lunes, 5 de marzo de 2018

Chile ganó el primer Oscar en su historia con ‘Una mujer fantástica’

"Esto es un regalo increíble", dijo Sebastián Lelio al recibir la estatuilla al mejor film extranjero.


***

Todo el color de los ganadores y de los momentos más importantes de la 90° edición de los galardones que entrega la Academia de Hollywood a lo mejor de la industria cinematográfica.

***

México conquista Hollywood
Guillermo del Toro se suma al éxito de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón al conseguir el Oscar con ' La forma del agua' a la mejor película y a la mejor dirección.

***

Iñárritu: ‘¡Vamos a hacer un muro de puros Oscars!’
Fue la noche de los mexicanos, desde la platea del teatro Dolby hasta el Baile de los Gobernadores.

***

Oscar 2018: picante comentario de una actriz al periodista Ryan Seacrest, acusado de abuso sexual
Taraji Penda Henson aprovechó la nota del presentador para dejarle en claro lo que piensa. Mirá el video.

***

'La forma del agua', 'Coco', 'Una mujer fantástica': un Óscar con acento latino
Los tres innovadores largometrajes latinos triunfaron en la ceremonia número 90 de los premios Óscar, un evento que también se destacó por el protagonismo de las mujeres.

***



domingo, 4 de marzo de 2018

Alejandra Xanic, la Pulitzer mexicana

Alejandra Xanic, periodista.

A lo largo de su carrera, la periodista Alejandra Xanic, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO y ganadora del Pulitzer, se ha distinguido por su fino y trabajado olfato, que le ha permitido dar con grandes historias en sitios improbables. He aquí el retrato de una reportera que, ante el agobio que le provocaba escribir la nota diaria, decidió dedicarse al género periodístico menos practicado, el más lento y el que se lleva peor con la corrupción política y empresarial.


***

Pulitzer para un reportaje que retrata la corrupción de Walmart en México
La mexicana Alejandra Xanic es una de las dos autoras del artículo que ha obtenido el mayor reconocimiento periodístico de EEUU.

***



sábado, 3 de marzo de 2018

Medios Públicos EP buscará salvar a Gamavisión

Patricio Proaño, gerente subrogante de Medios Públicos EP.

El Universo, Quito.- Con pérdidas acumuladas por 14 millones de dólares, el canal incautado Gamavisión continúa buscando una solución para ser una empresa viable.


***

Expreso.- Reactivar el canal requiere de un desembolso de 6 millones de dólares. La empresa de medios públicos ofrece un plan de reactivación en las próximas semanas.

***



Un Metro a la medida de Quito


El País de España.- La obra de transporte más importante del país, que le cambiará la vida a casi medio millón de personas, se ha logrado concretar en un 50%. Dormir un poco más, estudiar mejor, ser más productivo y tener más tiempo para compartir con la familia y amigos. Las características de una sociedad ideal están por llegar a Ecuador, a través de una obra que cambiará la faz de su principal urbe: el Metro de Quito. 

Con más de 400.000 viajeros diarios, el proyecto será la columna vertebral del futuro sistema integrado de transporte de la ciudad, que acortará distancias y la hará más inclusiva. Más de 50.000 estudiantes de la Universidad Central tendrán acceso a transporte más rápido y económico; y cientos de miles de quiteños conectarán con sus centros de empleo y negocio, el casco histórico o el corazón financiero de la capital ecuatoriana.

Durante 19 meses, más de 4.000 trabajadores han logrado avanzar en la construcción en diferentes áreas de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las tres principales instituciones de desarrollo de la región y una de Europa: el Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y del Banco Europeo de Inversiones.

En las siguientes diez imágenes contamos sobre los seis primeros meses de gestación del Metro de Quito y cómo la ciudad se prepara para su transformación económica y social.


***



viernes, 2 de marzo de 2018

Hablar de las fuentes…


En numerosas ocasiones he afirmado que sin fuentes no hay periodismo. La información que se obtiene de los documentos, del entorno y de las personas, es la materia prima con la que trabajan los periodistas. Luisa García Tellez, periodista y docente, a partir de su experiencia como reportera de investigación, se planteó escribir un libro que disipara las dudas que surgen en el ejercicio sobre la interacción con las personas. Para ella, era fundamental encontrar la forma de mantener el profesionalismo de su trabajo, sin que los resultados se vean comprometidos por el profundo agradecimiento que sentía por las personas que “le echaban una mano con la investigación”.

