viernes, 17 de julio de 2020

El nuevo panorama de medios


Por: Jorge Heili, Señales. La pandemia ha digitalizado a la sociedad. Datos de España muestran que el comercio electrónico creció 86% en tres meses, el acceso a internet subió 56% durante el primer día de confinamiento en ese país. La medidora de audiencia digital Comscore muestra que El País alcanzó 53,7 millones de usuarios en mayo; Infobae, el medio más visto en español, consiguió 59,9 millones de usuarios, un aumento de 57% comparado con febrero, antes del inicio del confinamiento que la mayoría de países implementó en marzo. No solo se disparó el número de personas que consumen medios informativos digitales, el tiempo de conexión a estos medios aumentó 40%, en promedio, según los datos de mayo 2020.


***

El coronavirus acelera los recortes en la BBC
La Hora. Este plan de recortes quedó suspendido por la irrupción del coronavirus, que obligó a la BBC a intensificar la cobertura informativa y a emplear todos sus recursos  El coronavirus ha demostrado que se puede trabajar de una forma diferente a como se venía haciendo hasta ahora, con mayor contención del gasto y resultados razonables. Se normaliza la violencia contra el Periodismo.

***

Periodistas en acción

***

Periodismo Gillette
Javier Valenzuela

***

Tiempo de cuñados... o mejor, tiempo de periodismo
El Diario. Nunca pude imaginarme que lo que empezó siendo un encargo cotidianamente asumido abriría la espita de un intercambio acalorado sobre distintas visiones del periodismo.

***

Señales. Mario Riorda, especialista en comunicación política, analizó el último estudio de la consultora Zuban Córdoba & Asociados y encontró siete particularidades referidas al rol del periodismo, medios de Comunicación y la desinformación.

***


Con mucha alegría, Alexia Rivas anticipa su vuelta al periodismo: ‘Pronto dándolo todo’
Minuto Neuquen. La joven compartió dos imágenes que despertaron la duda. Los rumores están ahí, crecen y crecen con el correr de los días. Sobre todo si la protagonista de la historia, en este caso Alexia Rivas, comparte unas fotos en su cuenta de Instagram que aumentan las dudas. La periodista que agrandó su fama por el culebrón de “Merlos Place”, anticipó que luego de casi tres meses, planea volver a su actividad, tras su renuncia a “Socialité.

***

‘El periodismo fue muy importante’
La Arena. El escritor Walter Cazenave destacó el rol que periodistas y artistas tuvieron, incluso antes que la dirigencia política de la provincia, en la visibilización del drama causado por el corte del río Atuel. En una rica entrevista que concedió el miércoles pasado a La Parte y el Todo, por CPEtv, repasó anécdotas que revelan el impacto que generaba el caso, ocultado sistemáticamente por Mendoza, en figuras de la intelectualidad, el periodismo y el arte de nuestro país. “El papel del periodismo fue muy importante, haciendo una salvedad que se repite en todas las instancias de la provincia: más que nada el periodismo santarroseño, que siempre fue sensible a La Pampa profunda. Esto sin agravio para el del norte de la provincia. Ese periodismo escrito estuvo vigente en la defensa de los ríos y estuvo, sobre todo, clarificador del problema, porque la hidrografía del Atuel no es algo muy sencillo”, explicó.

***


El Trece desplazó a Silvia Martínez Cassina
Señales. El colectivo Periodistas Argentinas denunció ante la Defensoría del Público el desplazamiento de la periodista Silvia Martínez Cassina del noticiero de los mediodías de El Trece: "merezco respeto y respuestas".

***

Periodista preso se necesita
Jorge Fernández Díaz, La Nación. Conocí al Sérpico patagónico gracias a una infidencia: se había disfrazado de mujer y había capturado a un violador serial que atacaba parejas a orillas del río Limay. Un detective audaz pero riguroso, que entendía muy bien el lado de la sombra; yo tenía 26 años, había emigrado a Neuquén, y era redactor de policiales y escritor de novela negra. Le pedí que me llevara una noche en su recorrida y me permitiera tomar apuntes. Fueron varias noches, y durante una de ellas me presentó a una rubia de metro ochenta que se prostituía en la ruta 22.

***

Sergio Heredia, periodista, La Vanguardia. Había corrido mis diez kilómetros matutinos, el tendón no se había quejado, había desayunado generosamente y aquel día de descanso -sin encargos periodísticos pendientes- se me ofrecía plácido, sin nubarrones en el firmamento. Todo iba bien…

***

Señales. Un nuevo incidente en el Canal de la Ciudad, dependiente del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, demuestra la irresponsabilidad con la que se maneja el director del canal Eduardo Cura y la jefa de RRHH, Patricia Rey, quien hace 4 meses que no da la cara en el Canal. Un productor del programa “Hoy nos toca, con Javier Diaz” dio positivo de Covid-19 y solo aislaron a su equipo de producción. No hicieron lo mismo con el equipo técnico y tampoco tomaron medidas de desinfección de las instalaciones de la señal.

