viernes, 2 de marzo de 2018

Hablar de las fuentes…


En numerosas ocasiones he afirmado que sin fuentes no hay periodismo. La información que se obtiene de los documentos, del entorno y de las personas, es la materia prima con la que trabajan los periodistas. Luisa García Tellez, periodista y docente, a partir de su experiencia como reportera de investigación, se planteó escribir un libro que disipara las dudas que surgen en el ejercicio sobre la interacción con las personas. Para ella, era fundamental encontrar la forma de mantener el profesionalismo de su trabajo, sin que los resultados se vean comprometidos por el profundo agradecimiento que sentía por las personas que “le echaban una mano con la investigación”.

En la introducción de ‘Háblame de tus fuentes’, cuya versión digital es de libre acceso, explica cómo los cuestionamientos que le surgieron a una de sus exalumnas, que luego de realizar una reportería sobre el precio de las frutas tuvo que enfrentarse a la insistencia de un comerciante para que recibiera como un regalo dos cajas de sus productos, confirmaron la necesidad de una guía orientada por expertos en el oficio.

García Tellez entrevistó a veinte periodistas de siete países de Iberoamérica. A través de voces autorizadas, como la de Gerardo Reyes, director de la unidad de investigación de Univisión; Javier Darío Restrepo, autor de una veintena de libros sobre periodismo y ética; Luz Mely Reyes, directora del diario digital Efecto Cocuyo o Marcela Turati, cronista dedicada a investigar la violencia en México, la autora enfrenta preguntas como el pago por información, la seguridad de los informantes, la dignidad del investigado, la confrontación de versiones, la amistad con las fuentes, la locación de las entrevistas, entre otros temas trascendentales.

En tiempos de incertidumbre, hablar de las fuentes periodísticas se vuelve imprescindible para hacer un buen periodismo.

Roque Rivas Zambrano


***

Háblame de tus fuentes
Aprendizajes de veinte reporteros de investigación iberoamericanos.

***
Uso de fuentes periodísticas
La celeridad, las exigencias y las nuevas tecnologías están influyendo de forma incisiva y preocupante en la producción de información.

***

Sin fuentes no existe periodismo
Ryszard Kapúscinski solía que “una característica del reportero debe ser la empatía, esa habilidad de sentirse inmediatamente como de la familia. Compartir dolores, sufrimientos y alegrías de la gente que, rápidamente, percibe si él está realmente o si es un extraño que viene, mira y se va”. Esta frase resume la esencia de este oficio, donde el periodista está comprometido con las historias. En el presente ensayo se detallan los aspectos de una de las herramientas más importante con la que cuenta un reportero: la fuente, que puede ser una persona, un mundo circundante o documento. Sin este recurso no hay periodismo real.

***

Libro sobre tratamiento de fuentes periodísticas recoge testimonios de 20 reconocidos periodistas iberoamericanos
El reciente libro “Háblame de tus Fuentes” es una reflexión sobre la relación entre el periodista y sus fuentes de carne y hueso. Esta investigación que empezó hace seis años reúne experiencias y aprendizajes de 20 destacados periodistas de investigación de América Latina y España.

***

Tribunal italiano ordena a dos periodistas de la RAI a revelar sus fuentes
La decisión del Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio de ordenar a los periodistas de un programa de la televisión pública italiana, Rai, que revelen sus fuentes, equiparándolos con funcionarios públicos, ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de prensa del país, que la consideran un precedente "gravísimo" y piden la intervención del Gobierno y el Parlamento.

***

1 comentario:

  1. Habría que avisarle a esta gente, que... bueno... que publicaron un libro sobre fuentes en el que aparecen como autores por Argentina Santoro y Alconada Mon, quienes han caído en el descrédito... El primero está bajo investigación por usar su programa para extorsionar ciudadanos
    https://www.youtube.com/watch?v=usPu8BV44ko

    El segundo está sumergido en el descrédito al descubrirse que usaba información no chequeada de servicios de inteligencia (adjunto ejemplo de Alconada Mon pasando vergüenza al declarar) para escribir notas sin fundamento:
    https://www.youtube.com/watch?v=QDqg-kf7FNk

    Me parece GRAVE que, por desconocimiento del panorama periodístico argentino, se difunda como ejemplo a quienes justamente, han arrojado vergüenza sobre la profesión...

    ResponderEliminar