***
miércoles, 21 de septiembre de 2016
martes, 20 de septiembre de 2016
'Me sorprendió mucho la presencia de Mauricio Macri en los Panamá Papers'
Marina Walker, periodista argentina.
La periodista argentina Marina Walker, una de las fichas
claves dentro del consorcio que destapó el escándalo del paraíso fiscal en
abril, concedió una extensa entrevista en la que habló, entre otras
cosas, sobre amenazas, el periodismo de datos y cómo coordinó a un equipo de
376 reporteros...
***
Marina Walker: 'El trabajo conjunto de periodistas e ingenieros da lugar a investigaciones más contundentes'
***
La periodista mendocina Marina Walker es la nueva editora ejecutiva del Centro Pulitzer
***
Periodistas latinoamericanos van a universidades de EE.UU. con prestigiosas becas durante el año académico 2018-2019
***
***
La periodista mendocina Marina Walker es la nueva editora ejecutiva del Centro Pulitzer
Los Andes. La profesional, que
trabajó en diario Los Andes, ganó en 2017 el Premio Pulitzer por su
investigación en los Panamá Papers.
***
María Florencia Coelho, periodista argentina.
Periodistas latinoamericanos van a universidades de EE.UU. con prestigiosas becas durante el año académico 2018-2019
Algunos latinoamericanos: Marina Guevara Walker y María Florencia Coelho (Argentina);
Ronny Rojas (Costa Rica), Juan Arredondo, fotógrafo documental (Colombia), Laura
N. Pérez Sánchez y Luis Trelles, reportero y productor de Radio Ambulante (Puerto
Rico) y Daigo Oliva, subdirector de fotografía del periódico Folha de São Paulo
(Brasil), se encuentran en las listas de
periodistas seleccionados para pasar el próximo año académico en universidades
distinguidas de Estados Unidos para estudiar y desarrollar proyectos
especiales. Las becas John S. Knight de Periodismo de la Universidad de
Stanford, Nieman de la Universidad de Harvard y Knight-Wallace de Periodismo de
la Universidad de Michigan fueron anunciadas en días pasados. Reporteros,
editores y fotógrafos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico
fueron seleccionados para estudiar temas que van desde el periodismo y la
corrupción en Puerto Rico después del huracán María hasta los nuevos formatos
de publicación para narrativas basadas en imágenes.
***
sábado, 17 de septiembre de 2016
Desconectados…
En las aulas, los estudiantes sentados en sus pupitres
fingen poner atención mientras revisan sus celulares. Unos lo hacen con
disimulo y los intrépidos, ponen sobre la mesa su teléfono y revisan sus
perfiles en redes sociales.
El profesor se explaya hablando de un tema que le
entusiasma, sobre el que ha investigado extensamente, pero no hay conexión con
sus alumnos. En ese instante el docente experimenta frustración. Esta sensación
puede llevarlo a tomar decisiones radicales como no volver a dar clases. Lo
hizo Leonardo Haberkorn Manevich, un periodista, escritor y docente uruguayo
que impartía cátedra de comunicación a estudiantes de pregrado.
La constante indiferencia de los alumnos, en la Universidad
de Montevideo, lo obligó a abandonar el cargo de profesor. A manera de desahogo
redactó un texto que subió a su blog ‘El Informante’ y se volvió viral. En el
escrito, titulado ‘Con mi música y la Fallaci a otra parte’, Haberkorn declara:
“Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me
ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a
mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono
que no cesa de recibir selfies”.
También relata cómo al preguntar sobre temas de actualidad
veía caras absortas y se producían silencios sepulcrales, incómodos. Ante eso
su conclusión es contundente: “Conectar a gente tan desinformada con el
periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un
planeta donde no existen los vegetales”.
Al igual que millones de catedráticos en el mundo, comparto
la indignación del colega uruguayo, suscribo su carta y propongo una cruzada
para que dejemos de estar paradójicamente desconectados…
Roque Rivas
Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com
***
***
***
***
***
***
***
jueves, 15 de septiembre de 2016
Lula da Silva: ‘Prueben mi corrupción y yo mismo iré a pie a una comisaría’
Lula.
