica por un mensaje sobre los periodistas, hecho que también defendió Sandra Ramírez en redes sociales. “No matan al periodista arrodillado, tampoco a los que repiten la ideología del capital que son sus patrones; no, matan al que critica, al que muestran la desnudez del poder; porque encuentran a como nosotros nos gobiernan desde las mafias del narcotráfico con los que se compran los votos de los ciudadanos", fue la frase polémica del mandatario nacional. Ante esto en su momento, la periodista de Semana Vicky Dávila fue enfática en rechazar las palabras de Gustavo Petro, donde mencionó que esto generó controversia porque no deben morir ningún periodista, además espera que no se presente ninguna de estas acciones contra los comunicadores sociales, a esto Sandra Ramírez emitió un mensaje.


***

viernes, 13 de septiembre de 2024

Luis Felipe Rodríguez renuncia a seguir defendiendo a La Posta: aquí sus razones

Andersson Boscán, Mónica Velásquez y su exabogado Felipe Rodríguez.archivo.

Expreso. Luis Felipe Rodríguez, abogado de La Posta hasta este 13 de septiembre, ha anunciado su decisión de renunciar a seguir defendiendo al medio digital, tras la divulgación de un informe de la Fiscalía que ha suscitado controversia. En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Rodríguez expresó su descontento con la situación, afirmando que, a pesar de su aprecio por La Posta, no puede permitir "que se perpetúe una injusticia". Según sus palabras, su deber es decir públicamente la verdad. El informe en cuestión, que fue presentado por La Posta esta semana, revela un presunto plan para asesinar a Andersson Boscán, uno de los cofundadores del medio, y su familia. El documento, hallado en el teléfono del fallecido empresario Rubén Chérres, fue mostrado por Boscán y Luis Eduardo Vivanco, cofundador de La Posta, como evidencia de que la Fiscalía habría ocultado información crucial para la seguridad de la familia Boscán. Rodríguez, quien ha sido abogado de La Posta durante siete años, negó las acusaciones de ocultamiento de información por parte de la Fiscalía. En sus declaraciones, afirmó que la entidad de justicia había informado a su cliente sobre el riesgo hace más de un año y que siempre les brindó acceso al informe. Aseguró también que Fernando Guerrero, fiscal del caso, ha continuado investigando diligentemente y que la Fiscal General Diana Salazar no había intervenido en la investigación ni ordenado su paralización.


***

Expreso. Tras el anuncio de Felipe Rodríguez sobre su decisión de renunciar como abogado de La Posta, Andersson Boscán y Mónica Velásquez han emitido respuestas públicas para clarificar su posición y responder a las afirmaciones realizadas por el exabogado del medio digital. Rodríguez, en su declaración, argumentó que la Fiscalía no había ocultado información relevante sobre el supuesto plan para asesinar a Andersson Boscán y su familia. Rodríguez afirmó que la Fiscalía había informado a su cliente sobre los riesgos hace más de un año y que siempre les brindó acceso al informe. Además, defendió que Fernando Guerrero, fiscal del caso, continuó investigando diligentemente y que la Fiscal General Diana Salazar no intervino ni ordenó la paralización de la investigación. Rodríguez también indicó que las copias del informe fueron solicitadas bajo una condición de confidencialidad para garantizar la seguridad de la familia Boscán, y desmintió que el fiscal le hubiera entregado el documento en secreto.

***

El Universo. Si la Fiscalía ocultó o no un supuesto informe que revelaba seguimientos y un nivel de riesgo alto contra la vida de los periodistas y miembros del medio digital La Posta Andersson Boscán y Mónica Velásquez fue el eje de una serie de mensajes que se dieron a partir de que el abogado Felipe Rodríguez escribió en su cuenta personal de la red social X desmintiendo ciertas aseveraciones hechas por los periodistas e informando que renunciaba a representar legalmente al medio digital. La situación se produjo tres días después de que Boscán y Velásquez, mediante un video colgado en la cuenta de X de La Posta, informaron que habían salido del país ante las amenazas existentes contra su vida y la de sus hijas, debido a la denuncia de actos de corrupción que habrían hecho los últimos años. El video se aseguraba era hecho en territorio canadiense, país al que habían solicitado asilo formalmente.

***

Imbabura: Jaime Alberto Salazar Paredes, un apasionado de la radio

 
Jaime Salazar, periodista de Imbabura.

https://cronicaynoticias.com/. Su vinculación a la radio se dio, porque su papá, Carlos Salazar González, era el propietario, desde 1968 hasta 1972, de Radio Colosal, de Ibarra, en los 1520 kilociclos en Amplitud Modulada. Jaime Alberto Salazar colaboraba con los locutores, que pasaron por la estación: Félix Lenin Caviedes, Andrés Torres Hinojosa, Ernesto Noboa “Puglles”, quien grabó spots y avances; Humberto Muñoz, locutor y cantante; César Moncayo, hermano de Jaime, Patricio y Jorge, muy conocidos en la capital ecuatoriana por haber sido parte de Radio Musical, “La Campeona”. Sus hermanos: Fabián Hernán y Antonio, también son reconocidos por sus voces en la provincia de Imbabura y en la capital ecuatoriana. Hay un audio grabado en la casa de Hernán, en 1996, que se lo pasó en el programa que mantenía Jaime Alberto en Radio Vocú, llamado “Ayer y Hoy”. A Jaime Alberto Salazar Paredes le encanta escribir sobre radio, porque desde niño escuchaba las estaciones colombianas, como Tekendama, cuya señal llegaba nítida a la Ciudad Blanca; así como las emisoras guayaquileñas: Tropicana en 540 AM, Espectáculo y radio Ifesa. Escuchaba a los grandes locutores de la época: Cirilo Torres, Oswaldo Valencia, conductor del programa musical Soul Train, y Agustín Guevara Morillo, quien fue la voz de Marlboro en Ecuador y directivo de la Disquera Ifesa.


***

'Guía de periodismo en la era digital'

 

Academia.edu. Esta guía ha sido diseñada para periodistas hispanoparlantes que ya tienen un poco de experiencia en el área del periodismo digital. La meta es darle a estos periodistas un vistazo a la industria del periodismo hispano en los Estados Unidos y las habilidades técnicas y periodísticas que se necesitan para tener éxito en esta carrera. El manual es producto del proyecto “Líderes Digitales: Creando una nueva generación de instructores sobre temas multimedia de los medios en español”. Este programa de dos años fue desarrollado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su nombre en inglés) con el auspicio de la McCormick Foundation. “Líderes Digitales” entrenó a casi 200 periodistas hispanos de Estados Unidos, a través de cursos en línea y talleres presenciales.


***