***

La pandemia de la COVID-19 es la historia más grande en una generación. No es de sorprender que para la mayoría de los periódicos y sitios de noticias haya generado un número récord de lectores. Sin embargo, la prensa no solo está cubriendo el drama mundial. También se está convirtiendo en una de sus víctimas más notorias.

***

Néstor Pasquini fue fundador de la primera emisora de radio circuito cerrado en Corral de Bustos y la región, actualmente se desempeñaba al frente de su emisora FM Show 100.9. Dueño de una voz y capacidad oral única, Tito se convirtió en uno de los referentes del periodismo en la ciudad y la zona.

***

miércoles, 15 de julio de 2020

Plantón en La Hora


Segundo Espinoza, Facobook. Decenas de ex empleados de La Hora hicieron hoy un plantón para exigir a sus ex empleadores el pago de sueldos pendientes y la cancelación de obligaciones patronales al IESS. La acción se llevó a cabo en los exteriores de la planta de la empresa, en la avenida Galo Plaza, norte de Quito.

***

Madriz de La Hora de Quito.

***


***



***


***

Soy una ex trabajadora del Diario La Hora, donde mantuve una relación laboral de cerca de 25 años. Con pretexto de la pandemia, el 28 de abril del 2020 fui notificada a través de un mensaje del IESS que he sido desvinculada de la empresa.

De igual manera estos mensajes les empezaron a llegar a la mayoría de mis compañeros/as de trabajo, mediante un correo-e que en la parte medular indica:

“De la terminación del contrato de trabajo:

Art. 169.- Causas para la terminación del contrato individual. - El contrato individual de trabajo termina:

6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar.

Basados en el Sistema Único de Trabajo (SUT) del Ministerio del Trabajo, se ha realizado el cálculo de sus derechos laborales y se ha elaborado el Acta de Finiquito correspondiente apegados a lo que en derecho corresponde.

Agradecemos enormemente su tiempo y los servicios brindados a esta empresa.

Atentamente,

EDITORIAL MINOTAURO S.A.”

El Diario La Hora continúa trabajando, no ha dejado de publicar en su página web ni un solo día, pero si se acogió a esta disposición con el fin de vulnerar los derechos de sus trabajadores.

Han pasado ya 4 meses y la empresa EDITORIAL MINOTAURO DIARIO LA HORA no ha hecho absolutamente nada para cumplir con las obligaciones que tiene con sus ex - empleados.

Adicionalmente, debo mencionar que Diario La Hora no ha pagado los aportes al IESS de sus ex colaboradores, correspondientes a los meses de enero, febrero marzo y abril del 2020 al igual que los préstamos quirografarios e hipotecarios que tenían sus empleados y que fueron descontados de sus haberes.

Debo manifestar que, con esta acción indebida, los ex empleados del Diario La Hora perdieron la posibilidad de cobrar el Bono de desempleo y aun peor la posibilidad de retirar su Fondo de Cesantía, que era la esperanza de muchos para poder subsistir en esta difícil situación económica por la que estamos atravesando todos/as.

Pero lo que causa más indignación es que ahora al cumplirse el 38 aniversario del Diario publican un artículo donde dice:

“LA HORA UN AÑO MÁS: En su 38ª aniversario Diario La Hora reafirma su compromiso de continuar luchando junto a todos sus lectores, clientes, colaboradores y empleados por hacer del Ecuador un país más honesto, más próspero y más humano.”

 A quien quieren engañar, si estos empresarios de Diario La Hora han mentido y han vulnerado todos los derechos de sus ex empleados y, ahora quieren aparecer ante la opinión pública, como los salvadores y defensores de los derechos humanos, de la libertad de prensa, de la honestidad. ES UNA GRAN MENTIRA.

Liliana Vinueza

Adjunto el link donde está la publicación del Periódico La Hora en su 38 aniversario.

***

Plantón de extrabajadores de Diario La Hora



***

Plantón de extrabajadores de Diario La Hora
Consuelo Moreta, Facebook. "Les toca mendigar sueldos atrasados, liquidaciones justas y aportes atrasados al IESS. Los trabajadores fuimos desamparados por las leyes y abusados por los empleadores".

***


Falleció experimentado fotógrafo

Wilson Arcaya Gómez, decano de los fotógrafo de El Oro.

Aldo Valarezo Sánchez, Machala. Ayer ha partido al más allá Wilson Arcaya Gómez, el decano de los fotógrafo en esta provincia, quien a pesar que había rebasado los 70 años se mantenía activo con su cámara en el hombro, siempre dispuesto a captar las mejores imágenes. Hasta hace poco, a inicios de marzo de este año, aún recorría las calles de Machala o los diversos cantones de la provincia, bromeando como siempre con sus compañeros.

Hoy la tristeza embarga a los periodistas orenses. Solo basta leer unos tres mensajes de colegas en las redes sociales para entender la dimensión que tenía Wilson. Por ejemplo Alberto Samaniego Aguilar señala: “Que tristeza me da recordar tantos años que hicimos noticias de crónica roja junto a varios colegas de los diferentes medios de comunicación local y nacional…era un excelente amigo y compañero”. Por su parte Mercy Angélica Castro Aguilar enfatiza que era una”…persona que se supo ganar mi respeto y aprecio, que no es muy fácil que en mí lo logren”. 