El País, España.- “A popularidad solo me gana Jesucristo”, ha dicho el
expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva, en una rueda de prensa en São
Paulo en la que se ha defendido de las acusaciones de la fiscalía brasileña. Durante más de una hora, Lula gritó, recordó su paupérrima
infancia y cómo lideró a la izquierda brasileña a lo largo de tres décadas de
victorias, lloró repetidamente y bramó contra las élites brasileñas.
“Creo que
Brasil tiene poca gente con una vida más pública y más fiscalizada que la mía y
eso desde que era dirigente sindical en 1978”, comenzó.
“He ganado el derecho a caminar con la cabeza erguida.
Prueben un solo acto de corrupción mía e iré andando a la comisaría como la
gente va a [el centro de peregrinaje católico] Aparecida do Norte para pagar
sus pecados”, añadió. Pero lamentó que la rueda de prensa de la fiscalía había
sido un circo mediático. “Un país fuerte necesita de instituciones fuertes. Es
como una familia: el padre siempre tiene que tener más responsabilidad que el
hijo. Por eso quiero que la policía sea responsable”, añadió...
El ex presidente brasileño no pudo contener la emoción y
cuestionó a la Justicia de su país. Un amigo suyo, sentenciado a casi 10 años
de prisión.
***
El juez Sergio Moro aceptó la denuncia contra Lula da Silva e inicia el proceso por lavado de dinero
El juez Sergio Moro aceptó la denuncia contra Lula da Silva e inicia el proceso por lavado de dinero
El magistrado a cargo de la investigación sobre el
megaescándalo de Petrobras indicó que hay suficiente evidencia para comenzar el
juicio contra el ex mandatario brasileño, su esposa y otras seis personas.
***
El juez deja a Lula da Silva al borde del banquillo por corrupción
Sérgio Moro ve "suficientes indicios" en las acusaciones que la fiscalía brasileña volcó la semana pasada sobre el expresidente.
***
El Supremo de Brasil autorizó que se investigue la denuncia de corrupción contra Michel Temer
***
‘Lucharé para defender tu honra’: el entrañable discurso de Lula en el funeral de su esposa
***
El odio: ese asesino no tan silencioso
***
Brasil: No es la economía, estúpido
***
Los jueces desmantelan la vida política de Brasil
***
América Latina: la corrupción hace metástasis
***
Lula da Silva lanza su candidatura para presidencia desde la cárcel
***
Brasil: Grandes medios contribuyen al ascenso de la extrema derecha
***
La primera entrevista de Lula da Silva desde la cárcel: ‘Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí’
***
Lula: ‘Podré seguir preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad’
***
Lula da Silva, en su primera entrevista desde prisión: ‘Estamos gobernados por una banda de locos’
***
Sérgio Moro ve "suficientes indicios" en las acusaciones que la fiscalía brasileña volcó la semana pasada sobre el expresidente.
***
El Supremo de Brasil autorizó que se investigue la denuncia de corrupción contra Michel Temer
El magistrado Teori Zavascki dio luz verde para que la
Fiscalía analice si el jefe de Estado está implicado en el caso Petrobras. La
acusación fue realizada por el ex presidente de Transpetro, una subsidiaria de
la petrolera estatal.
***
‘Lucharé para defender tu honra’: el entrañable discurso de Lula en el funeral de su esposa
El expresidente de Brasil pronunció durante el velatorio un
potente discurso en el que se defendió de las acusaciones de corrupción que le
han perseguido.
***
El odio: ese asesino no tan silencioso
"Marisa tuvo su casa invadida por un ejército de
policías y vio su vida e intimidad, así como la de sus hijos y nietos,
expuestas en la prensa nacional e internacional. Los daños fueron
insuperables", aseguraron los abogados de Lula y de Marisa Letícia en la
causa conocida como Lava Jato.
***
Brasil: No es la economía, estúpido
Una presidenta, Dilma Rousseff, fue destituida y sacada de
su oficina con éxito. El actual presidente, Michel Temer, siguió al frente con
un futuro un tanto incierto. Un ex presidente y candidato presidencial del
Partido Laborista (PT) para los comicios de 2018 está condenado a casi diez
años de prisión, pero tiene varias vías para retrasar y batallar su condena
antes de las elecciones. Un Congreso donde muchos de sus miembros han sido
acusados, o tienen procesos abiertos, de corrupción. Todas esas cosas son
consecuencias, no son la causa de los problemas en Brasil.
