lunes, 27 de mayo de 2024

Periodismo para cambiar el mundo

 
Candela Gordovil, el diario Montañés; Daniel Martínez, El Diario Montañés; Ramón Muñiz, EL COMERCIO, y Natalia Torrente del diario deportivo digital Relevo.

Candela Gordovil, periodista de el diario Montañés: 'Esta es una profesión muy sacrificada pero merece la pena'

Oskar Belategui, Correo. Santanderina de 25 años, Candela Gordovil estudió Periodismo en la UPV y nada más terminar el Máster de EL CORREO hizo las prácticas en 'El Diario Montañés'. Y ahí sigue después de tres años, siguiendo el Ayuntamiento de Santander en la sección de Local. El Premio de Periodismo de EL CORREO reconoce su labor en la serie de reportajes del periódico cántabro y 'El Comercio' publicados el año pasado, que descubrieron que más de una treintena de trenes de la red de cercanías para renovar la flota en ambas comunidades se habían encargado con unas medidas incorrectas, que impedían su paso por los angostos túneles.

"El tema ferroviario es muy sensible en Cantabria, todavía lejos del AVE", argumenta la periodista. "De Bilbao a Santander se tarda tres horas, surrealista. Estos trenes iban a solucionar el problema. El contrato estaba adjudicado a CAF, una empresa vasca. Pero como demostró después la auditoría del Ministerio de Transportes, el control del gálibo, la seguridad, estaba mal. El tamaño de los trenes tiene que tener un margen de seguridad. Y con el traqueteo hubieran rozado las paredes de unos túneles muy antiguos".

Candela Gordovil intentó confirmar el despropósito por la vía oficial. "Pero Transportes no contestaba". Después hubo llamadas a sindicatos, ADIF, Renfe... "Había que darlo muy bien atado. Es importante aclarar que los trenes no se llegaron a construir, porque hay gente que todavía piensa que sí", precisa.

Cuando 'El Diario Montañés' publica la noticia, el entonces presidente Miguel Ángel Revilla explota. "No nos imaginábamos la repercusión que iba a tener a nivel nacional", reconoce la redactora. "Al día siguiente empiezas a recibir mensajes, te llaman de televisiones para entrar en directo... Me sentí abrumada".

Candela solo lleva tres años de periodista, pero sabe que ha encontrado su profesión. "Conoces a mucha gente y te acercas a situaciones e historias que de otra manera no podrías vivir. Es una profesión muy sacrificada en algunos momentos, pero sin duda merece la pena".


Daniel Martínez Periodista de el diario Montañes'. 'Los medios nacionales nos tienen que envidiar la cercanía'
Daniel Martínez (Torrelavega, 33 años) estudió Periodismo en Valladolid y realizó prácticas de verano en 'El Diario Montañés'. Ya en la redacción, le ha tocado hacer de todo en su paso por distintas secciones: cubrir el juego de bolos -una religión en Cantabria-, deportes, sucesos, política... Daniel reconoce que gran parte del impacto de la noticia de los trenes vino por saber titular la información.

"No es lo mismo contar que un error provoca que los trenes tarden tres años más en llegar que constatar que no vienen porque no caben por los túneles". Según el periodista, el clamoroso fallo se detectó muy rápido en el Ministerio y CAF, "lo que ocurre es que no se comunicó". "Se quiso esconder y no se supo gestionar la crisis".

Como en todos los grandes reportajes de investigación, el grueso del trabajo periodístico no luce ni se ve. "Preguntábamos cada cierto tiempo cómo iba el contrato. No decían nada. Hablamos de 250 millones de euros. El trabajo difícil fue lo que no se vio", reflexiona este periodista al que le gusta más encontrar la noticia que escribirla.

