domingo, 6 de octubre de 2019

Muere el periodista colombiano Javier Darío Restrepo

Javier Darío Restrepo, periodista colombiano.

El Universo. Muere el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, a los 87 años. Ejerció la labor periodística por más de 55 años y fue autor de más de 30 libros sobre la ética en el Periodismo. Falleció en un centro asistencial de Bogotá, pasado el mediodía, según El Colombiano.  La "noticia fue confirmada" al medio "por Cecilia, una de las tres hermanas del periodista".


***

El Tiempo. Ganador de múltiples reconocimientos por su labor, falleció en Bogotá a los 87 años de edad. Por el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, pero se sabe que el periodista acababa de llegar a Bogotá desde Medellín, donde asistió al Festival Gabo que se realizó en esa ciudad. Al parecer sufrió una descompensación, motivo por el que fue llevado de urgencias a la clínica Méderi, donde se produjo su deceso.

***

Revista Semana. El periodista experto en ética aplicada a su oficio fue catedrático de la Universidad de los Andes y columnista de varios medios de comunicación. Javier Darió Restrepo fue un referente de ética periodística durante más de 50 años. Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.

***
El Colombiano. Este domingo pasadas las 2 de la tarde, a los 87 años, falleció en un centro asistencial de Bogotá el periodista antioqueño Javier Darío Restrepo. La noticia fue confirmada a El Colombiano por Cecilia, una de las tres hermanas del periodista y escritor que trabajó más de cinco décadas por el periodismo colombiano.

***


Enseñanzas de un maestro de la ética en el periodismo
Julio Petrarca, Perfil. Este mes hubiese cumplido 87 años un referente ineludible de la teoría y práctica de ética en el ejercicio de esta profesión, a cuyas definiciones y enseñanzas ha recurrido muchas veces este ombudsman. Javier Darío Restrepo, colombiano, periodista por décadas, ejerció la función de conductor de la Red Etica Segura de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que creó Gabriel García Márquez y por la que pasaron no pocos profesionales argentinos de este oficio. En octubre pasado murió, pero una simple revisión de tantas de sus definiciones permite tener claro que hay libertades no irrestrictas, compromisos ineludibles y formas y fondos para encarar cualquier trabajo periodístico. 

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario