Son innumerables las veces que se escucha decir: “una imagen
vale más que mil palabras”. En los grandes debates, la fotografía ha
representado desde sus inicios, en el siglo XIX, un reflejo fiel de la
realidad. Sin embargo, con el pasar de los años y el desarrollo tecnológico, se
han generado herramientas para modificar lo que se captura a través del lente.
Esto es una gran ventaja en el mundo de la publicidad. No importan los defectos
que pueda tener una modelo, existen programas como Photoshop’ para resolverlo.
No sucede lo mismo en el fotoperiodismo, donde modificar lo que se documenta
representa un dilema ético importante.
Steve McCurry, uno de los fotoperiodistas más famosos del
mundo, fue cuestionado en estos días por alterar los elementos que componían
sus fotos, con el objetivo de conseguir el equilibrio en la composición.
McCurry, quien tiene 66 años de edad, empezó tomando
fotografías, a finales de los 70, para el diario The Daily Collegian de
Pensilvania. Según el portal de El Clarín, uno de los hitos en su carrera como
fotoperiodista fue la cobertura de la guerra soviética en Afganistán, donde se
disfrazó con la vestimenta de los habitantes para pasar de-sapercibido. Este
personaje no solo ganó múltiples reconocimientos por su audacia, sino que
además sus trabajos fueron publicados en la revista National Geographic.
Es imposible olvidar el retrato de la ‘muchacha afgana’
(1984), con imponentes ojos verdes y pañuelo color ladrillo alrededor de su
cabeza o los ‘pescadores con zanco’ en Sri Lanka. Fue el fotógrafo italiano
Paolo Viglione quien denunció irregularidades en las fotografías de McCurry. Y
a partir de esto aparecieron las fotos en “estado original” que pusieron al
descubierto al fotorreportero. Y aunque él lo negó y culpó a su asistente, su
capacidad para documentar lo que es real quedó en entredicho como todo aquello
que es manipulable.
Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
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Vivian Maier, la niñera-fotógrafa revelada
La historia de la fotografía se asemeja tanto a la del periodismo que casi es la misma. Todas las tendencias que han existido en esta profesión se podrían analizar a través de la fotografía o el fotoperiodismo. La imagen habla por sí sola y suele estar presente en todas las facetas de nuestra vida. También hay imágenes que permanecen imborrables en nuestra memoria para siempre. Una de ellas es la famosa portada del National Geographic que retrataba a la niña afgana, Sharbat Gula. En ese momento, todos los fotógrafos querían emular a Steve McCurry, autor de la obra.
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