En la introducción de ‘Háblame de tus fuentes’, cuya versión digital es de libre acceso, explica cómo los cuestionamientos que le surgieron a una de sus exalumnas, que luego de realizar una reportería sobre el precio de las frutas tuvo que enfrentarse a la insistencia de un comerciante para que recibiera como un regalo dos cajas de sus productos, confirmaron la necesidad de una guía orientada por expertos en el oficio.

García Tellez entrevistó a veinte periodistas de siete países de Iberoamérica. A través de voces autorizadas, como la de Gerardo Reyes, director de la unidad de investigación de Univisión; Javier Darío Restrepo, autor de una veintena de libros sobre periodismo y ética; Luz Mely Reyes, directora del diario digital Efecto Cocuyo o Marcela Turati, cronista dedicada a investigar la violencia en México, la autora enfrenta preguntas como el pago por información, la seguridad de los informantes, la dignidad del investigado, la confrontación de versiones, la amistad con las fuentes, la locación de las entrevistas, entre otros temas trascendentales.

En tiempos de incertidumbre, hablar de las fuentes periodísticas se vuelve imprescindible para hacer un buen periodismo.

Roque Rivas Zambrano


***

Háblame de tus fuentes
Aprendizajes de veinte reporteros de investigación iberoamericanos.

***
Uso de fuentes periodísticas
La celeridad, las exigencias y las nuevas tecnologías están influyendo de forma incisiva y preocupante en la producción de información.

***

Sin fuentes no existe periodismo
Ryszard Kapúscinski solía que “una característica del reportero debe ser la empatía, esa habilidad de sentirse inmediatamente como de la familia. Compartir dolores, sufrimientos y alegrías de la gente que, rápidamente, percibe si él está realmente o si es un extraño que viene, mira y se va”. Esta frase resume la esencia de este oficio, donde el periodista está comprometido con las historias. En el presente ensayo se detallan los aspectos de una de las herramientas más importante con la que cuenta un reportero: la fuente, que puede ser una persona, un mundo circundante o documento. Sin este recurso no hay periodismo real.

***

Libro sobre tratamiento de fuentes periodísticas recoge testimonios de 20 reconocidos periodistas iberoamericanos
El reciente libro “Háblame de tus Fuentes” es una reflexión sobre la relación entre el periodista y sus fuentes de carne y hueso. Esta investigación que empezó hace seis años reúne experiencias y aprendizajes de 20 destacados periodistas de investigación de América Latina y España.

***

Tribunal italiano ordena a dos periodistas de la RAI a revelar sus fuentes
La decisión del Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio de ordenar a los periodistas de un programa de la televisión pública italiana, Rai, que revelen sus fuentes, equiparándolos con funcionarios públicos, ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de prensa del país, que la consideran un precedente "gravísimo" y piden la intervención del Gobierno y el Parlamento.

***

Bolivia: Asociación Nacional de Prensa advierte sobre asfixia financiera y amenazas a libertad de prensa

ç

Clases de Periodismo.- “La censura manipulada por la publicidad estatal, la censura previa promovida por leyes, la asfixia financiera a los medios de comunicación y la intolerancia con puntos de vista críticos, generan un riesgo para las libertades de prensa y de expresión, y por ende para la democracia”, alertó el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marcelo Miralles Iporre.


***

La ANP teme el cierre de medios de comunicación por imposiciones del Gobierno
El Chaco.- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció que 11 leyes y decretos que obligan a la difusión gratuita de campañas gubernamentales, la persecución tributaria a medios independientes y la amenaza de imponer otra carga equivalente a una tercera parte del Impuesto a las Transacciones (IT) amenazan la estabilidad financiera de radios, canales de televisión, portales web y diarios, hasta empujarlos al borde del cierre.

***

La gente se está apropiando del periodismo y el periodista tiene retos frente a las redes
El Deber.- Las reflexiones salieron del conversatorio El periodismo que queremos, realizado por Unifranz y El Deber. En Bolivia la preferencia aún la tienen los medios tradicionales, como la TV (49%), periódico (20%) y radio (16%). La red social favorita es Facebook (94%).

***



jueves, 1 de marzo de 2018

Daniel Lizárraga: A México lo gobiernan los cachorros de los dinosaurios


Daniel Lizárraga, periodista mexicano.

Lizárraga fue parte del equipo que reveló que Enrique Peña Nieto recibió de un concesionario del Estado una mansión valorada en 7 millones de dólares. Esa investigación es la ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Lizárraga explica cómo un presidente puede sobrevivir sin siquiera despeinarse a la fuga de prisión de uno de los grandes capos del narcotráfico, a la desaparición simultánea de 43 estudiantes y a que saliera a la luz el regalo de la popularmente conocida como “Casa Blanca”.


***