Una vez publicada la exclusiva, todo cambió. "Me di cuenta de la repercusión porque teníamos al Ministerio a nuestros pies. La ministra, Raquel Sánchez, se enteró por 'El Diario Montañés'», recuerda. «Querían dulcificar algo que era bastante agrio". Los trenes que no cabían por los túneles no tardaron en convertirse en 'meme'. El nuevo contrato mejoró e incluyó más convoyes como compensación. "Más allá del ego o amor propio que puedas tener, esa repercusión se ha traducido en mejoras para los usuarios", se felicita Daniel Martínez. También, claro está, hubo dimisiones: la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

"Un tema nacional lo cuentan mil medios con diferentes enfoques, pero un tema local solo lo saca 'El Diario Montañés', 'El Diario Vasco', 'El Comercio' o EL CORREO. Creo que los medios nacionales nos tienen que envidiar esa cercanía y repercusión en el día a día de la gente".


Ramón Muñiz, periodista de 'El Comercio': 'Me gusta llegar a casa y estar tranquilo con lo que he hecho'
Ramón Muñiz (Tarrasa, 43 años) estudió Periodismo en la Carlos III de Madrid y lleva en 'El Comercio' desde 2008. Volcado en la información regional, fue el primero en darse cuenta de la mayor chapuza ferroviaria en la historia del transporte español. "Recibo el primer aviso un año antes de que publicáramos nada", rememora. "Fue una historia de larga gestación. Aunque la fuente era de absoluta confianza me resultaba tan inverosímil que no podíamos lanzarnos sin verificación".

Tras un año de trabajo, todo estalla a finales de enero de 2023. "Publicamos que el contrato estaba bloqueado por un problema con las dimensiones. Transportes lo confirma y seguimos rascando". Muñiz admite que todavía no es capaz de explicar "por qué esta chapuza alcanza un marco mediático y político a nivel nacional". "Yo perseguía una historia, pero no fui capaz de prever las consecuencias que tuvo. Nos llamaron medios de EE UU y el Reino Unido para preguntarnos si los trenes estaban hechos. Fue tremendo".

La cosa se salió de madre, hasta el punto de que el alcalde de Algeciras pidió los trenes para su tierra. "Entramos en la dinámica del 'meme' y la noticia tuvo vida propia", observa. En esta era de las redes sociales, el periodista siempre tiene que estar presente y dar la exclusiva. Ser 'trending topic'. Ramón Muñiz explica que su trabajo cotidiano ya no se entiende sin Twitter y compañía. "Durante un año estuve desesperado buscando confirmación de esta historia. Y a una de las personas que lo hicieron la descubrí porque hizo un comentario en redes sociales. No la conocía, pero se veía que sabía de lo que hablaba. En las informaciones ferroviarias las redes son importantes si ves quién sabe y quién no. Fuimos los primeros en dar la información, pero no tuvimos prisa después de un año armándola".

Muñiz resume lo que más le gusta de su oficio: "Llegar a casa y estar tranquilo con lo que he hecho. Es un trabajo con gran responsabilidad, hablas de personas humanas. Y quiero dormir tranquilo".

Natalia Torrente Periodista de 'Relevo': 'Me alegra haber participado en el principio del 'se acabó' en el deporte'
El segundo accésit del Premio de Periodismo de EL CORREO corresponde a Natalia Torrente por su cobertura del escándalo desatado tras el acto de entrega de medallas en la final del Mundial de fútbol femenino. 'Rubiales avergüenza a España' y 'Rubiales rogó sin éxito a Jenni Hermoso que lo defendiera en un comunicado conjunto' fueron los dos reportajes publicados tras una exhaustiva investigación en la web deportiva 'Relevo', que propiciaron el estallido del #MeToo en el deporte español.

Madrileña de 39 años, formada en la Universidad Rey Juan Carlos, Torrente ha sido periodista deportiva en radio y televisión antes de llegar en 2022 a la novedosa web de Vocento. "Nuestros valores son la innovación, el compromiso y la independencia. Nos enfocamos en el público que no se siente reconocido en otro medio a la hora de contar deporte. Contamos las cosas desde otra perspectiva distinta", enumera.

