jueves, 15 de septiembre de 2016

Lula da Silva: ‘Prueben mi corrupción y yo mismo iré a pie a una comisaría’

Lula.

El País, España.- “A popularidad solo me gana Jesucristo”, ha dicho el expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva, en una rueda de prensa en São Paulo en la que se ha defendido de las acusaciones de la fiscalía brasileña.  Durante más de una hora, Lula gritó, recordó su paupérrima infancia y cómo lideró a la izquierda brasileña a lo largo de tres décadas de victorias, lloró repetidamente y bramó contra las élites brasileñas. 

“Creo que Brasil tiene poca gente con una vida más pública y más fiscalizada que la mía y eso desde que era dirigente sindical en 1978”, comenzó.

“He ganado el derecho a caminar con la cabeza erguida. Prueben un solo acto de corrupción mía e iré andando a la comisaría como la gente va a [el centro de peregrinaje católico] Aparecida do Norte para pagar sus pecados”, añadió. Pero lamentó que la rueda de prensa de la fiscalía había sido un circo mediático. “Un país fuerte necesita de instituciones fuertes. Es como una familia: el padre siempre tiene que tener más responsabilidad que el hijo. Por eso quiero que la policía sea responsable”, añadió...


El ex presidente brasileño no pudo contener la emoción y cuestionó a la Justicia de su país. Un amigo suyo, sentenciado a casi 10 años de prisión.

***

El juez Sergio Moro aceptó la denuncia contra Lula da Silva e inicia el proceso por lavado de dinero
El magistrado a cargo de la investigación sobre el megaescándalo de Petrobras indicó que hay suficiente evidencia para comenzar el juicio contra el ex mandatario brasileño, su esposa y otras seis personas.

***

El juez deja a Lula da Silva al borde del banquillo por corrupción
Sérgio Moro ve "suficientes indicios" en las acusaciones que la fiscalía brasileña volcó la semana pasada sobre el expresidente.

***

El Supremo de Brasil autorizó que se investigue la denuncia de corrupción contra Michel Temer
El magistrado Teori Zavascki dio luz verde para que la Fiscalía analice si el jefe de Estado está implicado en el caso Petrobras. La acusación fue realizada por el ex presidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera estatal.

***

‘Lucharé para defender tu honra’: el entrañable discurso de Lula en el funeral de su esposa
El expresidente de Brasil pronunció durante el velatorio un potente discurso en el que se defendió de las acusaciones de corrupción que le han perseguido.

***

El odio: ese asesino no tan silencioso
"Marisa tuvo su casa invadida por un ejército de policías y vio su vida e intimidad, así como la de sus hijos y nietos, expuestas en la prensa nacional e internacional. Los daños fueron insuperables", aseguraron los abogados de Lula y de Marisa Letícia en la causa conocida como Lava Jato.

***

Brasil: No es la economía, estúpido
Una presidenta, Dilma Rousseff, fue destituida y sacada de su oficina con éxito. El actual presidente, Michel Temer, siguió al frente con un futuro un tanto incierto. Un ex presidente y candidato presidencial del Partido Laborista (PT) para los comicios de 2018 está condenado a casi diez años de prisión, pero tiene varias vías para retrasar y batallar su condena antes de las elecciones. Un Congreso donde muchos de sus miembros han sido acusados, o tienen procesos abiertos, de corrupción. Todas esas cosas son consecuencias, no son la causa de los problemas en Brasil.

***

Los jueces desmantelan la vida política de Brasil
La condena a Lula y el proceso a Temer muestran cómo fiscales y magistrados dominan la vida política del gigante sudamericano.

***

América Latina: la corrupción hace metástasis
La mitad de los presidentes y expresidentes recientes de América Latina está envuelta en grandes escándalos de corrupción. Lula no es más que el último.

***

Lula da Silva lanza su candidatura para presidencia desde la cárcel
Eñ Observador.- El exmandatario de 72 años cuenta con el 30% de intención de voto pese a cumplir una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

***

Brasil: Grandes medios contribuyen al ascenso de la extrema derecha
Señales.- Rogério Christofoletti, Investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS), analiza desde Brasil el papel de los medios en el ascenso del candidato Jair Bolsonaro.

***

La primera entrevista de Lula da Silva desde la cárcel: ‘Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí’
Infobae.- A través de cartas, el exmandatario brasileño condenado por corrupción brindó declaraciones muy puntuales contra el presidente electo y contra el juez Sergio Moro.

***

Lula: ‘Podré seguir preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad’
El País de España. El expresidente brasileño afirma en una entrevista desde la prisión que el país está gobernado por “una pandilla de locos” y que está decidido a probar su inocencia.

***

Lula da Silva, en su primera entrevista desde prisión: ‘Estamos gobernados por una banda de locos’
Infobae. El exmandatario brasileño no teme quedar detenido, y aseguró que duerme con su conciencia tranquila. "Estoy seguro de que el que no duerme es el juez Sergio Moro", afirmó.

***


Miguel Ángel Bastenier: ‘El periodismo se ha banalizado enormemente’

Miguel Ángel Bastenier, periodista español. 

Gabriel Flores, El Comercio.- Miguel Ángel Bastenier es profesor de la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI) y estos días está en Ecuador invitado por Fundamedios.

El pasado martes 13 de septiembre participó en la presentación del libro ‘06:58 PM: Relatos Periodísticos del Terremoto’, que se realizó en la Universidad de Las Américas. Unas horas antes, Bastenier, habló con este Diario sobre el paisaje periodístico mundial...


