domingo, 13 de noviembre de 2022

Jorge Lanata: La tecnología nos está forzando a deformar el periodismo

Jorge Lanata, periodista argentino.

Por Manuel Fuentes, Buenos Aires, EFE. Nació en Mar del Plata, como Astor Piazzolla y Nacha Guevara, y hace seis años se enteró de que era hijo adoptado. Se llama Jorge Lanata y es uno de los periodistas más influyentes, transgresores y sinceros de Argentina. Lanata es sinónimo de precocidad. Hizo su primera entrevista a los 12 años, entró a trabajar en la radio cuanto tenía 14 y fundó el diario Página/12 a los 26. Ahora, consagrado como una referencia periodística en Argentina y en América Latina, analiza de manera crítica una profesión a la que “la tecnología está forzando a deformar”. “No escribes porque quieres decir algo; escribes porque tienes algo que decir”. Lanata hace suyo el pensamiento de Scott Fitzgerald, y reflexiona acerca de la profesión que ejerce desde hace medio siglo.


***

sábado, 12 de noviembre de 2022

Cada vez es más peligroso ser periodista en Colombia

Rafael Moreno, periodista colombiano.

DW. Rafael Moreno indagaba, investigaba, metía el dedo en la llaga. Rafael Moreno era periodista y eso le costó la vida. El pasado 16 de octubre fue asesinado en Montelíbano, Colombia, donde vivía y reportaba. Es el tercer periodista asesinado en Colombia este año por ejercer su oficio, por ser periodista. Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los informadores. La organización Reporteros Sin Fronteras clasificó en 2022 a Colombia en el lugar 145 de 180 en su índice de libertad de prensa. En 2021, ocupaba el puesto 134. Según los datos de la ONG, solo en Nicaragua, Venezuela, Cuba y Honduras la libertad de prensa corre más peligro.


***

Fundación Gabo, Agencia EFE y Universidad del Norte firman un convenio para potenciar la formación en periodismo

Manuel Fuentes, Alma Díaz Granados Meléndez, Jaime Abello Banfi y Nancy Gómez.

Fundación Gabo. La Fundación Gabo, creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la Agencia EFE, la primera agencia de noticias en castellano, y la Universidad del Norte (Colombia), sellaron este miércoles, 10 de noviembre de 2022, un convenio con el propósito de potenciar la formación y los estímulos en periodismo a estudiantes, docentes y personas interesadas en ejercer “el mejor oficio del mundo”. El convenio fue firmado por el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi; la presidenta de la Agencia EFE, Marina Gabriela Cañas; y la representante legal de la Fundación Universidad del Norte, Alma Díaz Granados Meléndez, en el marco de la III Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun, que se lleva a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2022 en el campus de la Universidad del Norte.


***

La ética del periodismo en pie


Luis María Serroels, Análisis, Argentina. El 15 de noviembre venidero se cumplen 33 años en que se reunieron en Puerto Iguazú 34 periodistas de Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Alemania Federal y Gran Bretaña, con el propósito de pensar, debatir y evaluar el propio ejercicio profesional. Bien recordado será este día. En nuestro país, como en muchos lugares, la prensa suele ser reacia a revisarse a sí misma y existen medios y profesionales que trasuntan una pátina de infalibilidad que parece impermeabilizarlos ante las grandezas y miserias de la sociedad, con aciertos y desaciertos, a la misma evolución de la historia y las ideas. Este encuentro de periodistas de varios países fue un éxito. Siempre resulta esencial detenerse a analizar qué se hace y cómo se hace la necesidad de inspeccionar seriamente la ética de los periodistas. Y observar las obligaciones como ciudadanos y qué largos y amplios son los alcances que tienen como profesionales a la hora de emitir opinión.


***

El periodismo, ante la búsqueda innegociable de la credibilidad


Mercedes Milá, periodista española. 

Abraham Ceballos.La profesión periodística se levanta sobre la acumulación de una serie de valores fundamentales, y algunos más irrenunciables que otros. Uno de ellos es el de la credibilidad. “Para un periodista no hay duda que es el más importante. Es nuestro patrimonio. Si te creen, te comprarán lo que digas. Si les fallas, se acabó tu crédito”. Así lo reivindicó este viernes la periodista Mercedes Milá durante su discurso de agradecimiento por la concesión del Premio Pepe Oneto durante las Jornadas Nacionales de Periodismo, organizadas por Publicaciones del Sur en San Fernando. “Desde que empecé a trabajar en 1973 en Barcelona, lo asumí hasta hoy”, apostilló.


***

viernes, 11 de noviembre de 2022

Debate sobre la responsabilidad del periodismo

Periodistas que trabajan en diferentes medios desde diversas perspectivas ideológicas y que, a su vez, se desempeñan como docentes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, debatieron en el conversatorio "Comunicación y Democracia. La responsabilidad del Periodismo" en el marco del ciclo "Comunicación y Democracia. 40 años".

Lucía Bernstein Alfonsín, Señales. En el marco del ciclo "Comunicación y Democracia", organizado por la Carrera de Ciencias de Comunicación (UBA) y ANCCOM, diez periodistas ubicados en diferentes espacios de enunciación política e ideológica, debatieron en torno a la responsabilidades periodísticas, el clima de violencia, el odio y la democracia. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la sede de Santiago del Estero, bajando las escaleras hacia el subsuelo, dentro de la sala del Estudio de TV Gabriela David, se encontraron diez periodistas y docentes para conversar sobre comunicación y democracia. En la actividad organizada por la Carrera de Comunicación de la UBA y la agencia de noticias ANCCOM, periodistas y comunicadores de larga trayectoria tejieron ideas y sentidos para la construcción de una red de pensamiento sobre lo profesional, lo periodístico y lo democratico.


***

jueves, 10 de noviembre de 2022

Fabrice Fries, reelegido presidente de la Agencia AFP

Fabrice Fries, presidente ðe la AFP.

Señales. El Consejo de Administración de la AFP, reunido este jueves 10 de noviembre de 2022, reeligió por amplia mayoría a Fabrice Fries como presidente ejecutivo para un nuevo mandato de cinco años. Conforme al procedimiento de renovación previsto por el reglamento interno, el Consejo tomó su decisión después de que Fabrice Fries le expusiera su proyecto estratégico. El Consejo elogió la calidad de este proyecto, articulado en torno a tres nuevos ejes estratégicos que tienen como objetivo consolidar el liderazgo de la Agencia en materia de lucha contra la desinformación, hacer de la AFP la agencia favorita de los medios de comunicación en todo el mundo gracias a sus progresos en la cobertura mediática y los servicios propuestos y acelerar la diversificación de su base de clientes fuera de los medios de comunicación tradicionales.


***