O el triste mensaje de su amigo y compañero de cámara Richard Cevallos: "Viejito me dejas un vacío en el corazón difícil de llenar, espero que puedas disfrutar de las maravillas que prometió el señor Jesucristo", resume la personalidad que fue en vida Wilson Arcaya Gómez, fallecido ayer en Machala.

Es que Wilson Arcaya Gómez fue de aquellas personas que irradia alegría, paz y tranquilidad. Las veces que lo encontraba siempre había una sonrisa o un pequeño chiste. Su actividad como camarógrafo. Ya durante la Guerra del Cenepa (1995) Wilson ya era parte del grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que difundían información derivados de las actividades militares y civiles en la frontera Sur del Ecuador. Desde ese tiempo se dejó querer por su carácter bonachón y amistad sincera que brindaba.

Por el año 2000 en busca de mejores días partió partió a Europa, en realidad no sé cuántos años estuvo por España, pero nunca olvidó su raíces y su gente y retornó, quizá con más experiencia y de nuevo comenzó su trajinar en medios como SI TV(Hoy canal Uno),TC Televisión, o medios locales como TV Oro, o La Verdad. Con el tiempo, a Wilson los periodistas lo empezamos a llamar “El Viejito Wilson” o simplemente “El Viejito”, el cual lo aceptaba con sonrisas. Y en verdad infundía respeto y cariño.

A inicios de este mes había fallecido su esposa Esther Gonzabay, que le causó un gran dolor, en medio de esta pandemia que golpea el mundo. Hace pocos días cayó enfermo y lamentablemente hoy nos embarga la tristeza de perder al colega y amigo que con su comportamiento se dejó ganar el cariño de todos, especialmente el compartir sus conocimientos con los nuevos camarógrafos, que sin duda también lo llevarán en sus recuerdos.

Fui su amigo y también siento su partida. Wilson, una pena que físicamente no te podamos despedir como te mereces por tantas cosas vividas, pero siempre te vamos a recordar, porque a las personas buenas nunca se las olvida. Sentido pésame a sus hijos.


Wilson Arcaya Gómez, experimentado fotógrafo falleció en Machala. En un curso de reporteros de guerra de 1995. Wilson Arcaya, con gorra, aparece a la derecha de Luis Tobar, Jefe de Redacción de Diario Opinión (Texto Aldo Valarezo Sánchez).


***


lunes, 13 de julio de 2020

La sostenibilidad del periodismo durante y después de la pandemia, una responsabilidad para las democracias de América

Christopher Barnes, presidente de la SIP. 

Por Christopher Barnes, Prensa Libre. Las sociedades modernas reconocen la libertad de prensa y el trabajo de los medios periodísticos como pilares fundamentales para la democracia, el respeto de los derechos humanos, la contención de fuerzas autoritarias y para el ejercicio de una ciudadanía plena e informada. En la última década, los cambios en la tecnología, al tiempo que aumentaron el alcance de los medios periodísticos, han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios. 


***


De vuelta con el periodismo

Rafael del Naranco, periodista venezolano. 

El Universal. El periodismo actual transmite sensaciones y no las respuestas a las preguntas: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué. Asimismo, se debería recordar que la neutralidad es mostrar las dos caras...La noticia se ha convertido en un producto. Importan más las metas a conseguir que la realidad, y debido a ello prevalece el sensacionalismo y la espectacularidad por encima de la responsabilidad,dice Rafael del Naranco, periodista venezolano.


***

El Diario Centro. La sociedad moderna se caracteriza, junto con la diversidad y multiculturalidad, por la conexión entre los ciudadanos a través de distintas vías. En tiempos de pandemia, como ocurre actualmente, esta comunicación está fuertemente enlazada con el uso de la tecnología y los medios que informan a la ciudadanía. “Una característica clave es que todas las políticas son transparentes, no discriminatorias y no afectan la libertad y la independencia editorial de los medios de comunicación”.

***


Juan Manuel Lucero: ‘Las herramientas de Google son o pueden ser esenciales para los periodistas, tanto ahora como en un futuro’

 Juan Manuel Lucero, coordinador para Hispanoamérica del News Lab.

Laboratorio de Periodismo. La llegada de la pandemia agudizó a nivel mundial la pérdida de ingresos publicitarios en los medios de comunicación y, al mismo tiempo, aceleró los procesos de transformación digital. Paralelamente, por el aumento de la desinformación, los sitios de noticias recuperaron credibilidad de las audiencias y las visitas a sus portales crecieron. El coordinador para Hispanoamérica del News Lab, Juan Manuel Lucero, uno de los equipos de la Google News Initiative cuenta en esta entrevista qué recursos les demandan las redacciones, por qué durante la pandemia creció el interés en sus cursos y cuál es la importancia de aprender a usar los operadores de búsqueda para encontrar información confiable.


***