Cuando España se corona campeona del Mundial femenino de fútbol tras derrotar a Inglaterra el 20 de agosto del pasado año, Torrente vio, como el resto del país, qué ocurrió en la entrega de medallas. "Conocíamos el contexto y enseguida nos saltaron las alarmas. Empecé a detectar cosas que no estaban bien en el mismo avión, hablando con parte del pasaje. Esa misma noche dimos la noticia de las coacciones a Jenni Hermoso, que ahora se juzgan en la Audiencia Nacional".

Aquellas informaciones marcaron un antes y un después en el deporte español, que vivía su particular #MeToo. «Es el principio del 'se acabó'. Las jugadoras tardaron unos días en tomar conciencia de lo que estaba pasando, porque cuando uno se reconoce como víctima lleva su tiempo», añade la periodista de 'Relevo'.

"Me alegra haber participado en ese principio del 'se acabó'. La transformación no se ha producido al cien por cien, pero es una buena semilla para que todo el mundo entienda que lo que ha ocurrido no puede volver a pasar. Seguimos mirando por la rendija".


***

sábado, 25 de mayo de 2024

Miguel Ángel Oliver: El periodismo tiene futuro porque las sociedades necesitan estar informadas

Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE.

 Infobae, Madrid, EFE. El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, aseguró este jueves en Madrid que el periodismo “tiene futuro”, ya que las sociedades necesitan están informadas de manera veraz y a las personas siempre les gustará escuchar "buenas historias". "La sociedad necesita estar informada y el buen periodismo es insustituible y sin agencias de información no hay periodismo", afirmó Oliver en el acto de clausura del curso 2023-24 del Máster en Periodismo de Agencia que imparten la Universidad Carlos III de Madrid y EFE. Al dirigirse a los veinte alumnos del máster, dos de ellos colombianos, un argentino y una uruguaya, Oliver destacó también que el periodismo tiene que utilizar las nuevas tecnologías y a este respecto subrayó: "El objeto es el mismo, lo que cambia es el soporte".


***

Carlos Núñez: 'La radio siempre ha ejercido el papel de democratizar el diálogo'

Carlos Núñez. presidente de Prisa.

https://www.gorkazumeta.com/ El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido este lunes la V edición del foro ‘Un mundo de fusión digital’. El evento, organizado por el Observatorio Humanidades y Tecnología (OHT), ha llevado por título ‘Así pasen 100 años más de radio’ y, a través de diferentes intervenciones y mesas redondas, ha ensalzado la importancia que ha tenido el medio en la historia reciente de España y ha reflexionado sobre su presente y futuro. Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, ha inaugurado la jornada poniendo en valor el papel de la radio: "Las redes sociales se presentaron en sociedad como una herramienta revolucionaria al servicio de la comunicación entre las personas. Con el tiempo, estas plataformas han mutado en otra cosa, no necesariamente mejor. Pero es que el papel de democratizar el diálogo entre conocidos y desconocidos es justamente el que siempre ha ejercido la radio, que ha sido y seguirá siendo una gran red social, en mayúsculas".


***

viernes, 24 de mayo de 2024

Parque de Santa Martha de Cuba

Parque de Santa Martha de Cuba, Carchi, Ecuador.

https://www.goraymi.com/. Eran los años 1968 y 1969 estaba en auge la revolución cubana, y en el mismo corazón de la provincia más rebelde del país, en la hacienda de Cuatis, se tenía que realizar una transformación que nadie podía predecir, y un 21 de marzo de 1970 dio como resultado la formación de un pueblo que por su desarrollo y decisión hoy es una de las principales parroquias rurales de la provincia del Carchi llamado Santa Martha de Cuba, localizada al norte del país y al sur del cantón Tulcán, entre los 2700 y 3200 m.s.n.m. Hoy Santa Martha de Cuba ha tenido un desarrollo considerable, dispone de algunas instituciones como: Unidad Educativa del Milenio, Centro de Salud, Federación Barrial de Fútbol, Barrios, Comunidades etc. Tiene una población de 3300 habitantes, Posee buenas tierras que por su calidad producen diversidad de productos. El deporte y la cultura también están presentes entre lo moderno y tradicional. El fútbol y la pelota nacional están allí como forma de unir y convivir. La tranquilidad del campo y la calidez de su gente hacen de esta parroquia un destino para visitar y conocer sus cascadas, sus páramos, su bosque y su parque el más hermoso de la provincia; un jardín botánico al paso para estudiar, conocer y agradecer a Dios por tanta belleza natural.

