domingo, 24 de noviembre de 2024

Periodismo: Vale la pena vivir para este oficio

 
Juan Arias, escritor y periodista, en una imagen de archivo de 2008 en la redacción de EL PAÍS. (Gorka Lejarcegi).

Juan Cruz, El País. Unos meses antes de morir, Juan Arias escribió su crónica más arriesgada, más personal y más hermosa: la crónica de la agresión que su mujer, Roseana Murray, escritora, poeta, el amor de su vida, había sufrido en su pueblo de Brasil, atacada por unos perros locos. Sin que le temblara el pulso de periodista que llevó siempre, Juan Arias contó aquel accidente con un pulso conmovedor, de arriba abajo, cumpliendo todos los mandatos que este periódico exigente tiene dispuestos en su Libro de Estilo. Fue una noticia mundial y fue él quien la contó mejor, porque no se atribuyó protagonismo alguno. Siguió las normas de un estilo, la sobriedad, que él ya había ensayado cuando era un muchacho y escribía, desde Roma, para los periódicos de los Sindicatos en España. Este periodista que ahora le rinde homenaje lo leyó en esos periódicos, en los que aparecía su prosa ultracontemporánea, ya en la decadencia de esos medios que el Estado usaba para detener la decrepitud de la dictadura. El rigor de la prosa de Juan Arias advertía, desde Italia, que otro mundo era posible. De manera que, en cierto modo, él era la Pirenaica escrita, el resultado de una toma de conciencia democrática que entonces guiaba y sorprendía.


***

sábado, 23 de noviembre de 2024

¿Fomentan las facultades de periodismo el pensamiento único? Un libro desata el debate

 
Foto de archivo de estudiantes. Autor: Andrey Popov.

https://laboratoriodeperiodismo.org/. El autor señala que las escuelas de periodismo están dominadas por un personal docente con ideologías afines, predominantemente de centro-izquierda a extrema izquierda, y que casi todos estudiantes proceden entornos privilegialos.


***

https://www.breizh-info.com/. ¿Por qué la gran mayoría de los periodistas parecen compartir las mismas ideas, adoptar los mismos discursos y defender posiciones muchas veces alejadas de las preocupaciones de la opinión pública? ¿Por qué rechazan con tanta virulencia las expresiones populares, particularmente las expresadas en las urnas? Estas preguntas, que rondan el panorama mediático francés, encuentran respuestas incisivas en el nuevo trabajo de Xavier Eman titulado Formato continuo, tour de Francia de las catorce principales escuelas de periodismo (La Nouvelle Librairie).

***

'La Base' en Colombia, periodismo al periodismo

 
Vicky Dávila, periodista colombiana.

Mauricio Jaramillo Jassir, https://www.diario.red/. El anuncio por parte del sistema de medios públicos de RTVC sobre la emisión del programa español La Base del Canal Red, despertó todo tipo de reacciones en las redes sociales, buena parte de ellas tan injustificadas como reveladoras. En Colombia se volvió costumbre que los medios entre sí se tapen con la misma cobija o “no se pisen la manguera”, como se suele decir para describir un espíritu de cuerpo para defender, justificar o esconder lo indefendible. La Revista Semana viene haciendo campaña política hace más de dos años, y buena parte de la prensa hegemónica se abstiene de denunciar el escandaloso tránsito línea editorial a ideológica para finalmente convertirse en instrumento de una campaña política. Asimismo, siguen retomando las informaciones del medio para reproducirlas. Los prejuicios de Vicky Dávila y María Andrea Nieto, cabezas del semanario, plagados de racismo y clasismo son retomados por diarios que hacen parte del mismo conglomerado económico. Su impronta es la apología al odio.



***

Estados Unidos: Donald Trump, el trumpismo y el periodismo, un reto frustrante

Donald Trump y Elon Musk.

https://www.rtve.es/. Tenía este artículo listo para entregar cuando una amiga me pasó un capítulo de esta semana de Fresh Air, programa de NPR, la radio pública de los Estados Unidos. Muy oportuno y a la vez algo frustrante, porque si quien me lee entiende inglés, ya no hace falta que siga leyendo, escuche a dos tótems del periodismo como son Marty Baron, ex director del Washington Post y The Boston Globe, y David Remnick, director del New Yorker. El primero se las vio muy directamente con el candidato y presidente Donald Trump entre 2015 y 2020, el segundo tiene la experiencia de haber sido testigo de cómo se las gastaba la Unión Soviética y cómo se las gasta Vladímir Putin con la prensa y la libertad de información. Su conversación me sirve para completar el artículo que ya tenía escrito.


***

viernes, 22 de noviembre de 2024

Objetividad periodística: tan deseada como criticada

 
SvetaZi / Shutterstock.

Fernando Rodríguez, https://www.aceprensa.com/. En los días previos a las elecciones de Estados Unidos, varios medios que en ocasiones anteriores habían pedido el voto para el candidato demócrata decidieron que esta vez se mantendrían oficialmente neutrales; entre ellos, el Washington Post. Estos anuncios resucitaron una vieja polémica: ¿deben ser los medios imparciales?; ¿cuál es la diferencia entre objetividad y neutralidad?; ¿sigue siendo la objetividad un ideal válido para la prensa? Pocos ingenuos quedarán que sigan refiriéndose a nuestra época como la “era de la información”. Más bien parece lo contrario: si algo nos han demostrado los últimos años -redes sociales y polarización mediante- es que ha sido la desinformación la que ha ido ganando terreno.

***

Alianza lanza beca para fortalecer el periodismo

 

La Silla Vacía. Como parte de su celebración de 15 años de existencia, La Silla Vacía promovió una alianza entre los medios de comunicación representados en AMI, la Fundación para la Libertad de Prensa, Consejo de Redacción, la Fundación Gabo y el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) para lanzar una beca para apoyar el periodismo de investigación en las regiones. Según el informe Cartografías de la Información, publicado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en 2019, hay 666 municipios -el 60% del país y en donde viven más de 10 millones de personas- que no tienen acceso a noticias locales. Incluso si existen medios, estos no producen información sobre el municipio por falta de recursos, conocimiento o infraestructuras de comunicación que conecten a la gente por fuera de las cabeceras municipales. En 353, uno de cada cuatro municipios, no existe ningún tipo de medio de comunicación local. En 292, solo existe un medio de comunicación que transmite información local y cubre todo el municipio.


***

España: olo el 32% de los jóvenes se informa a través de medios de comunicación

 
Imagen de Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, España.

https://laboratoriodeperiodismo.org/. El 32% de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO asegura informarse a través de medios de comunicación, según una encuesta realizada por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, España.


***