***


miércoles, 14 de septiembre de 2016

La triste carta de despedida que se volvió viral, de un profesor uruguayo


"Me rindo, no puedo contra los celulares, contra Whatsapp o Facebook", escribió Leonardo Haberkorn para anunciar que no volvería a dictar clases a universitarios indiferentes.


***

Se trata del periodista y académico Leonardo Haberkorn, quien renunció a seguir dando clases en la universidad ORT de Montevideo. “Me cansé de pelearle a los celulares, el Whatsapp y el Facebook”. Fragmentos del texto publicado en su blog,

***

El catedrático uruguayo Haberkorn sacudió a las redes sociales con su carta sobre el profundo impacto del uso del celular en el aprendizaje. La punta de un inmenso iceberg de ignorancia, mediocridad y riesgo para el futuro.

***


***

La réplica a la carta del docente uruguayo que conmocionó al mundo de la educación
Juan Ramiro Fernández, profesor hace 25 años en varias universidades, propone una mirada completamente distinta a la planteada por Leonardo Haberkorn: “Yo mismo hago un post en Twitter al comienzo o al final de una charla”.

***

‘Me cansé de pelear contra los móviles. Me ganaron. Me rindo’: La reflexión de un profesor
La carta de este uruguayo que decidió dejar de dar clases de periodismo remueve conciencias.

***

‘Me rindo’, la historia detrás de la carta de renuncia de un profesor de Periodismo
El País.- Leonardo Haberkorn explica a 'Verne' que el artículo se publica desde 2015 fuera de contexto y sin su consentimiento.

***


***



The New York Times en una carrera digital contrarreloj


Mark Thompson, ex jefe de la BBC, debe aumentar el negocio digital del periódico lo suficientemente rápido para compensar la caída de los ingresos de su división impresa...


***



martes, 13 de septiembre de 2016

The New York Times pide a México más protección para periodistas


Señales.- The New York Times llamó este lunes 12 de septiembre a las autoridades mexicanas a aprobar nuevas normas que hagan más difíciles las demandas por difamación contra los periodistas, con el fin de que puedan investigar e informar sobre los poderosos.

El diario estadounidense, en un editorial, llama la atención sobre los efectos negativos que está teniendo para la prensa una “reciente oleada de demandas engañosas” contra periodistas, a la que se añade una decisión judicial que en mayo eliminó máximos monetarios en reclamaciones por difamación ante la Justicia...

Tras las huellas de una escritura en tránsito


Crónica periodística

***

Infobae.- La autora de esta nota, Flavia Pittella, viajó convocada por el Festival Shakespeare para entrevistar al gran crítico literario, un profesor erudito de 87 años que sigue divulgando conocimiento. Infobae brinda detalles de ese encuentro con la lucidez de una persona brillante, narrados en primera persona.

***

La iniciativa está desarrollada en conjunto por la plataforma “Leamos” y el festival de no ficción “Basado en Hechos Reales”.

***

Infobae.- Hay tiempo hasta el 9 de noviembre. El premio, que entrega $30.000 al ganador, es una iniciativa desarrollada en conjunto por la plataforma “Leamos” y el festival de no ficción “Basado en Hechos Reales”.

***

El premio, que entrega 30.000 pesos al ganador, es una iniciativa desarrollada en conjunto por la plataforma “Leamos” y el festival de no ficción “Basado en Hechos Reales”. Se puede votar hasta el 28 de noviembre.

***



domingo, 11 de septiembre de 2016

Crónicas del compromiso...

Patricia Nieto, periodista colombiana.

Patricia Nieto tomó un autobús para ir a Cartagena de Indias, buscando las orillas del Mar Caribe. Trataba tal vez de alejarse unos días del estrés de la redacción de La Hoja de Medellín donde empezaba a trabajar como reportera. Sin embargo, Patricia tuvo una visión que cambiaría su vida y su labor como periodista...


***

El periodismo como memoria
“Yo creo que el periodista necesita una dosis de vocación, una esencia primigenia que está en el deseo, en el espíritu. Cierta animosidad. La curiosidad por el mundo, por cómo viven los hombres, un interés porque el género humano alcance unas condiciones de vida digna.

***

Este 9 de febrero, como parte de la conmemoración del Día del Periodista, el Club de la Prensa otorgó el premio Manuel del Socorro Rodríguez en la categoría 'Profesor Universitario' a Patricia Nieto, maestra de varias generaciones de periodistas de la Universidad de Antioquia, quienes como reporteros en las comunidades más remotas y desde la docencia, la investigación, la radio, la prensa o la televisión hacen que la sociedad se informe, se encuentre y se reconozca a través de sus propios relatos.

***

Te preferíamos muerto de amor
A los 87 años falleció Gabriel García Márquez, escritor excelso, maestro de periodistas. Una de sus alumnas, la escritora colombiana Patricia Nieto, lo recuerda a través de sus personajes, del enojo furioso que tuvo aquella tarde en Cartagena, del portazo que dio al irse del aula, dejando a sus estudiantes en la intriga. Porque lejos del mármol, el Nobel latinoamericano de las letras era, sobre todo, una persona sensible.

***

Encontrar la belleza, tarea del periodista
CIUDAD DE MÉXICO.- "Como periodistas, todos deberíamos saber manejar las claves y protocolos para ponernos a salvo", compartió en la mesa redonda titulada Visibilizar y sensibilizar para la paz: tarea periodística, la doctora en Comunicación, Patricia Nieto, periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia, quien actualmente dirige el proyecto Hacemos Memoria, como profesora titular de la mencionada institución educativa.

***