Pavo Real.

Venado.

Plantas.

Maura Párraga.

Roque Rivas Zambrano, editor del Blog Solo Periodismo.


***

Santuario de Las Lajas: la iglesia más bella de Colombia


https://www.goraymi.com/El Santuario de Las Lajas es, posiblemente, la iglesia más hermosa de Colombia. También es considerada por muchos como una de los templos más bellos del mundo. El periódico The Telegraph nombró al Santuario Virgen de Las Lajas Colombia como la iglesia más hermosa del mundo en 2017. Este Santuario de Las Lajas es una Basílica Menor ubicada en Ipiales, que se encuentra en el sur del departamento colombiano de Nariño. La iglesia se encuentra en un puente de 40 metros de altura sobre el río Guáitara. Además, se encuentra a poco mas de 11 kilómetros de la frontera ecuatoriana. El templo, de estilo neogótico, se construyó dentro del cañón del río Guáitara. Entonces, a menudo se le ha llamado una joya de la ingeniería. Esta iglesia católica romana está dedicada a la veneración de Nuestra Señora de Las Lajas Ipiales. Este Santuario Colombiano es famoso por su impresionante arquitectura y una serie de leyendas que involucran la aparición de la Santísima Virgen y un misterioso mural del cual nadie conoce los orígenes. 

Roque Alejandro Rivas Párraga y Maura Párraga.

Maura Párraga.

Karla Rivas Párraga.

Maura Párraga y Roque Rivas Zambrano, editor del Blog Solo Periodismo.

***

miércoles, 22 de mayo de 2024

Quién era Alice Stewart, la periodista de CNN que fue encontrada muerta en la calle en Virginia

 
Alice Stewart, periodista de Estadios Unidos.

La Nación. Alice Stewart, comentarista del canal de noticias CNN, fue encontrada sin vida en la madrugada del sábado pasado en una calle en el barrio de Bellevue, en el norte de Virginia, Estados Unidos. De acuerdo a los informes policiales, no se encontraron indicios que sugieran que se haya tratado de un crimen. En ese sentido, la principal hipótesis es que la periodista de 58 años murió por causas naturales. El CEO de la cadena, Mark Thompson, les envió una carta vía correo electrónico a sus trabajadores contándoles sobre el fallecimiento de Stewart. “Una veterana de la política y una periodista ganadora de un Emmy que aportó una chispa incomparable a la cobertura de la CNN, conocida en todas nuestras oficinas no solo por sus conocimientos políticos, sino también por su inquebrantable amabilidad. Tenemos el corazón abatido por una pérdida tan extraordinaria”, expresó.


***

martes, 21 de mayo de 2024

Cierres y despidos masivos: el futuro cada vez más sombrío del negocio periodístico


The New York Times. Periódicos importantes como The Washington Post están despidiendo a reporteros y editores, y el martes, Los Angeles Times despidió a más del 20 por ciento de su redacción. Los índices de audiencia de las noticias por cable han caído en medio de una contienda primaria presidencial no competitiva. Publicaciones célebres como Sports Illustrated, que ya eran una sombra de lo que alguna vez fueron, han sido vaciadas de la noche a la mañana. A medida que los estadounidenses se preparan para un año electoral en el que se experimentarán guerras de desinformación, propaganda generada por inteligencia artificial y un debate sobre el futuro de la democracia, la industria de las noticias tradicionales -que alguna vez fue el gran vigilante de los hechos y moderador del discurso público- está luchando por mantenerse a flote.


***