sábado, 12 de diciembre de 2015

El abecedario del periodista (I)

Miguel Ángel Bastenier, docente y periodista español.

El País de España.- Cuando el periodista domina el oficio ya es un profesional. Le quedan cotas que conquistar, pero quien domina las artes supuestamente menores del trabajo informativo, ya tiene mucho ganado.

Tecnologías:


El blog 'Solo periodismo' (http://roque1.blog.com.es/) ganó el Premio de Periodismo UNP 2014, en la categoría Nuevas Tecnologías. En la sesión se también se reconocieron trabajos de investigación, prensa, televisión y radio.

Mi objetivo, en esta plataforma virtual, es recolectar novedades del oficio, no solo en el país sino en el mundo.

Además de subir mis columnas de opinión, que se publican en La Hora cada sábado, y de alojar algunos ensayos largos de mi autoría, difundo enlaces para quienes están interesados en el periodismo: reporteros, editores, docentes, estudiantes y más.

Desde marzo de 2014, que retomé este proyecto, he recibido aproximadamente 81. 330 visitas desde todos los rincones del planeta. Por tanto, sostengo que -contra todo pronóstico- el periodismo sigue vigente y continúa despertando pasión en miles de personas.


Ecuavisa

***

Colegio Mideros

***

UNP premió a los mejores periodistas del 2014
Premio de Periodismo 2014.
Categoría Nuevas Tecnologías de la Comunicación.

Ganador: Roque Rivas Zambrano.

***



La censura contraataca


No es un secreto que, aún cuando el periodismo es un oficio que tiene como objetivo informar sin ambages, los reporteros están expuestos a situaciones peligrosas si lo que saben incomoda al poder.

Las órdenes directas -sobre lo que pueden o no decir- y las presiones externas -que se materializan en amenazas contra su integridad o la de sus seres queridos- afectan la independencia y la calidad informativa, además de generar un ambiente de temor.

La SIP, en un comunicado afirmó que “ningún país de América está a salvo de la corriente censuradora que se extiende como una inmensa mancha de aceite”. Esto se evidencia en las cifras (de marzo a septiembre de 2015, el organismo ha contabilizado 11 asesinatos de periodistas), en las normas (las sanciones a partir de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador) y en casos específicos.

Venezuela aparece como uno de los países en los que la censura ha llegado al límite, consolidándose así “un totalitarismo comunicacional de Estado”.

Según Carlos Jornet, encargado de leer las deliberaciones de la SIP, se han registrado este año “287 violaciones al derecho a la libertad de expresión, entre agresiones a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitación del acceso a la información”.

El despido de Félix Pirela, conductor del programa Más Noticias, transmitido por Globovisión, por negarse a censurar información sobre un caso de narcotráfico o por exigir equilibrio en las campañas electorales venezolanas, es una muestra de esta preocupante situación. Y aunque es incierto lo que ocurra con el oficio o con el contraataque de la censura en Latinoamérica, es necesario recordar lo que Rodolfo Walsh, periodista argentino, sentenciaba: “El periodismo es libre o es una farsa”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
salvataje@yahoo.com
roque1rivasz@gmail.com


***



jueves, 10 de diciembre de 2015

El género femenino está a punto de ser mayoritario en Internet en EEUU.


Las nuevas tecnologías ofrecen una oportunidad histórica a las mujeres

Media-Tics.- El siglo XXI puede ser el de las mujeres. En muy poco tiempo van a ser mayoritarias en conexión a Internet en los mercados avanzados. La cultura digital emergente es muy favorable a las habilidades desarrolladas por las mujeres en los últimos 200.000 años. El final de la dominación patriarcal que ha gobernado el planeta Tierra durante siglos es un cambio trascendental y una buena noticia para todos.

El periodismo como literatura

Premio Nobel

El Nobel que recibe hoy Svetlana Alexiévich consagra la crónica. Banville, Guerriero, Caparrós y otros autores reflexionan sobre ello.

martes, 8 de diciembre de 2015

España:


Gremio pide dignificar las condiciones laborales de periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) informó que ha planteado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno sus propuestas para dignificar las condiciones laborales y profesionales de los informadores y en defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía. Las elecciones se realizarán el próximo 20 de diciembre.

“La FeSP reclama a quienes aspiran a gobernar España un profundo compromiso para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, un derecho constitucional y humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, se indica en un comunicado.

Se agrega que, en el documento, la FeSP plantea la necesidad de elaborar con la máxima urgencia una Ley sobre el Derecho a la Información y la Comunicación de la Ciudadanía, una cuestión en la que muchos países de nuestro entorno nos llevan una considerable ventaja democrática.

De otro lado, se pide “una Ley de Derechos Laborables de los Periodistas, que contribuya a poner fin a la precariedad laboral generalizada del sector, especialmente en el colectivo más desfavorecido (freelancers, periodistas a la pieza y autónomos), que en Europa sí está regulado”.

Otra petición a los candidatos “consiste en que promuevan las reformas legislativas necesarias para desgubernamentalizar RTVE y la Agencia EFE y dotarlas de mecanismos de gestión y dirección plenamente independientes, elegidos por sistemas democráticos y transparentes”.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Reunión: Bolivia suspende la cumbre de periodismo, promocionada por la Secom en Ecuador


Marianela Paco Durán, ministra de Comunicación de Bolivia.


El Comercio de Ecuador.- La Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom), a través de Twitter, dio a conocer que se suspendió la III Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre). En un comunicado se indica que “quedó suspendida por razones de fuerza mayor del lado del Gobierno boliviano. Dicha actividad tenía previsto empezar este lunes, 7 de diciembre, en La Paz, Bolivia”. 

La Cupre había sido promocionada intensamente en Ecuador a través de espacios radiales de la Secom. Esta tercera edición se iba a realizar en la capital boliviana. 

La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco Durán, envió un oficio a Patricio Barriga, secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, donde señala lo siguiente: “Formalizado lo conversado vía teléfono y agradeciendo por todo el apoyo brindado, le comunicamos que por motivos de fuerza mayor la CUPRE 2015 que debía llevarse a cabo el día lunes 7 de diciembre se suspende hasta el mes de marzo del próximo año”. 

El documento MC-DESP-E-No 270/215 fue fechado el 4 de diciembre del 2015 en La Paz. En esta cumbre se tenía previsto la participación de expositores de Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil y Bélgica.

***