Félix Madero, vozpopuli.com. Desde que me dedico a esta profesión, y va para cuarenta años, sentí siempre gran prevención por aquellos que aterrizaban en el periodismo con la única justificación de que una actividad como esta les entretenía, cuando no les divertía. Desconfié tanto de los políticos en activo que juegan a serlo, pero con el pasamontaña puesto, como de aquellos que, una vez fuera de la política, o echados de la misma, les daba por ocupar espacio en los periódicos y las tertulias de la radio.
martes, 22 de junio de 2021
Pablo Iglesias, maestro de periodistas
Pablo Iglesias
durante uno de sus últimos actos de campaña con Podemos. Europa Pres.
***
Jair Bolsonaro a periodista: ‘¡Ustedes son unos canallas!’
"Practican
un periodismo canalla, que no ayuda en nada. ¡Ustedes destruyen la familia
brasileña, destruyen la religión brasileña!", gritó el presidente de
Brasil Jair Bolsonaro a una reportera.
DW. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mandó a callar este lunes (21.06.2021) a una periodista que lo interrogaba sobre su negativa a usar mascarilla y descalificó al Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios del país. "¡Cállate la boca! ¡Ustedes son unos canallas! Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada. ¡Ustedes destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña!", gritó Bolsonaro a la reportera a la salida de una ceremonia militar en Guaratinguetá, en el estado de Sao Paulo.
***
lunes, 21 de junio de 2021
España: Guillermo Busutil gana el Premio Nacional de Periodismo Cultural
Guillermo Busutil, escritor y periodista español.
Hoy es Arte. El escritor y
periodista Guillermo Busutil (Granada, 1961) ha sido galardonado con el Premio
Nacional de Periodismo Cultural 2021, dotado con 20.000 euros. El jurado ha
motivado la elección por "ser un periodista cultural polivalente de gran
calidad, que ha cultivado con acierto disciplinas tan variadas como la
literatura, las artes plásticas y el cine". También destaca su "prosa
elegante, densa y precisa. Durante sus 12 años al frente de Mercurio, la
consolidó como una de las publicaciones literarias más difundidas y leídas de
España. En su libro La cultura, querido Robinson, ha realizado una aportación
sustancial a la reflexión sobre el periodismo cultural en España".
***
La estructura de la noticia en las redes digitales (Un estudio de las consecuencias de las metamorfosis tecnológicas en el periodismo)
Elías Machado
Gonçalves. Un señor toma
el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde
desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora
es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de la plaza. Apenas
queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta
que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas
queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un
Diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un
montón de hojas
impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar
medio kilo de
acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis (Julio Cortázar).
***
Novela de periodistas y algo más
José María de
Loma, La Opinión. Lo sabe uno cuando van a dejar de existir los periódicos
tradicionales, pero lo cierto es que como escenario de novelas o películas son
inmortales. Imperecederos. Todo un género. Una redacción es un cosmos poblado
por gente en alta proporción poco convencional. Un sitio donde se cuecen, viven
y producen historias de todo tipo. Jesús Ruiz Mantilla, periodista santanderino
de larga trayectoria en El País, con varios libros exitosos a sus espaldas, ha
vivido ese magma, ese día a día, ese frenesí de la actualidad en un diario y
las tensiones y relaciones que entre los compañeros de trabajo se generan.
***
¿Por qué la digitalización no acabará con el periodista?
¿Por qué la
digitalización no acabará con el periodista? UAO CEU.
Juan Pablo
Sanz García, Barcelona, España. La Vanguardia. A comienzos de siglo, ante la popularización de
Internet, fraguó la idea de que estábamos en ciernes de la construcción de una sociedad
ideal en términos democráticos. La libre circulación de mensajes, ideas y
pensamientos permitiría que la opinión pública se expresase de forma pura e
incondicionada, sin necesidad de la intermediación de ningún agente. En este
idílico escenario comunicativo, los medios y el Periodismo se contemplaban como
algo prescindible.
***
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






