miércoles, 21 de septiembre de 2016

Miedo, muerte y periodismo: la espiral del silencio


Aurelio Contreras Moreno, Revista Etcétera.- El asesinato de periodistas y trabajadores de medios de comunicación constituye una forma de violencia desmedida contra un sector de la población que, además, se configura como la forma de censura más extrema. En su libro Historia de la violencia, Jean Claude Chesnais afirma que “la violencia en sentido estricto, la única violencia medible e incontestable es la violencia física. Es el ataque directo, corporal y contra las personas. Ella reviste un triple carácter: brutal, exterior y doloroso. Lo que la define es el uso material de la fuerza, la rudeza voluntariamente cometida en detrimento de alguien”...


***

El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas



***



Las leyes de la simplicidad. Diseño, tecnología, negocios, vida



***


martes, 20 de septiembre de 2016

'Me sorprendió mucho la presencia de Mauricio Macri en los Panamá Papers'

Marina Walker, periodista argentina.

La periodista argentina Marina Walker, una de las fichas claves dentro del consorcio que destapó el escándalo del paraíso fiscal en abril, concedió una extensa entrevista en la que habló, entre otras cosas, sobre amenazas, el periodismo de datos y cómo coordinó a un equipo de 376 reporteros...


***

Marina Walker: 'El trabajo conjunto de periodistas e ingenieros da lugar a investigaciones más contundentes'

***

La periodista mendocina Marina Walker es la nueva editora ejecutiva del Centro Pulitzer
Los Andes. La profesional, que trabajó en diario Los Andes, ganó en 2017 el Premio Pulitzer por su investigación en los Panamá Papers.

***

María Florencia Coelho, periodista argentina. 

Periodistas latinoamericanos van a universidades de EE.UU. con prestigiosas becas durante el año académico 2018-2019
Algunos latinoamericanos: Marina Guevara Walker y María Florencia Coelho (Argentina); Ronny Rojas (Costa Rica), Juan Arredondo, fotógrafo documental (Colombia), Laura N. Pérez Sánchez y Luis Trelles, reportero y productor de Radio Ambulante (Puerto Rico) y Daigo Oliva, subdirector de fotografía del periódico Folha de São Paulo (Brasil), se encuentran en las listas de periodistas seleccionados para pasar el próximo año académico en universidades distinguidas de Estados Unidos para estudiar y desarrollar proyectos especiales. Las becas John S. Knight de Periodismo de la Universidad de Stanford, Nieman de la Universidad de Harvard y Knight-Wallace de Periodismo de la Universidad de Michigan fueron anunciadas en días pasados. Reporteros, editores y fotógrafos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico fueron seleccionados para estudiar temas que van desde el periodismo y la corrupción en Puerto Rico después del huracán María hasta los nuevos formatos de publicación para narrativas basadas en imágenes.

***


sábado, 17 de septiembre de 2016

Desconectados…


En las aulas, los estudiantes sentados en sus pupitres fingen poner atención mientras revisan sus celulares. Unos lo hacen con disimulo y los intrépidos, ponen sobre la mesa su teléfono y revisan sus perfiles en redes sociales.

El profesor se explaya hablando de un tema que le entusiasma, sobre el que ha investigado extensamente, pero no hay conexión con sus alumnos. En ese instante el docente experimenta frustración. Esta sensación puede llevarlo a tomar decisiones radicales como no volver a dar clases. Lo hizo Leonardo Haberkorn Manevich, un periodista, escritor y docente uruguayo que impartía cátedra de comunicación a estudiantes de pregrado.

La constante indiferencia de los alumnos, en la Universidad de Montevideo, lo obligó a abandonar el cargo de profesor. A manera de desahogo redactó un texto que subió a su blog ‘El Informante’ y se volvió viral. En el escrito, titulado ‘Con mi música y la Fallaci a otra parte’, Haberkorn declara: “Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies”.

También relata cómo al preguntar sobre temas de actualidad veía caras absortas y se producían silencios sepulcrales, incómodos. Ante eso su conclusión es contundente: “Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales”.

Al igual que millones de catedráticos en el mundo, comparto la indignación del colega uruguayo, suscribo su carta y propongo una cruzada para que dejemos de estar paradójicamente desconectados…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***


***


***


***


***


***


***




jueves, 15 de septiembre de 2016

Lula da Silva: ‘Prueben mi corrupción y yo mismo iré a pie a una comisaría’

Lula.

El País, España.- “A popularidad solo me gana Jesucristo”, ha dicho el expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva, en una rueda de prensa en São Paulo en la que se ha defendido de las acusaciones de la fiscalía brasileña.  Durante más de una hora, Lula gritó, recordó su paupérrima infancia y cómo lideró a la izquierda brasileña a lo largo de tres décadas de victorias, lloró repetidamente y bramó contra las élites brasileñas. 

“Creo que Brasil tiene poca gente con una vida más pública y más fiscalizada que la mía y eso desde que era dirigente sindical en 1978”, comenzó.

“He ganado el derecho a caminar con la cabeza erguida. Prueben un solo acto de corrupción mía e iré andando a la comisaría como la gente va a [el centro de peregrinaje católico] Aparecida do Norte para pagar sus pecados”, añadió. Pero lamentó que la rueda de prensa de la fiscalía había sido un circo mediático. “Un país fuerte necesita de instituciones fuertes. Es como una familia: el padre siempre tiene que tener más responsabilidad que el hijo. Por eso quiero que la policía sea responsable”, añadió...


El ex presidente brasileño no pudo contener la emoción y cuestionó a la Justicia de su país. Un amigo suyo, sentenciado a casi 10 años de prisión.

***

El juez Sergio Moro aceptó la denuncia contra Lula da Silva e inicia el proceso por lavado de dinero
El magistrado a cargo de la investigación sobre el megaescándalo de Petrobras indicó que hay suficiente evidencia para comenzar el juicio contra el ex mandatario brasileño, su esposa y otras seis personas.

***

El juez deja a Lula da Silva al borde del banquillo por corrupción
Sérgio Moro ve "suficientes indicios" en las acusaciones que la fiscalía brasileña volcó la semana pasada sobre el expresidente.

***

El Supremo de Brasil autorizó que se investigue la denuncia de corrupción contra Michel Temer
El magistrado Teori Zavascki dio luz verde para que la Fiscalía analice si el jefe de Estado está implicado en el caso Petrobras. La acusación fue realizada por el ex presidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera estatal.

***

‘Lucharé para defender tu honra’: el entrañable discurso de Lula en el funeral de su esposa
El expresidente de Brasil pronunció durante el velatorio un potente discurso en el que se defendió de las acusaciones de corrupción que le han perseguido.

***

El odio: ese asesino no tan silencioso
"Marisa tuvo su casa invadida por un ejército de policías y vio su vida e intimidad, así como la de sus hijos y nietos, expuestas en la prensa nacional e internacional. Los daños fueron insuperables", aseguraron los abogados de Lula y de Marisa Letícia en la causa conocida como Lava Jato.

***

Brasil: No es la economía, estúpido
Una presidenta, Dilma Rousseff, fue destituida y sacada de su oficina con éxito. El actual presidente, Michel Temer, siguió al frente con un futuro un tanto incierto. Un ex presidente y candidato presidencial del Partido Laborista (PT) para los comicios de 2018 está condenado a casi diez años de prisión, pero tiene varias vías para retrasar y batallar su condena antes de las elecciones. Un Congreso donde muchos de sus miembros han sido acusados, o tienen procesos abiertos, de corrupción. Todas esas cosas son consecuencias, no son la causa de los problemas en Brasil.

***

Los jueces desmantelan la vida política de Brasil
La condena a Lula y el proceso a Temer muestran cómo fiscales y magistrados dominan la vida política del gigante sudamericano.

***

América Latina: la corrupción hace metástasis
La mitad de los presidentes y expresidentes recientes de América Latina está envuelta en grandes escándalos de corrupción. Lula no es más que el último.

***

Lula da Silva lanza su candidatura para presidencia desde la cárcel
Eñ Observador.- El exmandatario de 72 años cuenta con el 30% de intención de voto pese a cumplir una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

***

Brasil: Grandes medios contribuyen al ascenso de la extrema derecha
Señales.- Rogério Christofoletti, Investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS), analiza desde Brasil el papel de los medios en el ascenso del candidato Jair Bolsonaro.

***

La primera entrevista de Lula da Silva desde la cárcel: ‘Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí’
Infobae.- A través de cartas, el exmandatario brasileño condenado por corrupción brindó declaraciones muy puntuales contra el presidente electo y contra el juez Sergio Moro.

***

Lula: ‘Podré seguir preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad’
El País de España. El expresidente brasileño afirma en una entrevista desde la prisión que el país está gobernado por “una pandilla de locos” y que está decidido a probar su inocencia.

***

Lula da Silva, en su primera entrevista desde prisión: ‘Estamos gobernados por una banda de locos’
Infobae. El exmandatario brasileño no teme quedar detenido, y aseguró que duerme con su conciencia tranquila. "Estoy seguro de que el que no duerme es el juez Sergio Moro", afirmó.

***


Miguel Ángel Bastenier: ‘El periodismo se ha banalizado enormemente’

Miguel Ángel Bastenier, periodista español. 

Gabriel Flores, El Comercio.- Miguel Ángel Bastenier es profesor de la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI) y estos días está en Ecuador invitado por Fundamedios.

El pasado martes 13 de septiembre participó en la presentación del libro ‘06:58 PM: Relatos Periodísticos del Terremoto’, que se realizó en la Universidad de Las Américas. Unas horas antes, Bastenier, habló con este Diario sobre el paisaje periodístico mundial...


***