lunes, 1 de diciembre de 2025

¿Qué tan creíble es esa persona en TikTok?

En el Día del Influencer presentamos un recurso clave de Trusting News para evaluar la credibilidad de los creadores de contenido y entender cómo informar mejor en un ecosistema dominado por voces digitales.

Mollie Muchna, Trusting News, Gabo. Los influencers se han convertido en un actor central del ecosistema digital y, para muchas audiencias, hoy resultan incluso más creíbles que periodistas y medios cuya confianza pública se ha debilitado. Esa transformación exige que el trabajo de los creadores incorpore mayores estándares éticos y de calidad, del mismo modo que invita a las audiencias a fortalecer su criterio y educación mediática para poder exigirlos.


***

domingo, 30 de noviembre de 2025

Asesinan a camarógrafo que trabajó con José Delgado en el sur de Guayaquil

Darwin Fernando Baque Baque era camarógrafo y administraba una página digital.

El Universo. Darwin Fernando Baque Baque, de 38 años, quien era camarógrafo y manejaba la página Guayaquil al rojo vivo, fue asesinado. El ataque se registró cerca de las 00:30 de ese miércoles, 26 de noviembre, en las calles Cacique Tomalá y Los Tulipanes, en la cooperativa Florida 1, en el sur de Guayaquil. Baque trabajó algunos años con el periodista José Delgado, conocido presentador de televisión. Con el conductor de televisión trabajó cerca de una década en realizaciones de crónica roja y otros reportajes citadinos.


***

viernes, 28 de noviembre de 2025

Las raíces insospechadas del periodismo

Ana María Sánchez.

Prensa Latina. Cuando hablamos de periodismo solemos pensar en salas de redacción, en titulares de última hora y en la carrera por la primicia. Sin embargo, la raíz de este oficio está mucho más atrás de la imprenta y de las universidades modernas. Nació en terrenos donde lo sagrado y lo político se cruzaban. Los profetas del viejo testamento no escribían notas breves ni posteaban en plataformas digitales, pero hacían algo parecido a lo que hoy entendemos como periodismo. Denunciaban abusos, desnudaban la corrupción, recordaban que la verdad no es un adorno, sino la base de la justicia. No se conformaban con describir los hechos. Buscaban despertar conciencia colectiva y mover a la gente hacia la responsabilidad.


***

jueves, 27 de noviembre de 2025

Carolina Jaramillo es notificada con la terminación unilateral de sus servicios ocasionales

 
Carolina Jaramillo, vocera oficial del Gobierno de Ecuador hasta noviembre 2025. Foto: Alfredo Cárdenas.

El Universo. Carolina Jaramillo fue notificada con la terminación del contrato de servicios ocasionales que venía prestando en la Presidencia de la República como vocera oficial del gabinete presidencial, cargo que ocupó por cinco meses. Jaramillo Garcés fue designada vocera oficial del Palacio el 2 de junio de 2025. La figura de portavoz de Gobierno no existía y fue creada por el Ejecutivo con el objeto de comunicar oficialmente la posición y las acciones del Gobierno a la ciudadanía y a los medios de comunicación. Tras los resultados de la consulta popular y referéndum 2025, el 18 de noviembre pasado, Carolina Jaramillo anunció en sus redes sociales que presentó su renuncia y agradeció a Noboa por los más de cinco meses que estuvo en el cargo.


***

Luis Eduardo Vivanco y Doménica Vivanco salen de La Posta, ¿qué ocurrió?

Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco fundaron La Posta en 2017.CORTESÍA.

Exta. La noche del 26 de noviembre de 2025 marcó un punto de quiebre para La Posta, uno de los portales digitales más influyentes del país. A través de la red social X, la periodista Doménica Vivanco anunció su salida del medio en el que trabajó durante seis años. “Hoy me despido de La Posta, mi casa durante seis años, con profundo cariño y nostalgia. Llegué con sueños, con hambre de aprender y con la ilusión de crecer en el oficio. Aquí me formé, me hice reportera y editora, aquí descubrí lo que significa hacer periodismo”, escribió Vivanco, acompañando el mensaje con una foto de su primer día en la redacción. La comunicadora agradeció a Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán, fundadores del portal, así como al equipo que calificó como “el corazón de La Posta”. Su despedida recibió respuesta inmediata de Boscán: “Fue un honor compartir el camino, Dome querida. Te irá bien allá donde vayas”.


***

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Convocatoria al concurso de periodismo ‘Eugenio Espejo’, Edición 2025

 



***

La serenata al presidente. ¡De terror!


Hugo el búho, Faceboook. Mismamente, una tradición que causa acidez. Horrible eso de llevarle serenata a ese adefesio de banda presidencial. Hay tradiciones que valen la pena, pero eso de cantarle a un señorito que odia a la gente que no es como él, no es de dios ni del diablo. Yo, de alcalde ni bola le parara a su vecino del frente; peor ahora que se hacen los sabidos con las fiestas de Quito, usando al SERCOP (¿así se llama?) para vengarse de que no le apoyaron en su Consulta mañosa. Ese diminuto ser quiere venganza.
 
Como dicen los jóvenes: no hay que ser migajero. Si tanto quiere serenata, ya pues, que la Embajada gringa le mande unos cuantos marinos que toquen el trombón y el saxo, y ya. O que le lleve serenata la orquesta “Las deudas chao no ve”. O que le contraten al Fausto Miño. Ese sería puntazo. Ese pobre desubicado que anda buscando atención en redes sería ideal para cantarle uno de sus hits.
 
Hay que tener muy mal gusto para arriesgarse a serenatearle a ese jovencito bobo. Dicen que hasta cuando escucha música usa telepronter. No, ya en serio, degana le van a hacer pasar un mal rato a la banda municipal. Yo le llevaría serenata quiteña a la bella gente de las comunidades de Imbabura. Eso sería hermoso. Gastando pólvora en gallinazos. Todos sabemos que, a esas horas de la noche, cierto mandatario se dedica a cuestiones más… más aspiracionales.
 
Para que todo quede en familia, yo propongo que a esa serenata asista solo el Concejal Merino. Y que el man le cante sus chancherías con alma, vida y corazón. Ya que está haciendo méritos para que Noboa le tome en cuenta para las siguientes elecciones de alcalde, ya pues, siga llamando la atención, siga haciendo shows frente a las cámaras, hágase la vístima, escríbale una canción que podría empezar más o menos así:
 
Yo quiero un presidente como tú, como tú,
que quiera un alcalde como yo, como yo,
La-ra-la-ra-la-lá.

Ya con eso, candidatura ganada en ADN. Claro que habría que asesorarle un par de años. Porque tiene menos carisma que un ladrillo mal horneado. En este país que brillan los oportunistas, no sería nada raro que desde esta semana el Wilson ya use hasta gafas oscuras en las sesiones del Concejo Municipal. Medio parecidos son: solo que el uno es oligarca y el otro, arribista. Elé.
 
Sería una buena noticia que desaparezca esa fea tradición. Cuando vayan a la cárcel algunos de los que sabemos, ahí sí, hasta yo me apunto. Serenata presidiaria -con banda de pueblo- a los enemigos del pueblo. De una.


***