viernes, 8 de julio de 2016

Los medios monocromáticos de América Latina

Tina Rosenberg, periodista*.

El 7 de mayo de 2001, Tina Rosenberg publicó en el New York Times un artículo que tituló The Monochromatic Media of Latin America. El artículo se basa en la situación de los medios televisados de Guatemala de aquel momento. El periódico 'Mass Comunicación' de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central publicó el texto en julio de 2002. Hoy, 14 años, nada han cambiado en cuanto a los canales VHF respecta.

El monopolio del señor Ángel Remigio González se mantiene incólume. Siglo Veintiuno hizo una traducción del artículo y lo publicó. Entonces, el Alfonso Portillo presidía el Gobierno (2000-2004) y Luis Rabbé, actual y vergonzoso presidente del Congreso, era el Ministro de Comunicaciones.

Su nombramiento había sido el pago a González por el tiempo y otros servicios prestados durante la campaña política de 1999. Stella Dorion localizó aquel documento, revisó la traducción de Siglo Veintiuno introduciendo algunas mejoras para ofrecerlo a los lectores de Pi, Plaza de Opinión.

Siglo Veintiuno

*Tina Rosenberg es una periodista estadounidense ganadora del premio Pulitzer.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario