sábado, 26 de octubre de 2019

Chile: Periodismo, hoy más que nunca


Ciper, Chile. En la crisis del 18/O las debilidades del periodismo quedaron al desnudo. Entre ellas, la dificultad que tenemos para comprender y contar los problemas sociales. La autora argumenta que estas jornadas han mostrado que los periodistas “no son reemplazables porque la información no se revela sola”, pero también ha evidenciado “lo mal que le hace al país un periodismo domesticado, disfrazado de entretención, motivado por las agencias de comunicaciones”. Cree, sin embargo, que la presión de la ciudadanía “ha obligado a recuperar el ritmo” y eso es esperanzador.


***

Ciper. La movilización se transformó en histórica cuando la propia Intendencia Metropolitana calculó su asistencia en 1.200.000 personas, solo en Santiago. La demanda por un nuevo pacto social se hizo transversal y debiese obligar al gobierno a abrirse a cambios profundos.

***

Chakananews. Para este momento de los acontecimientos, está claro que lo que ocurre en Chile poco tiene que ver con el aumento de 30 pesos en el costo del boleto de metro y más con el hartazgo hacia unas condiciones de desigualdad estructural que se han reproducido por 40 años, desde el fin de la dictadura de Pinochet. 

***

Señales. En Chile se dio un estallido social que nadie preveía, que fue masivo y si bien en los últimos años hubo un caldo de cultivo que generó diversas protestas, por educación gratuita en 2006 y 2011, por los fondos de pensión más tarde y con un modelo que se mantiene inalterable desde la dictadura de Pinochet, con pocos cambios en los gobiernos de la Concertación.

***


Señales. Nazareno Roviello (La Retaguardia), Andrés Masotto (Radio Presente) y Leandro Diaz del Campo (ANCAP) se encuentran demorados en el Aeropuerto de Santiago de Chile. Cuando pretendían ingresar para registrar las manifestaciones populares en Chile, los demoraron, les registraron todo el equipaje y les anunciaron que los deportarían por sus publicaciones en las redes sociales. Los tres periodistas argentinos están ahora en la sala de embarque. La deportación está confirmada: vuelven a la Argentina en un vuelo mañana a las 7 AM.

***


Cosecha Roja. Más de cien personas perdieron uno de sus ojos desde que comenzó el estallido social. La mayoría fue blanco de balines de goma lanzados por Carabineros.

***

Cosecha Roja. Alex Núñez Sandoval no figura en listado de muertos durante la represión. El hospital donde lo atendieron no permitía el ingreso del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Su ex pareja tuvo que declarar a través de una reja cerrada con candados. Aquí contamos los últimos minutos de vida este trabajador eléctrico que 39 años, según denuncian sus familiares, fue brutalmente golpeado en el suelo por Fuerzas Especiales de Carabineros a unas cuadras de su casa en Maipú.

***

Cosecha Roja. "Me obligaron a gritar que era maricón ante toda la comisaría, entremedio de golpes. Me rompieron la ropa, me bajaron los pantalones. Esto culmina en un hecho que me daña y me duele mucho". Josué tiene 22 años y estuvo cinco días detenido.

***

 Paulette Desormeaux y Michelle Carrere, CONNECTAS. El estallido de la crisis social en el país que lideró el crecimiento económico de América Latina durante 14 años, tiene perplejo al mundo. Pensiones, salud, educación y salarios, son las fisuras en un sistema que concentra la riqueza y que ha convertido a Chile en referente de uno de los problemas estructurales de la región: la inequidad.

***

El Desconcierto. Faride Zerán, periodista. En los primeros días, el foco de la atención periodística no estaba en las causas que originaban la inédita revuelta ciudadana que como bola de nieve se iba expandiendo y aumentando en masividad, sino en aquellos hechos que espectacularizaban la noticia y, de paso, deslegitimaba la movilización social asociándola con los actos vandálicos. Y es que gran parte de la prensa omitió y eludió el tema de los derechos humanos, y solo más tarde, cuando las voces de alerta llegaron desde fuera de nuestras fronteras, escucharon el eco, y algunos recién lo empezaron a incorporar a sus pautas.

***

Infobae. Alguien grita: ¡Tranquilidad! ¡Calma!, pero él es el único más nervioso. En general, nadie pierde el control. En pocos días se han acostumbrado. Ya saben que, en estos casos, hay que dejarse llevar por la marea…

***


El País. Los días de furia en Chile y otras partes se explican por la politización de la desigualdad.

***

El País. El conflicto social dura ya dos semanas y obedece a que no se cumplen las expectativas de la población y a su desconfianza hacia los políticos. El estallido social en Chile reventó el viernes 18 de octubre, una fecha que quedará marcada en la historia del país sudamericano.

***

Ciper. Desde abril de 2018 una serie de alzas golpearon el presupuesto de los hogares. Subió la luz, el agua, la prima GES de isapres, el TAG, los arriendos y las contribuciones. Cuando las alzas tocaron el Metro, el estallido fue inevitable. CIPER consultó a las compañías proveedoras de estos servicios si están dispuestas a reformular el cálculo de sus tarifas, incluyendo factores que consideren el impacto en los usuarios. También preguntamos a las principales asociaciones empresariales si es posible mejorar los salarios de sus trabajadores directos y subcontratados. Aunque todavía no hay medidas concretas, acusaron el golpe de la calle y están discutiendo el tema.

***


Confirmado. La Policía chilena está impidiendo que se realice el libre periodismo, dijo este martes a Sputnik la periodista Simonne Díaz, directora del medio digital Antofagasta No Duerme, quien recibió un disparo directo de Carabineros (policía militarizada) mientras se encontraba haciendo reportajes sobre una de las masivas protestas en ese país. “La Policía está evitando que se haga libre periodismo, porque nosotros portábamos identificaciones de prensa, además la marcha era pacífica, la gente estaba bailando y tocando tambores cuando Carabineros irrumpió lanzando agua, gas lacrimógeno y disparando”, dijo a esta agencia Díaz.

***

Javier Pardo Mella, Periódico Rebelión. A modo de advertencia inicial habría que mencionar que este artículo no busca, necesariamente, aclarar los motivos sobre la mayor crisis sistémica de la historia reciente de Chile. Y si bien es en las razones profundas del conflicto donde se encuentran algún atisbo de solución a la rabia y frustración del pueblo chileno, creo que eso ya está contenido en otros análisis. Este artículo se enfocará, básicamente, en el rol de la prensa en periodos de crisis hegemónica, y como estaría operando en su rol de contención ideológica.

***


***

Cristian Alarcón. En un intento por descansar unos días y reparar un mal de amores, Cristian Alarcón aterrizó en Santiago la noche del estallido. En el reencuentro con sus amigos de la adolescencia reconstruye el hilo que une a dos generaciones: los mismos jóvenes que hacían la revolución hace treinta años contra la dictadura de Pinochet son los que prenden la chispa hoy contra el neoliberalismo.

***

Francisca Márquez. Lo que empezó como una protesta contra el aumento del precio del transporte público se convirtió en una revuelta popular contras las políticas de derecha. Jóvenes, caceroleros, vecinos que pasean perros y escapan de los gases lacrimógenos. Así está el domingo a la tarde Plaza Italia (Baquedano), el límite simbólico que divide las clases sociales de Santiago de Chile. La antropóloga Francisca Márquez registra los movimientos y se pregunta por qué la televisión sólo muestra las capuchas y las piedras y no el saqueo neoliberal que comenzó tanto tiempo antes.

***

Juan Cristóbal Peña. A Piñera la crisis le estalló en la cara: quince muertos, casi cien heridos a bala y cerca de mil quinientos detenidos. Las movilizaciones y revueltas de distintas clases sociales apuntan contra el gobierno pero también contra el sistema político completo. Es la indignación por el abismo que separa a la gente de a pie de sus representantes y las instituciones. Cristóbal Peña y una crónica urgente sobre las últimas horas de un movimiento que no tiene líderes políticos, pero exige una demanda común: la dignidad de los que vienen.

***


El Diario. Al menos 230 chilenos han registrado la pérdida de la vista tras recibir disparos con balines en los ojos durante las manifestaciones que sacuden al país. El organismo médico de Chile ha informado que 50 requerirán prótesis oculares con lo cual se asegura no solo pierden la visión, sino el ojo.

***

Puro Periodismo. El 18 de octubre del 2019 será recordado como el inicio de una serie de movilizaciones sociales cuyo fin es frenar las magras cifras de desigualdad económica que enfrentan los chilenos. Además de la clase política y otros grupos de poder, un foco de las críticas que ha ejercido la población son los medios de comunicación, alegando una cobertura sesgada, parcial e influenciada por las fuentes oficiales. Es por lo anterior que Puroperiodismo reunió distintas columnas de opinión, publicadas en CIPER/Académico, para brindar un análisis y reflexión sobre este fenómeno.

***

Cosecha Roja. El pueblo chileno en las calles es goce y performance. En la hoy renombrada Plaza de la Dignidad vuelan piedras y balines pero también pelotas de plástico que los manifestantes pasan de mano en mano como en un juego playero. “Son gestos hermosos con los que respondemos a la brutalidad del Estado”, escribe el sociólogo y activista Raimundo Echeverría.

***

Roberto Herrscher, Puro Periodismo. La siguiente crónica fue escrita por Roberto Herrscher, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, a los pocos días de iniciado el estallido social en nuestro país. Se publicó en dos medios extranjeros -la revista digital Escrituracrónica.com y el diario Perfil de Argentina- y se replicó en numerosos blogs de internet. “Chile despertó. ¿Qué viene ahora? No está claro, pero no se volverá al sueño del oasis de Latinoamérica, ni a las lágrimas de bajar la cabeza y viajar en metros atestados, pagando un pasaje mayor que el del metro de Madrid para ganar un sueldo como el de Paraguay”, escribió.

***

The Clinic. Uno de los diarios más influyentes del mundo realizó un extenso artículo sobre las bajas pensiones que entrega el sistema previsional chileno: “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”, señala el New York Times.

***

The Clinic. Un verdadero terremoto en el periodismo nacional se percibió durante este jueves y viernes negro, tras conocerse la confirmación de una serie de despidos masivos en diferentes medios de comunicación que operan en Chile.

***

Revista Vice. Casi 300 personas han recibido disparos en la cara. Hablamos con cuatro individuos que perdieron un ojo.

***

El País. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderada por Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), ha publicado este viernes un informe en el que denuncia que en el marco del estallido social chileno “se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

***

El País. Los perdigones disparados por la policía durante las protestas han dejado completamente ciegas a dos personas y otras 17 han perdido la visión de un ojo. El País habla con cinco de ellas.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario