sábado, 25 de enero de 2025

El periodismo encara retos ante panorama cambiante en los medios de comunicación: informe

 
Las periodistas de VOA, Julia Riera y Nathaly Salas captadas en la sala de redacción de la División en Español en la Voz de América en Washington, el 10 de septiembre de 2024. (Foto: Tomás Guevara / VOA).

https://www.vozdeamerica.com/. El Instituto Poynter publica informe “OnPoynt: Valores en ascenso” que revisa las tendencias y tracción en los medios de comunicación; valora cómo se cuentan historias y las estrategias para conformar audiencias cada vez más diversas, clave ante un panorama cambiante que no es del todo desalentador. La incursión de las nuevas tecnologías de la información plantea para el periodismo enormes retos de cara a crear y sostener audiencias y para la sostenibilidad, como base para la industria de noticias, según plantea el informe recién publicado por el Poynter Institute en EEUU que revisó junto a medios de comunicación las formas de encarar los cambios. A pesar de los retos, el panorama no es del todo desalentador a medida los medios se acoplan a las nuevas tendencias, revela la investigación. El estudio “OnPoynt: Valores en ascenso” considera que entra la tracción que preocupa a directores de medios, un valor fundamental sigue perdurando y es el interés por las noticias, pero ahí entran los matices y uno fundamental es cómo contarlas en un ecosistema de medios muy diversificado y tecnificado. A qué públicos dirigirlas y por qué los medios no pueden evadir el reto de crear audiencias y diversificar sus contenidos.


***

Fernando Carrillo Flórez: 'El periodismo es el termómetro de la calidad de la democracia'

 
Fernando Carrillo Flórez, en la presentación de su libro, este jueves en Casa de América de Madrid. Santi Burgos.

El País. En las elecciones legislativas de 1990 de una Colombia sumergida en la violencia y con el índice de asesinatos más alto del mundo, a las seis papeletas previstas para elegir a los cargos públicos correspondientes se le sumó, extraoficialmente, una más. La llamada “séptima papeleta” -impulsada por estudiantes y repartida por las calles del país- proponía la creación de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, vigente desde 1886. Aunque nunca se conoció el número de personas que depositó esa séptima papeleta en las urnas, el objetivo de ese voto alternativo se cumplió. Dos meses después, en las presidenciales, más de cinco millones de colombianos -cerca del 86% de cuantos acudieron a las urnas- votaron, en una consulta vinculante, a favor de la Asamblea, que un año después reformó la Constitución del país. Uno de los impulsores de esa papeleta y que después se convirtió en uno de los 70 constituyentes con voz y voto de aquel selecto grupo fue Fernando Carrillo Flórez, exprocurador y exministro de Colombia y vicepresidente de PRISA, el grupo editor de EL PAÍS. Y fue precisamente el recuerdo de ese episodio una de las motivaciones principales que lo impulsaron a escribir su nuevo libro Sin miedo: Defender la democracia desde la democracia (Debate), que presentó este jueves en la Casa América de Madrid. Un libro que, según dijó León de la Torre, director general de la institución madrileña, en la presentación del acto, “es un llamado a la acción, un recordatorio de que defender nuestros valores democráticos es un deber que tenemos que cumplir todos los días”.


***

viernes, 24 de enero de 2025

'Creo en la información periodística fiable'

Jacobo García, columnista de El País.

Jacobo García, El País. A finales del siglo XIX, editores como Joseph Pulitzer o Rudolf Hertz manejaban a su antojo las grandes cabeceras estadounidenses. No solo monopolizaban la información, sino que dirigían el rumbo de los acontecimientos, creaban guerras y derrocaban presidentes a conveniencia. Gran parte de su negocio estaba en manos de los voceadores que ofrecían los ejemplares en la calle y necesitaban titulares más espectaculares cada día para vender su producto. Así que poco a poco los periódicos se hicieron cada vez más llamativos y sensacionalistas y la confianza en ellos poco a poco se fue deteriorando sin que el lector supiera ya cuánto había de verdad y cuánto de espectáculo en cada titular. Fue entonces cuando a Adolph Ochs decidió llevar a los diario algo que ya se hacía con los libros en Inglaterra: las suscripciones. Su objetivo era que los lectores pudieran encontrar el periódico en la puerta de casa independientemente de lo espectacular que fueran los titulares del día. Eso permitía a los periodistas concentrarse en escribir historias importantes e ignorar las que no estuvieran contrastadas o los intereses de los anunciantes. El modelo de suscripción inventado por Ochs permitió al periódico alejarse del amarillismo y con ello dio paso al despegue de uno de los mejores periódicos del mundo: The New York Times. Más de un siglo después, que EL PAÍS haya llegado a los 400.000 suscriptores es una apuesta de ustedes y de nosotros por una forma de informarse y de entender el periodismo.


***

El periodismo, más necesario que nunca

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0).

https://www.ull.es/. Imagina qué hubiera pensado si el periodista del Washington Post Bob Woodward hubiera tenido acceso a internet en 1972. Seguramente las reuniones con “Garganta profunda” pasarían de la oscuridad de un parking a un chat de Telegram. Imagina qué cara hubiera puesto Miguel de la Quadra Salcedo o Jesús Gónzalez Green si le hubieran cambiado su pesada cámara de cine y micrófono por un dispositivo que te permitiera hacer directos desde cualquier parte del mundo y que cabe en un bolsillo del chaleco. Es indiscutible que, tecnológicamente, vivimos buenos momentos para la comunicación. Nunca antes, el ser humano había tenido tantas herramientas a su alcance para estar comunicado, para recibir información. Cualquier cosa que pasa en cualquier rincón del planeta es susceptible de llegar a nosotros.


***

***