jueves, 13 de febrero de 2025

Ariel Senosiain: 'Los que soñamos ser periodistas, soñamos escribir'

Ariel Senosiain se incorpora a LA NACION como columnista (Créditos: @Augusto Famulari).

Andrés Eliceche, La Nacion. Un día, Ariel Senosiain se presentó a buscar trabajo de periodista en una agencia de noticias. La regla era ineludible: había que escribir en italiano, y muy bien. Él, joven, decidido, con la fuerza imparable de la vocación, intentó hacer un curso acelerado para dominar la lengua del Dante, una proeza imposible en tan pocos días. Se presentó, hizo la prueba, falló, como todos le habían pronosticado. Pero no le importó, siguió adelante. Lo esperaba la recompensa que en esta vida solo disfrutan los menos: poder, algún día, vivir de hacer lo que le gusta.


***

miércoles, 12 de febrero de 2025

Los periodistas tienen un 'problema de mensajes' cuando se trata de defender a los medios basados ​​en hechos

 
Eric Deggans, crítico de televisión y medios de comunicación en Estados Unidos.

Angela Fu, https://www.poynter.org/. La confianza en los medios de comunicación y en el periodismo basado en hechos está en un mínimo histórico. Los políticos están atacando a la prensa, mientras que el público recurre a plataformas alternativas, como podcasts de entretenimiento y redes sociales, para obtener información. Una manera en que los periodistas pueden combatir este problema es tratándolo como un problema de comunicación, dijo el martes el crítico de televisión de la NPR, Eric Deggans, en una mesa redonda durante la reunión anual del Consejo Asesor Nacional de Poynter. (El debate completo se puede ver en poynter.org). “¿Cómo se combate la propaganda? Quizá en parte se trate de llamarla por su nombre y afrontarla como un problema de comunicación”, dijo Deggans. “Las personas que han promovido estas narrativas falsas son muy astutas a la hora de detectar las debilidades de los medios tradicionales y atacarlas”.


***

Irene Junquera: 'Hui del periodismo deportivo. Me espantaron los futbolistas privilegiados que se creen el ombligo del mundo'

Irene Junquera, periodista española.

Iñako Díaz-Guerra y Sergio González Valero, El Mundo. Irene Junquera (Madrid, 1985) está (vuelve a estar) de moda. Quien fuera miembro fundacional del imperio de Josep Pedrerol con ‘Punto Pelota’ y ’El Chiringuito’ y figura incipiente de la televisión, deportiva o no, ha dejado atrás un vacío de dos años y surfea de nuevo la ola buena en su doble vertiente. Es una de las reporteras del nuevo ‘Caiga quien caiga’ y tertuliana en Radio Marca, ‘El Desmarque’ y ‘Estudio Estadio’. "El pluriempleo es mi modo de vida. Si no tengo nada que hacer me lo invento, pero cada vez disfruto más de estar tranquila. Es por la edad. Si se me plantea ahora un día sin nada de trabajo, suenan trompetas de ángeles a mi alrededor. Cada vez me apetece menos ir a los estadios. Me pones comida rica, un sofá y una tele grande para ver el partido y es la gloria absoluta", explica.


***

Raúl Arcos: 'El periodismo tiene un papel clave en la sociedad'

 
Raúl Arcos, periodista de radio Únika de Quevedo.

La Hora, Quevedo. “Y las noticias del acontecer, tomadas del diario La Hora en su edición del día, las damos a conocer a través de este medio”, es la frase con la que el licenciado en periodismo Raúl Arcos Flor inicia su espacio de noticias en radio Únika de Quevedo, el cual conduce de lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 PM. El comunicador, con 43 años de trayectoria en el periodismo en diversas áreas, señala que ha preferido informarse con La Hora Los Ríos debido a su versatilidad, ya que incluye noticias de ciudad, comunidad, deportes y artículos de opinión, los cuales considera uno de los espacios más importantes de este periódico a nivel nacional. Arcos destacó que, incluso, en uno de los aniversarios del periódico fue invitado como maestro de ceremonia, lo que consideró un elogio tanto a su persona como a su trayectoria profesional.


***

martes, 11 de febrero de 2025

Día Mundial de la Radio 2025: La radio y el cambio climático

UNESCO.

https://www.unesco.org/. El 13 de febrero de 2025, América Latina y el Caribe celebran el Día Mundial de la Radio bajo el lema "La radio y el cambio climático". En un contexto donde la crisis climática impacta de manera diferenciada en los territorios y comunidades de la región, la radio se posiciona como un medio estratégico para la difusión de información ambiental y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria. Para la región, 2025 es un año decisivo en el marco del Acuerdo de París, que establece que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo para luego disminuir progresivamente. En este escenario, la serie sonora "Radio y cambio climático en América Latina y el Caribe", impulsada por la Oficina Regional de UNESCO Montevideo junto al Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, ofrece un panorama integral sobre el rol de la radio en el combate al cambio climático. Cada episodio de la serie explora cómo la radio se convierte en un actor clave en la acción climática en América Latina y el Caribe.


***

La triste paradoja de la Academia y el Día Mundial de la Radio

 
Última aparición pública de Jorge Álvarez, en la gala del Centenario de Radio España en Madrid en 2024 (Captura video).

https://www.gorkazumeta.com/. El día 13 de febrero el mundo recordará el importante papel de la radio como medio de comunicación y de expresión. Un año más celebraremos el Día Mundial de la Radio, después de que lo impulsara la Academia de la Radio española, presidida por Jorge Álvarez en 2012. Han transcurrido, desde aquella propuesta que hizo suya la ONU, trece años en los que Álvarez sigue siendo presidente, no ha habido elecciones en esta institución y no hay académicos. La Academia de la Radio española, la más alta institución que debería reunir a toda la profesión ante un único objetivo, y quien debería liderar esta jornada, no es nada: una academia vacía.


***

El periodismo y la comunicación, ante el desafío de una transformación radical

 
Isabel Aguilar, Carmen Cachero, Carmen Esquivias y Patricia García Mahamud (Foto de Raúl Doblado).

https://www.abc.es/. La apertura de nuevos canales y redes, la inmediatez o los nuevos modelos de empresas e instituciones han transformado de forma radical el sector del periodismo y la comunicación corporativa en los últimos veinte años. Han cambiado por completo las redacciones de los medios, el papel de las agencias de publicidad y comunicación o las posibilidades de creación y difusión de contenidos de forma directa. Tres profesionales de la comunicación, referentes en sus ámbitos, analizaron esta transformación y los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, en una nueva edición del Foro ABC Andalucía en femenino: Carmen Cachero, periodista y creadora de contenidos; Carmen Esquivias, directora general de la agencia Family y Patricia García Mahamud, actual responsable de Relaciones Institucionales en Andalucía de Moeve.


***