Los jueces desmantelan la vida política de Brasil
La condena a Lula y el proceso a Temer muestran cómo
fiscales y magistrados dominan la vida política del gigante sudamericano.
América Latina: la corrupción hace metástasis
La mitad de los presidentes y expresidentes recientes de
América Latina está envuelta en grandes escándalos de corrupción. Lula no es
más que el último.
Lula da Silva lanza su candidatura para presidencia desde la cárcel
Eñ Observador.- El exmandatario de 72 años cuenta con el
30% de intención de voto pese a cumplir una condena a 12 años y un mes de
cárcel por corrupción.
***
Brasil: Grandes medios contribuyen al ascenso de la extrema derecha
Señales.- Rogério Christofoletti, Investigador del
Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS), analiza desde Brasil el papel
de los medios en el ascenso del candidato Jair Bolsonaro.
***
La primera entrevista de Lula da Silva desde la cárcel: ‘Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí’
Infobae.- A través de cartas, el exmandatario
brasileño condenado por corrupción brindó declaraciones muy puntuales contra el
presidente electo y contra el juez Sergio Moro.
***
Lula: ‘Podré seguir preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad’
El País de España. El expresidente brasileño afirma en una
entrevista desde la prisión que el país está gobernado por “una pandilla de
locos” y que está decidido a probar su inocencia.
Lula da Silva, en su primera entrevista desde prisión: ‘Estamos gobernados por una banda de locos’
Infobae. El exmandatario brasileño no teme quedar
detenido, y aseguró que duerme con su conciencia tranquila. "Estoy seguro de
que el que no duerme es el juez Sergio Moro", afirmó.
***
Miguel Ángel Bastenier: ‘El periodismo se ha banalizado enormemente’
Miguel Ángel Bastenier, periodista español.
Gabriel Flores, El Comercio.- Miguel Ángel Bastenier es
profesor de la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la Fundación para
un Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI) y estos días está en Ecuador
invitado por Fundamedios.
El pasado martes 13 de septiembre participó en la
presentación del libro ‘06:58 PM: Relatos Periodísticos del Terremoto’, que se
realizó en la Universidad de Las Américas. Unas horas antes, Bastenier, habló
con este Diario sobre el paisaje periodístico mundial...
***
miércoles, 14 de septiembre de 2016
La triste carta de despedida que se volvió viral, de un profesor uruguayo
"Me rindo, no puedo contra los celulares, contra
Whatsapp o Facebook", escribió Leonardo Haberkorn para anunciar que no
volvería a dictar clases a universitarios indiferentes.
***
Se trata del periodista y académico Leonardo Haberkorn,
quien renunció a seguir dando clases en la universidad ORT de Montevideo. “Me
cansé de pelearle a los celulares, el Whatsapp y el Facebook”. Fragmentos del
texto publicado en su blog,
***
El catedrático uruguayo Haberkorn sacudió a las redes
sociales con su carta sobre el profundo impacto del uso del celular en el
aprendizaje. La punta de un inmenso iceberg de ignorancia, mediocridad y riesgo
para el futuro.
***
***
La réplica a la carta del docente uruguayo que conmocionó al mundo de la educación
Juan Ramiro Fernández, profesor hace 25 años en varias
universidades, propone una mirada completamente distinta a la planteada por
Leonardo Haberkorn: “Yo mismo hago un post en Twitter al comienzo o al final de
una charla”.
***
‘Me cansé de pelear contra los móviles. Me ganaron. Me rindo’: La reflexión de un profesor
***
‘Me rindo’, la historia detrás de la carta de renuncia de un profesor de Periodismo
***
***
‘Me cansé de pelear contra los móviles. Me ganaron. Me rindo’: La reflexión de un profesor
La carta de este uruguayo
que decidió dejar de dar clases de periodismo remueve conciencias.
***
‘Me rindo’, la historia detrás de la carta de renuncia de un profesor de Periodismo
El País.- Leonardo Haberkorn explica
a 'Verne' que el artículo se publica desde 2015 fuera de contexto y sin su
consentimiento.
***
The New York Times en una carrera digital contrarreloj
Mark Thompson, ex jefe de la BBC, debe aumentar el negocio
digital del periódico lo suficientemente rápido para compensar la caída de los
ingresos de su división impresa...
***
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








