El Comercio de Ecuador, Agencia EFE. El candidato izquierdista Pedro Castillo se impuso con el 50,12% de votos a la postulante derechista Keiko Fujimori, que obtuvo el 49,87%, al concluir con el 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial en Perú. A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó con el cómputo de la votación la tarde de este martes, 15 de junio del 2021, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200 000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.
martes, 15 de junio de 2021
Pedro Castillo se impone a Keiko Fujimori en el cómputo al 100% de votos en elecciones en Perú
El candidato
presidencial de Perú, Pedro Castillo, llega a la sede del partido "Perú
Libre" para una conferencia de prensa en Lima este 15 de junio de 2021. Foto:
EFE.
***
La Republica de Perú. Pedro Castillo
de Perú Libre quedó en primer lugar y superó a su contrincante Keiko Fujimori
de Fuerza Popular al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional
de Procesos Electorales (ONPE). En efecto, el representante del partido del
lápiz obtuvo 44.058 votos más que la candidata del fujimorismo al término del
proceso de actas procesadas y contabilizadas de la segunda vuelta electoral
realizada el último domingo 6 de junio. Pedro Castillo consiguió 8 835 579
votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori
logró 8 791 521 votos con un 49,875%.
***
El Comercio de Perú. El candidato
de Perú Libre obtiene un 50.125% de los votos válidos, por delante de la
postulante de Fuerza Popular, quien cuenta con 49.875%. Sin embargo, todavía
falta que se resuelvan los pedidos de nulidad presentados por ambos partidos
políticos.
***
Infobae. Nueve días
después del ballotage desarrollado en Perú, este martes finalizó el conteo por
parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, tal como se
preveía, Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44.058 votos. De acuerdo a
datos de la autoridad electoral, el candidato izquierdista por el movimiento
Perú Libre se impuso con el 50,12% de los votos (8.835.579), frente al 49,87%
(8.791.521) obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular.
***
‘La Posta’ llega a la televisión; la irreverencia política cruza de las redes sociales a la TV abierta
Andersson
Boscán y Luis Eduardo Vivanco acompañarán al público a partir del 4 de julio
por 'TC Televisión'.
El Universo. En el 2017, el irreverente programa de
investigación periodística ‘La Posta’ llegó a las pantallas de los móviles y
otros dispositivos a través de las redes sociales. Andersson Boscán (29 años) y
Luis Eduardo Vivanco (37), ambos periodistas formados en el país decidieron
experimentar y hablar de esos temas que podrían parecer “densos”, como
política, economía y demás, con el objetivo de que “las personas puedan
comprender lo que sucede en el país”. A pesar de que nunca se vieron
proyectados hacia la televisión, su carrera ahora estará bajo los reflectores
de un estudio. ‘La Posta’ llega a la programación nacional el domingo 4 de
julio de 2021. No habrá mucho adorno ni distracciones de relleno, tampoco
segmento de entrevistas. Boscán y Vivanco dicen que serán “dos feos hablando”,
pero de temas de interés nacional.
***
lunes, 14 de junio de 2021
Cinco estudiantes de Periodismo ganan el concurso para promover la igualdad con ‘Es nuestro momento’
Los premiados
por su spot publicitario a favor de la igualdad.UZ.
El Heraldo. El
anuncio publicitario titulado ‘Es nuestro momento’ se ha alzado con el premio
del concurso a favor de la responsabilidad e igualdad de género. El trabajo ha
sido ideado y desarrollado por las estudiantes del grado de Periodismo de la
Universidad de Zaragoza Laura Ropero, Paula Gracia, David López, Irene
Tenaguillo y María Pilar Trujillo. Al concurso
también se habían presentado los siguientes trabajos: ‘No hay peor ciego que el
que no quiere ver’, promovido por estudiantes del programa conjunto de Derecho
y Administración de Empresas; ‘¿Escogiste o escogieron por tí?’, presentado por
estudiantes del grado de Marketing e Investigación de Mercados; ‘Cromosoma Y’,
también ideado por estudiantes de Marketing; ‘Un mismo lenguaje’, de nuevo
presentado por un estudiante del grado de Marketing; y ‘Si tu mente te ha
engañado, todavía hay mucho que cambiar’, impulsado por estudiantes de
Periodismo.
Cinco estudiantes de Periodismo ganan el concurso para promover la igualdad con ‘Es nuestro momento’
***
Cinco estudiantes de Periodismo ganan el concurso para promover la igualdad con ‘Es nuestro momento’
***
sábado, 12 de junio de 2021
Jesús Martín-Barbero, teórico y maestro de la comunicación, murió a sus 83 años de edad
Jesús Martín Barbero.
El País. Jesús Martín Barbero, uno de los más importantes teóricos
dentro de la rama de la Comunicación Social, falleció este sábado a sus 83 años
de edad. La noticia fue confirmada a través de redes sociales por periodistas,
profesionales de la rama y personas allegadas al también investigador y
escritor.
***
Por Amparo
Marroquín. Ilustración Maximiliano Amici. Revista Anfibia. El pasado 12 de
junio, el mundo de la comunicación y los estudios culturales atardeció con la
noticia de la muerte de Jesús Martín-Barbero. Amparo Marroquín, su estudiante y
amiga, repasa su vida y obra, invitándonos, en esta época de postverdades y
desencantos, a volver a encontrar las (nuevas) formas populares de la
esperanza.
***
Premios Pulitzer de periodismo honran la cobertura de pandemia y protestas
Agustina Cañamero, de 81 años, abraza y besa a su esposo
Pascual Pérez, de 84, a través de una pantalla de película plástica para evitar
contraer el coronavirus en un asilo de ancianos en Barcelona, España, el 22 de
junio de 2020. Foto: Emilio Morenatti.
Ny1 Noticias. La agencia de noticias The Associated Press ganó dos premios Pulitzer en el rubro de fotografía por su cobertura de las protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos y por un reportaje sobre los ancianos afectados por el COVID-19. The New York Times ganó el premio al servicio público por sus reportajes, profundos y a la vez accesibles, de la pandemia. La pandemia y las protestas de 2020 dominaron los premios. El diario Star Tribune de Minneapolis ganó el premio a la noticia de último momento por su cobertura de los sucesos tras el asesinato de George Floyd, en tanto Darnella Frazier _la adolescente que filmó el asesinato de Floyd_ recibió una mención especial.
***
CNN. Los Premios Pulitzer reconocen algunos de los
trabajos periodísticos más importantes del año. En esta edición, una persona que
no es periodista profesional, pero cuyas acciones tuvieron tanta repercusión
como si lo hubiera sido, se encuentra entre los galardonados. Darnella Frazier,
que filmó la muerte de George Floyd, recibió una mención especial, según
anunció el viernes Aminda Marqués González, copresidenta de la junta directiva
del Premio Pulitzer.
***
Poynter. Los Pulitzers,
considerados como uno de los máximos honores del periodismo, se anunciaron más
tarde de lo habitual este año debido a la pandemia.
***
viernes, 11 de junio de 2021
Envejecer es solo una enfermedad curable
Media-Tics. Se está formando un cierto consenso entre genetistas y
gerontólogos sobre la idea de que el envejecimiento, e incluso la muerte
consecuente, no es un proceso inevitable. Esta idea supone un cambio radical
sobre el enfoque de la vida y el progreso de la raza humana, rompe un tabú y
abre unas perspectivas apasionantes. Ya hay varias empresas como Calico, la
sigilosa empresa de Google, creada en 2013 con una inversión de 1.300 millones
de dólares, que abordan este empeño con inversiones muy cuantiosas. Si logran
éxito, veremos en las próximas décadas surgir una raza de los que ya se
denominan amortales, que solo morirán por causas de accidente, no por envejecimiento.
Será un privilegio al alcance de unos pocos, que podrá conllevar conflictos
sociales y políticos. Es interesante constatar que este paso puede coincidir
con un descenso constante de la población mundial que los demógrafos señalan
para la segunda mitad del siglo o quizás antes.
***
Pedro Castillo, el maestro de la izquierda que conquistó a Perú
Pedro Castillo Terrones, el triunfador de las elecciones de Perú.
Por Elisa Pastrana, Las 2 Orillas. Voto a voto el hombre del enorme
sombrero “chotano” de paja y ala ancha, el maestro de escuela cajamarquino
natural de Chota, a casi mil kilómetros de Lima, logró ganar la batalla en las
urnas por la presidencia de Perú a la limeña Keiko Fujimori, representante de
la derecha y el fujimorismo. Pedro Castillo Terrones es hoy el triunfador de
las elecciones con la totalidad de las mesas escrutadas, pero no ha sido
proclamado porque aún falta por resolver las demandas de su rival. Hace dos
meses era un desconocido entreverado entre 18 candidatos, fue el gran palo
político de la primera vuelta, fue el gran ganador del balotaje, fue el que
rompió la fila de cinco presidentes encunados en Lima llegando desde “el Perú
profundo”. Un total desconocido hizo de las zonas rurales su fortín y a lomo de
caballo ganó voto a voto la presidencia. Aún no ha sido proclamado.
***
Lautaro Rivara, Rebelión. Sociólogo, periodista y analista. Al
momento de escribir estas líneas, Pedro Castillo es el presidente electo del
Perú. Solo resta la demorada e inevitable declaración oficial de parte del
ONPE, la autoridad electoral competente. Pero aun dejando en suspenso el
veredicto de las urnas, de todos modos, los acontecimientos producidos entre la
primera vuelta electoral del 11 de abril y la celebración del balotaje de este
6 de junio, arrojan ya un enorme cúmulo de lo que en honor al oficio del
candidato Castillo llamaremos las “lecciones” de Perú, así como todo un
correlato de hipótesis, indicios y anti-lecciones. Veamos algunas de ellas.
***
Valeria Vicente y Maria Alejandra Gonzales, Somos Periodismo. El corazón de
Pedro Castillo está en Tacabamba. Concluida la campaña electoral, el profesor
cajamarquino regresó a su pueblo natal para votar, desayunar con sus familiares
y esperar los primeros resultados de los comicios. Pese al estrecho margen que
separa a Castillo de su rival Keiko Fujimori, según el dilatado proceso de la
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los habitantes de Tacabamba
conservan las esperanzas de que el cambio que reduzca las brechas de
desigualdad en Perú llegue por fin de la mano de un maestro y rondero que
conocen bien. Entre huaynos y marineras, ellos celebran y destapan cervezas
mientras esperan el resultado definitivo que anunciarán las autoridades
electorales.
***
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





