lunes, 21 de diciembre de 2015

Lupe Fierro nueva presidenta de la UNP

Guadalupe Fierro, periodista.

La Hora de Ecuador.- Una sola lista de comunicadores se ha presentado para tomar el timón de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en los próximos dos años. Las elecciones que permitirán renovar el Directorio y Tribunal de Honor de la UNP están previstas para el 22 de diciembre de 2015.

Conforme a los Estatutos y Reglamento de Elecciones de la UNP es obligatorio votar, por ello los socios deberán acudir a sufragar en el primer piso del edificio de la UNP, de 08:00 a 18:00.

La candidata para asumir la presidencia por la lista 1 es la doctora Guadalupe Fierro; para la vicepresidencia el licenciado Patricio Naranjo; la secretaría Magda Giler y la tesorería Mariana Cortazar.

A este grupo se suman los vocales principales y alternos: Oscar Navarrete, Mirian Sotomayor, Darío Miranda, Maritza de la Espriella, Andrés Luna, Erika Martillo, Jenny Pacheco, Edgar Álvarez, Flor María Proaño y Pilar Rivas. (PSD)

Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué

Ramón Salaverría, periodista y docente español.

Los periódicos viven su momento más decisivo de los últimos veinte años. Si a mediados de los noventa el desafío consistía en encarar el naciente mercado periodístico de Internet, en 2016 a los periódicos les toca definitivamente enfrentarse ante un mercado digital maduro. Ya no hay margen para la espera. Tras años de crisis económica en los que, obligados por la coyuntura, los diarios han mantenido estrategias conservadoras, un nuevo escenario se despliega por fin, con una economía más estable y pujante, un mercado publicitario algo más alegre y, sobre todo, un público que ha cambiado de raíz.

Los 100 mejores artículos sobre periodismo de 2015

sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Aliados o enemigos?


El papel de las redes sociales en el periodismo se ha convertido en un tema de debate. Hay quienes afirman que se trata de los enemigos modernos del oficio, que están acabando la practica profesional. En el otro lado del ‘ring’ están los que ven en Twitter, Facebook, Google+, Instagram o WhatsApp herramientas útiles para la distribución de las noticias y la fidelización de las audiencias. Todo depende del cristal con que se mire.

En una entrevista reciente para el portal digital ‘Noticias de Gipuzkoa’, el periodista español Javier Errea decía que las redes sociales no están beneficiando al periodismo, porque lo que hacen es “desenfocar la labor del periódico, tanto si es digital como de papel”.

Este consultor y diseñador de medios, que acaba de publicar su trabajo ‘Erreadas’, una compilación de reflexiones que difundió en su blog, vaticina un futuro para el periodismo sin Internet y sin publicidad. Solo así habrá “lectores libres” en lugar de “consumidores”.

Esta percepción se puede confrontar con lo expuesto en la publicación digital ‘Buenas practicas en redes sociales para periodistas y medios’. Uno de los casos de aprendizaje en medios de la región que aborda este ‘ebook’ es el de Fábio Gusmão, editor digital del diario Extra de Brasil, quien creó una red de periodistas ciudadanos en WhatsApp para cubrir las noticias en las calles de Río de Janeiro y así generar contenido exclusivo y en tiempo real.

Con esta estrategia consiguió datos que la competencia no tenía. Un año después, los resultados fueron notables: 50 mil fotos enviadas, 2 mil videos, 1.800 audios, más de un millón de mensajes y 26 mil personas añadidas. Ante evidencias como esta, la pregunta del inicio sigue latente: las redes sociales ¿son aliadas o enemigas del periodismo?

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
salvataje@yahoo.com
roque1rivasz@gmail.com


***


jueves, 17 de diciembre de 2015

Informe:


Censo revela que hay 199 periodistas encarcelados hasta 2015

Clases de Periodismo.- El último censo del Centro de Protección de Periodistas revela que este año 199 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo.

Además, sorprende que hay más de 100 casos de reporteros que trabajan en medios digitales, y más de 80 que laboran en medios impresos.

En 110 casos, los periodistas fueron denunciados por actuar de forma ilegítima contra el gobierno.

Además, de acuerdo a su condición laboral, 143 periodistas formaban parte de la redacción y el resto era freelance.

Entre los países que tienen más periodistas encarcelados están China con 49 casos; Egipto, con 23 casos; e Irán con 19 casos.

martes, 15 de diciembre de 2015

Colombia:

Jineth Bedoya, periodista, en representacion de las víctimas, lee un comunicado durante la firma entre el Gobierno colombiano y las FARC del acuerdo sobre víctimas del conflicto armado. (Foto de Ernesto Mastrascusa, de EFE).


Las víctimas piden que el acuerdo se haga efectivo

Los afectados insisten en que se cumpla con los principios de verdad y reparación.

Sally Palomo, Bogotá. El País de España.- El quinto punto de las conversaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC quedó cerrado este martes. Y las víctimas, que son el centro de los diálogos, ven con buenos ojos las medidas anunciadas.  

La creación de una comisión dedicada el esclarecimiento de la verdad y la no repetición de los crímenes, la búsqueda de desaparecidos, la jurisdicción especial para la paz y las medidas de reparación integral son los pasos más concretos para acabar con un conflicto que en 50 años ha dejado al menos 7 millones de víctimas.


El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan la reparación de las víctimas

El punto sobre las víctimas establece medidas de desagravio sin detallar el presupuesto.
Las partes recuerdan que la justicia especial del proceso no incluye la "amnistía general".


lunes, 14 de diciembre de 2015

Ecuador: Radio Democracia entrega documentos de 'defensa'

Gonzalo Rosero (centro) y varios directivos de Radio Democracia llegan a las instalaciones de Arcotel, en Quito.

La Hora de Ecuador.- Gonzalo Rosero, director de la radio revista Democracia entregó hoy, 14 de diciembre de 2015, en las instalaciones de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en Quito, varios documentos que “respaldan su defensa”, ante el supuesto retiro de la frecuencia radial AM.

Con banderas y a la voz de “democracia sí, dictadura no”, varias personas acompañaron a los directivos de radio Democracia a las instalaciones de Arcotel, ubicado en la Av. Diego de Almagro entre Whymper y Alpallana, al centro norte de la capital para apoyar a los comunicadores.


El martes 8 de diciembre de 2015, Álvaro Rosero, director de radio EXA FM Ecuador, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter sobre un comunicado que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) envió a su padre, Luis Gonzalo Rosero, para informar sobre el inicio de un proceso de reversión de la frecuencia radial de Democracia AM. (BA)

***